El viernes 7 de agosto se presentará la evaluación formativa 2020 a través del Canal Ceibal. Allí se adelantarán las novedades de la evaluación en línea de 3ero a 6to y las características generales de las pruebas LEO (Lectura, Escritura y Oralidad) para 2do año.

El Sistema de Evaluación de Aprendizajes diseña pruebas que pretenden generar reflexiones sobre las prácticas de enseñanza y habilitar intervenciones pedagógicas oportunas en los centros escolares. Se aplican en línea aprovechando la infraestructura tecnológica instalada en los centros educativos por el Plan Ceibal.

Las pruebas que se proponen permiten obtener información sobre algunos aspectos del aprendizaje y cada docente tiene los resultados en forma inmediata. El objetivo es llegar oportunamente con estos instrumentos, además de generar un referente común que posibilite la reflexión docente y habilite la discusión colectiva entre los profesionales de cada centro.

Teniendo en cuenta este nuevo escenario de emergencia sanitaria, el ciclo 2020 de evaluaciones formativas en línea presenta características singulares que lo diferencian de los anteriores. En primer lugar, las pruebas de este año se habilitarán a partir del 10 de agosto para que los docentes las visualicen y a partir del 17 de agosto para aplicarlas. Otro cambio importante es que este año se habilitarán cuatro módulos de pruebas: lectura, matemática, ciencias naturales y multiárea. Cada módulo presenta 10 actividades (de múltiple opción y abiertas de desarrollo).

A su vez, otra de las modificaciones sustanciales es que las pruebas más cortas alentarán instancias de retroalimentación inmediatas. Esto supondría al menos tres ventajas: el esfuerzo por generar las condiciones de aplicación -dispositivos y conectividad para cada estudiante- se aprovecharía para la devolución inmediata, en segundo lugar el estudiante recibiría una devolución sobre algo que acaba de hacer (esta inmediatez habilita procesos metacognitivos liderados por el docente). Y en último lugar, el docente optimizaría los tiempos dedicados a observar las respuestas de los estudiantes frente a cada actividad, al mismo tiempo que puede proponer estrategias de debate grupal u otras situadas en su contexto.

El viernes 7 de agosto se presentará la evaluación formativa 2020 para maestros, directores, inspectores y docentes en general a través del Canal Ceibal, desde las 10:00 a 10:45 y desde las 14:00 a 14:45. En la instancia se hablará sobre estas novedades de la evaluación en línea de 3ero a 6to y sobre las características generales de las pruebas LEO (Lectura, Escritura y Oralidad) para 2do año.