Por decimoquinto año consecutivo la empresa Unilever acompaña el Programa Educativo de Verano con una propuesta lúdica y pedagógica para 1000 niños y niñas de Montevideo. Junto al equipo de talleristas del Museo Torres García realizan jornadas para la construcción de juguetes de madera, aquellos modelos transformables que hoy forman parte del legado del artista uruguayo.

Una vez más la empresa Unilever -a través de su marca Nevex- acompaña al Programa Educativo de Verano (PEV) con una propuesta lúdica y pedagógica para 15 escuelas públicas del departamento de Montevideo. En ese marco, alrededor de 1.000 alumnos aprenden acerca de la vida y obra de Joaquín Torres García y realizan junto al equipo de talleristas del Museo Torres García juguetes de madera, tal como lo hiciera el artista durante muchos años de trabajo.

Los escolares que participan de estas jornadas reciben primero un acercamiento a la vida y obra de Torres García, para luego observar y manipular réplicas de estos juguetes creados por el artista uruguayo. La actividad busca potenciar el trabajo colectivo e individual de los alumnos, invitándolos o soltar su creatividad, así como también el desarrollo de su paciencia por el trabajo y la motricidad fina. El taller le propone a cada escolar que diseñe su propio juguete de madera, transformable y compuesto por un grupo de cuatro o cinco maderitas. El niño utilizará pintura para colorear las maderas que eligió y así poder dar vida a su diseño. Finalmente podrán llevar sus creaciones a sus casas y otras piezas quedarán en la escuela para su exhibición.

Unilever es una de las tantos cooperantes del PEV, un programa que trabaja de manera coordinada con empresas como Tata, OFF, también con instituciones públicas; Ministerio de Educación y Cultura (a través de sus talleres de ajedrez o huerta), Intendencias (propician el uso de piscinas, las bajadas a la playa y paseos), Administración Nacional de Telecomunicaciones ANTEL (talleres de robótica), el Sindicato Único de Telecomunicaciones SUTEL (presta sus instalaciones desde el 2017), Instituto del Niño y Adolescente Uruguay (INAU), el Programa Pelota al Medio del Ministerio del Interior y Ceibal.

Este año el PEV cumple 30 años y continúa siendo una propuesta educativa innovadora, que apuesta al aprendizaje a través de lo lúdico y la creatividad. 10.000 niños y niñas disfrutaron de la experiencia en la edición pasada y esa cifra se ha superado ampliamente este verano 2020 con la participación de más de 13.600 niños y niñas de 130 escuelas.

“A participar se aprende”

Hoy 21 de enero los talleres de juguetes Torres García llegaron a la Escuela N° 63 “Luis Cincinato Bollo” de Malvín Norte. “Este es nuestro primer año con verano educativo”, explicó Claudia Lonchar, la directora de la Escuela N° 63 que durante el resto del año funciona bajo la modalidad de tiempo completo. Son 160 los niños inscriptos a la propuesta de verano y a diario concurren en el entorno de 95 escolares.

El proyecto escolar presentado para el PEV 2020 lleva el título “A participar se aprende”. Según explicó Lonchar, la propuesta tiene como base una metodología lúdico recreativa, propiciando la socialización mediante juegos de integración.

A la vez, se promueve la participación ciudadana: en el contexto del verano se busca que los niños y niñas conozcan y recorran distintos rincones de la ciudad, como plazas, museos, parques, la rambla o la playa. “Se busca que los niños se puedan apropiar de esos espacios y que puedan convivir con el resto de los niños de otros barrios y otras escuelas”, resumió la docente.

Las fotos y textos han sido suministrados por las escuelas.