Programa de Maestros Comunitarios

Coordinación Técnica MIDES/CEIP

Juan C. Gómez 1314, Montevideo. Uruguay.

(598) 29160133 int. 340

maestroscomunitarios@ceip.edu.uy


“MAESTROS/AS COMUNITARIOS/AS: CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD DE UNA ESCUELA COMUNITARIA”

Presentación

El Programa Maestros Comunitarios es una de las Políticas Educativas del quinquenio.

Es este Programa, comenzado en 2005, como “otra forma de hacer escuela”, que tiene el compromiso de sostener sus objetivos en el devenir del tiempo, con los cambios que generan los conocimientos. Dichos conocimientos hoy  nos enfrentan a   la tensión de mantener las innovaciones e instituirse simultáneamente.

Un Programa que marca un antes y un después, en las escuelas que tienen Maestros Comunitarios, propiciando desafíos en la mejora de la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos.Que tiene  la convicción de que lo que se necesita en primer lugar para mejorar los mismos, es mejorar los vínculos de la escuela con las familias y encontrar pedagógica y didácticamente los caminos para que nuestros niños tengan el deseo de aprender perdido por muchas causas.

Teniendo bases en las raíces mismas del Magisterio Uruguayo, el PMC, innova en sus estrategias y busca restituir el vínculo familia - escuela y  generar desde las potencialidades de sus sujetos de educación el deseo de aprender.

Este Programa que se ha ido construyendo a si mismo,  con el constante análisis del territorio, ha sostenido formas de reflexión y de monitoreo a la interna del mismo, desde la co ejecución del CEIP - MIDES y con el respaldo de UdelaR .

En este sentido podemos mencionar  como  ejemplo de ello a los  GRUPOS DE REFERENCIA. Estos son el espacio donde se puede desde la horizontalidad mirar el rol, reflexionar sobre él y articular acciones. Estos grupos de trabajo integrados por la mirada de diferentes roles, (Maestros Comunitarios, Inspectores, Directores) son una de las posibilidades de mantener la innovación del PMC así como de instituirlo.

Se ha realizado un monitoreo cuantitativo y otro cualitativo del PMC  del que al asumir el rol  en la  Coordinación, hemos dado cuenta  el año pasado y creemos debemos seguir construyendo a partir de allí. (Resultados de Monitoreo 2011)

Estas Jornadas, pensadas para orientar desde la Coordinación a todos los maestros /as Comunitarias/os, tienen como propósito además,  mostrar los objetivos del año y poner de manifiesto las  proyecciones.

Desde la  Coordinación  se considera que se ha transitado lo suficiente como  para seguir profundizando en  el rol y caminar hacia una Escuela Comunitaria, donde la función de  Maestros/as Comunitarios /as sea  un  enriquecimiento  para el colectivo docente, para el Proyecto del Centro Educativo y así  mejorar la  calidad de los aprendizajes  trabajando en forma colaborativa.

La propuesta desde la Coordinación, es profundizar en el estudio de las líneas de  intervención  identitarias  del PMC. Así como repensar cuales son las estrategias comunitarias que dan identidad al  Programa. Para ello nos planteamos un recorrido para el año, que incluye en primer lugar consensuar aspectos teóricos del PMC con todos los actores del territorio y los directores e inspectores de los Centros.

También proponer la producción de los territorios para socializar los distintos recorridos y repensar el rol. Proyectando así,  la Revista Nº4, donde compartir experiencias de las distintas líneas de intervención del programa y seguir pensando la formación específica.

Con ese compromiso proponemos caminar juntos hacia una Escuela Comunitaria, sabiendo que los principales actores están  allí, en las Escuelas, por lo que estamos muy atentos a la escucha y muy claros en lo pautado.

Con el deseo que durante el año se puedan cumplir los objetivos planteados, en un trabajo conjunto, acercamos este material que sin pretender agotar las posibles reflexiones, sea un inicio para las mismas.

Coordinación del Programa Maestros Comunitarios.

Mtra. Teresa Nogués

Adjunta a la Coordinación

Mtra. Rosario Ramos

Inspectora Coordinadora del PMC