Este lunes 1 de junio retomaron las clases presenciales todas las escuelas rurales del departamento de Canelones, también las escuelas especiales, las escuelas APRENDER y de Tiempo Completo del interior del país. Autoridades de la ANEP realizaron una recorrida por algunos centros educativos y felicitaron a los escolares y su familias por la “valentía” de volver a la escuela, también a los docentes y auxiliares por su trabajo diario en plena pandemia sanitaria.

Ayer lunes 1 de junio abrieron 94 escuelas rurales de Canelones, lo que suman más de 1000 escuelas rurales abiertas a nivel nacional desde el 22 de abril. Este mismo lunes comenzaron también las escuelas especiales, las escuelas APRENDER y de Tiempo Completo del interior del país (excepto Área metropolitana y en la ciudad de Rivera). Cabe destacar que el reintegro a la educación presencial está regido por la aplicación de un estricto protocolo que contiene indicaciones de carácter sanitario.

La recorrida de las autoridades de la ANEP -encabezada por el presidente del CODICEN, Robert Silva, la directora general del CEIP Graciela Fabeyro y consejera Olga de las Heras- por el departamento de Canelones se inició muy temprano en la Escuela Rural N° 128, pasando por la Escuela Rural N° 144 de Estación Pedrera y continuó en la escuela N°33 de Paso Cuello.

Fabeyro recordó que “en todo el país están retornando más de 70 mil escolares, más de 6000 docentes y 1300 auxiliares. Realmente son cifras importantes que hay que ir actualizando con el objetivo claro de conocer la situación que se vive en cada lugar en medio de esta pandemia que nos ha afectado a todos. Una situación totalmente inédita que nos conmueve mucho y también genera ansiedad y temor”.

“Hoy es un día especial; para nosotros como autoridades, para todo el colectivo docente, para los compañeros auxiliares y también para las familias. Por eso nosotros convocamos a las familias a que confíen en las posibilidades que tiene la escuela y la capacidad de todo el personal que está aquí dando lo mejor de sí para recibir a los niños y niñas con mucha alegría y emoción”, resumió la directora general del CEIP durante la recorrida.

Una comunión de esfuerzos

El presidente Robert Silva saludó la vuelta a clases presenciales en las escuelas rurales de Canelones y agradeció a “toda la comunidad educativa que lo hacen posible”. “El viernes alcanzamos las 917 escuelas rurales abiertas, hoy se abrieron 24 más y estamos habilitando 93 en Canelones. No todos vuelven hoy, pero lo importante es que estamos volviendo para avanzar en forma gradual y sostenida en todo el país”, agregó Silva.

“El 22 de abril comenzamos el gran desafío con las escuelas rurales de todo el país, menos con las de Canelones. Un mes después las estamos abriendo, junto con las escuelas APRENDER y las escuelas de Tiempo Completo del interior. Eso nos hace reflexionar qué importante es estar juntos, que exista una comunión de esfuerzos entre los docentes, las auxiliares, pero fundamentalmente con la familia. Que esa trilogía se potencie en beneficio de nuestros niños, y ese beneficio se plasma cuando nosotros podemos abrir las escuelas y hacer que ellos vuelvan en esta nueva realidad que nos toca vivir”.

“Me gustó volver a la escuela porque me junto con mis compañeros y me divierto un poco; ojalá que salga el sol para jugar afuera con la pelota”, resumió Diego, de quinto año de la escuela rural N°144 (Estación Pedrera), mientras espera que pase la llovizna. Diego agrega que lo que más extrañó de la escuela en este tiempo lejos del aula fue “a la maestra y los juegos” que no tiene en su casa. “Con mis compañeros jugamos pero usando tapabocas y nos lavamos siempre las manos. La escuela N°144 es genial, me gusta mucho y tengo una maestra espectacular”, concluyó en su regreso a la escuela.

El presidente del CODICEN reconoció además al Consejo de Educación Inicial y Primaria (“al que estuvo y al que está”), porque “juntos hacemos educación pública y de calidad, con foco en aquellos que más necesitan, para que la educación siga siendo la herramienta fundamental para el logro de los objetivos que cada uno se proponga en la vida. Una educación que nos de las herramientas como nos dio a todos nosotros para ser en definitiva lo que queremos ser”.

Escuela Rural N°33

Escuela Rural N°128