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Para celebrar el Día Internacional de la Danza 2020, más de 160 escolares se filmaron bailando en sus hogares y como resultado obtuvieron un multitudinario flashmob. El arte, el movimiento y el cuerpo también tienen que estar presentes en este contexto de confinamiento social, sostienen los docentes.

“La propuesta se nos ocurrió junto al equipo de profesores de educación física y de danza para conmemorar este día tan importante a pesar de la cuarentena”, relató Federico Olivera, profe de danza de la escuela N°191 "Países del Mercosur" del barrio Las Acacias.

Fue así como, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza 2020 (29 de abril), invitaron a 11 centros educativos públicos y privados para la realización de un flashmob virtual. La convocatoria fue tan exitosa que recibieron un total de 151 videos, con la participación de más de 160 niños y niñas. Los aportes se unieron y editaron finalmente en un gran montaje musical.

“La idea es ver el arte desde el lugar en el que estamos; el movimiento y el cuerpo también tienen que estar presentes en estos momentos. Pero fundamentalmente lo importante es hacer visibles a los niños desde la casa, que necesitan estar en movimiento y liberar energías”, en este contexto de confinamiento social, explicó el profesor de danza. Y agregó que “las indicaciones que recibimos desde las inspecciones fueron las de cuidar el vínculo con los alumnos y pensar estrategias para seguir trabajando desde cada área”, agregó el docente que junto a sus colegas se han adaptado a trabajar a distancia a través de la plataforma CREA, whatsapp y redes sociales. “Hay que apostar a lo lúdico y lo recreativo pero sin saturar a las familias”, concluyó.

La iniciativa del flashmob permitió además jerarquizar el trabajo colaborativo e interdisciplinario que desarrollan los docentes de las distintas áreas (educación artística, educación física y maestros) que forman parte del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Bailar a pesar del aislamiento

“Desde las diferentes áreas estamos trabajando para que la danza y la actividad física se mantengan”, coincidió por su parte Pablo Silva, Inspector Nacional de Educación Artística y agregó que el desafío es pensar de qué manera “seguir el movimiento desde casa”.

En ese sentido, los 104 profesores de danza -de un total de 750 profesores de educación artística- continuaron trabajando a través de las plataformas de educación a distancia, subiendo videos y actividades con “propuestas de juego que sean también propuestas de enseñanza”. “Varias fueron las movidas virtuales que llegaron con motivo del Día de la Danza estos días desde todos los puntos del país”, resumió Silva.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982; se eligió el 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre (maestro y creador del ballet moderno) y la celebración se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza en todo el mundo.