El pasado viernes 17 de julio autoridades del CEIP recorrieron varias escuelas de Maldonado. Visitaron cinco escuelas de las 94 que tiene el departamento, las que alcanzan una matrícula total 17.735 niños y niñas a cargo de 970 docentes.

El pasado viernes 17 de julio autoridades del CEIP -entre ellas la directora general Graciela Fabeyro, la inspectora general Graciela Caballero y la inspectora del departamento de Maldonado, Rosana Fuentes- recorrieron varias escuelas del departamento de Maldonado. Al día siguiente, el sábado 18 de julio, hicieron entrega de una ofrenda floral en la plaza San Fernando con motivo del aniversario de la Jura de la Constitución.

Hasta el día de hoy, el departamento de Maldonado cuenta con 94 escuelas y una matrícula 17.735 niños y niñas, también con 970 docentes entre maestros de aula, directores y subdirectores, unidocentes, profesores e inspectores. Maldonado se encuentra la Colonia Escolar N°85 de Piriápolis, con el Centro Escolar de Capacitación Rural del Uruguay (CECRU), también un internado rural, según recordó la inspectora departamental Rosana Fuentes.

La recorrida por los centros educativos del viernes 17 de julio incluyó la Escuela Urbana Común N°14 en el Balneario Solís, la Escuela Urbana Común N°52 de Piriápolis, la Escuela de Tiempo Extendido N°5 en Punta del Este, también la Escuela de Tiempo Completo N°66 en Canteras de Marelli y en último lugar la Escuela APRENDER N°95 en Maldonado Nuevo.

Estas cinco escuelas forman parte de las 2.277 escuelas de todo el país que volvieron a las clases presenciales según el cronograma de retorno paulatino establecido por la ANEP (Ver cuadro adjunto). Un total de 344.121 niños y niñas retomaron las clases desde que las primeras escuelas rurales del interior del país reabrieron el pasado 22 de abril.

Diversas realidades

“Hemos visto diversidad de realidades y de propuestas; de acuerdo a los contextos y posibilidades vemos como en cada escuela desarrollan distintas estrategias”, resumió la directora general del CEIP, Graciela Fabeyro sobre el fin de la recorrida. Fabeyro agregó que puede verse a “la alegría de los niños detrás de sus tapabocas, ver sus miradas ilusionadas, creo que eso da cuenta que el desarrollo profesional de nuestros maestros es continuo, que nuestra carrera en sí da estas posibilidades y gratificaciones”.

“Desde la gestión que hemos asumido creo que es importante acercarnos al territorio, ver la realidad y cómo se desempeñan los distintos funcionarios”, agregó Fabeyro sobre la recorrida del viernes. Cerca del mediodía, la visita incluyó la inspección departamental: “aquí está el colectivo de funcionarios y funcionarias que la mayoría de las veces no son visibles pero son los que potencian y dan sustento a toda la tarea en las escuelas”.

Las familias de Maldonado demuestran compromiso, agregó la directora general y eso se refleja en el alto porcentaje de presencialidad en esas localidades: “las familias apuestan, confían y piensan que el retorno a la escuela era necesario”.

Por su parte Graciela Caballero, inspectora general del CEIP, agregó que estas visitas permiten ver cómo está viviendo el niño el tránsito entre la virtualidad y la presencialidad, y si el maestro ha podido dar una continuidad a su propuesta ahora que volvieran a las aulas: “identificamos en las propuestas de las escuelas, en sus carteleras y en sus diálogos que los maestros tienen actividades que se conectan con lo que estaban trabajando desde la no presencialidad. Es decir, hay evidencia en las instituciones de que no ha habido un corte. Todos hemos aprendido mucho de esta experiencia”, sostuvo.

Para Fabeyro, el corte de las vacaciones de julio nos dan la oportunidad para pensar los desafíos y las nuevas estrategias para ir aumentando de a poco la presencialidad, pensando sobre todo en los niños y niñas que van a egresar de sexto año escolar y entran al liceo el próximo año.

El desafío nos potencia, concluyó Fabeyro: “creo que el CEIP tiene un interesante compromiso pero a la vez una proyección que es viable. El ciclo 2020 no termina en diciembre, va a continuar en el 2021. Los maestros están preocupados, la familia, igual pero con un trabajo en equipo vamos a salir adelante; así como el país está afrontando esta pandemia, creo que la educación debe tener una mirada positiva”.

Escuela N° 5 - Punta del Este

Escuela N° 14 - Balneario Solís