Bajo el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, este lunes 18 de mayo fue el Día Internacional de los Museos 2020. En ese marco, desde el Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal desarrollaron un sitio web con algunos recursos digitales para promover la visita virtual a estas salas, entre ellos el Museo Pedagógico “José Pedro Varela” del CEIP.

Desde el Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal, a través de su equipo de docentes contenidistas de los Portales Ceibal y Uruguay Educa, han desarrollado un sitio web con una variedad de recursos educativos para conmemorar el 18 de mayo "Día Mundial de los Museos". A través del sitio se pueden realizar visitas virtuales con recorridos lúdicos, investigar sobre los museos del futuro, crear una audioguía o un "gabinete" de coleccionista.

El sitio web incluye un “Menú para visitar Museos de una forma emotiva, lúdica, creativa y participativa”, “que surge de la necesidad de ayudar a transformar el concepto de museo centrado en los objetos y en la información, a uno más abierto, participativo y formativo”.

Entre la variedad de ofertas se encuentra un grupo de recursos para visitar, conocer y jugar con el Museo Pedagógico "José Pedro Varela", perteneciente al CEIP. Allí aparece una Infografía que nuclea recursos educativos digitales para promover la visita virtual o presencial al Museo, también para colaborar y apoyar la labor docente, o una aplicación con herramientas para elaborar una audioguía.

La página web también ofrece un recorrido por el Museo Virtual "Las huellas de los dinosaurios y museo de geociencias", un proyecto de enseñanza focalizado en las Áreas de Conocimiento Social y de la Naturaleza, donde se integran las tecnologías en forma creativa. El proyecto parte de la indagación de las huellas de dinosaurios en el departamento de Tacuarembó, lo que termina en la creación de un museo virtual.

Un museo con historia

El Museo Pedagógico "José Pedro Varela" fue fundado el 25 de enero de 1889 por don Alberto Gómez Ruano, a semejanza del Museo Pedagógico de París, que sólo tenía 10 años de creado. Lentamente, por catálogo, por canje, por medio de excavaciones arqueológicas que el propio Gómez Ruano realizaba, se fue incrementando el acervo del museo, que llegó a ser modelo en América. La función primordial que cumplía en su primera etapa fue servir de laboratorio a las futuras maestras que realizaban sus estudios en el Internado Normal de señoritas, que ocupaba la planta alta del edificio.

En la planta intermedia, el Museo y la Biblioteca Pedagógica para ser un instrumento en la formación del magisterio y un medio de difundir los principios, métodos y materiales de la reforma. En la planta baja, con entrada por Colonia, la Escuela de Aplicación de Señoritas, escuela modelo de la Reforma Vareliana, en la que realizaban su práctica las alumnas del internado.

Este año el Museo y la Biblioteca Pedagógica cumplen 131 años.