Gabito Zóboli nació en Rocha el 11 de agosto de 1952. Cuenta con una amplia formación y capacitación, y una dilatada trayectoria profesional en el ejercicio liberal de la abogacía –hasta 2015– habiendo ocupado la Presidencia del CODICEN entre 1990 y 1995.

Durante el acto de toma de posesión, Gabito manifestó su satisfacción por “volver a esta institución que ayudamos a gestar. Somos parteros y gestores de muchas de las cuestiones que llevaron a poner en marcha al CODICEN”.

“Es bastante emotivo para mí volver a esta casa. Las palabras de respaldo del doctor Silva no las entiendo solo referidas a mi persona, porque aquí trabajaron personalidades muy importantes con las que llevamos adelante la conducción”, indicó.

También se refirió a algunos de los temas pendientes en la educación en lo que refiere a la calidad y a la gestión educativa, que en la actualidad proponen desafíos clave hacia el futuro.

Por otro lado, destacó la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, manifestando que “es bueno tener ministros en el gobierno que quieran realizar transformaciones en el sistema educativo”.

Retorno a casa

Por su parte, el Presidente del CODICEN, Robert Silva, calificó el regreso de Juan Gabito a este organismo como “un retorno a casa”. “Es una de esas personas sobre la que existe un pleno y merecido reconocimiento en nuestro ámbito educativo, que se retrotrae a su gestión como Secretario General y Presidente del CODICEN y como Director Nacional de Educación”.

“Siempre digo que en esa circunstancia tuvo una enorme responsabilidad de emprender con una actitud adecuada, para un país que trabaja en serio y piensa en la educación, generando un espacio de diagnóstico y propuestas de cómo tiene que ser”, valoró.

“Hoy el desafío nos invita nuevamente a estar aquí. Es un privilegio y una verdadera satisfacción sobre la que contaremos con su palabra experiente y justa, que nos hace sentir orgullosos de lo mucho que haremos en la educación”, celebró.

Por último, Pablo da Silveira indicó que “este es un momento de inmensa alegría personal. Hace tiempo creía que era un crimen que Juan Gabito no estuviera involucrado en lugares de toma de decisiones dentro del sistema educativo. Cuenta con una inmensa trayectoria a sus espaldas y considero que nuestro país le debe mucho”.

También destacó su labor en el impulso a las primeras Escuelas de Tiempo Completo, ya que “fue el encargado de ponerlas en marcha”.

“Es un hombre de diálogo, de construcción de acuerdos y de maneras suaves. Juan tiene las características adecuadas para contribuir a un cambio de estilo, y que podamos solucionar los problemas más graves”, sentenció.

Trayectoria

Juan Gabito es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República desde 1978, y tiene un diploma en Administración obtenido en la Universidad del Trabajo del Uruguay (1975). Es profesor de Educación Media (en Derecho, desde 1982), por el entonces Instituto Nacional de Docencia (actualmente IPA).

Posee un diploma sobre Estrategias Alternativas de Desarrollo en América Latina, otorgado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en México (1988), y un certificado en Desarrollo Sustentable del Bureau As. Educativos y Culturales de EE.UU. (1996).

En la función pública, se desempeñó como docente desde 1978 en adelante en el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) como profesor de Introducción al Derecho, de Introducción a las Ciencias Sociales y al Derecho, y de Introducción a la Filosofía y al Derecho.

En el Centro de Capacitación de Funcionarios Públicos de la Oficina Nacional del Servicio Civil, fue profesor de Derecho Administrativo.

Por otro lado, Gabito Zóboli cumplió funciones en el escalafón profesional de la ANEP desde 1982 en adelante: en la UTU como procurador y abogado, y en el Consejo Directivo Central (CODICEN) también como abogado.

Entre 1985 y 1987 fue el primer Secretario General del recién creado CODICEN. En 1990 asumió la presidencia del referido organismo y el cargo de Director Nacional de Educación Pública –que se ejercían simultáneamente– hasta 1995.

Desde 1995 y hasta 1999 fue Subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Entre los años 2000 y 2004 se desempeñó como Director en la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). También integró la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (2010-2012).

Fuente ANEP: https://www.anep.edu.uy/destacada-1/el-doctor-juan-gabito-z-boli-asumi-como-consejero-codicen