Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales de la educación, se llevó a cabo, el pasado 8 de enero del corriente,  en la Escuela N° 157 “Treinta y Tres Orientales” de Villa García el lanzamiento oficial de la 30° edición del  Programa Educativo de Verano. Durante el P.E.V. 2020 participarán, aproximadamente  13.000 niños en 130 escuelas de todo el país.

PRENSA PRIMARIA

La Escuela Nº 157 de Villa García  que recibe alrededor de 1000 niños durante el año lectivo en sus dos turnos, distribuidos en 37 grupos de 1º a 6º Año, sirvió de escenario para el lanzamiento oficial del P.E.V. 2020.

Durante el Programa Educativo de Verano, la mencionada  Institución cuenta con 150 niños, logrando para este año la ampliación del referido cupo, planteándose  la continuidad del proyecto anual de trabajo “Identificarte”, de la mano de la Dirección, tres maestros, 3 talleristas (Profesor de Educación Física, Educación Musical, recreación), y tres auxiliares.

Durante el verano se continúa contribuyendo  al trabajo en redes con Organismos y entidades, así como el fortalecimiento de la relación con la comunidad. Los niños asistirán a Campamentos Educativos, diversas salidas didácticas, así como compartirán en el local escolar del taller brindado por Unilever (uno de los cooperantes del P.E.V.) dictado por personal del Museo Torres García consistente en la construcción de juguetes de madera.

Los 13.0000 niños y niñas que participarán del Programa Educativo 2020 disfrutarán de actividades lúdicas, recreativas y de propuestas que dan continuidad a los proyectos pedagógicos de las diversas instituciones educativas.

Docentes del CEIP, profesores, talleristas y animadores comparten los espacios organizando a los niños y niñas en diversas actividades, dentro y fuera de las instalaciones escolares, ofreciendo propuestas  educativas innovadoras, propiciando un aprovechamiento significativo de  la extensión del tiempo pedagógico.

Denise Hernández, quien se desempeña como Maestra comunitaria en la Escuela Nº 157, y como Directora de esa Escuela en el Programa Educativo de Verano, destacó la importancia de vincular la propuesta de este verano, con el proyecto institucional anual del centro educativo; estimulándose  el vínculo de los niños y niñas de la zona con la comunidad, desarrollando el sentido de pertenencia con el proyecto “Identificarte”.

Por su parte, el Consejero electo del CEIP, Mtro. Pablo Caggiani resaltó que el Programa cumple treinta años,  comenzando como verano solidario implicando  abrir los comedores  en verano; modificándose a lo largo de estos treinta años, en la medida que cambió también la situación de las infancias; retomando, la escuela,  la lógica de que no podía ser sólo el comedor.

Fue entonces que se comenzó a estudiar propuestas de escuelas  que no estaban solas, que tenían campamentos, actividades acuáticas, reconociendo así,  la construcción pedagógica hecha por los docentes y entendiendo que el camino del verano educativo estaba  por ahí.

En el relacionamiento con los actores de la institucionalidad pública,  que tienen que ver con infancia y el territorio , con Educación y Deporte,  como ser el MEC, INAU. MIDES, Intendencias Departamentales y Municipios, Plan Ceibal, Antel, Ute, Secretaría Nacional de Deportes, así como actores privados que colaboran con la Escuela Pública, es que se construye y se sigue construyendo el nuevo modelo de verano educativo.

Al decir de Caggiani, el desafío continúa; el Programa Educativo de Verano es parte de lo que ha construido la Escuela Pública, siendo un mix de propuestas de carácter integral, de comunidades que acompañan, de lo lúdico y de aprendizaje, siendo inédito en propuestas de verano. Es una de las ganancias que se tienen, Verano educativo es un lugar en el que participan niños y niñas de Escuelas Públicas y Privadas así como también niños migrantes que recientemente llegan al país.

El Consejero terminó diciendo que Verano es una propuesta de mucho compromiso docente y comunitario en el que vale la pena el esfuerzo.

El Presidente de CO.DI.CEN., Prof. Wilson Netto,  coincidió señalando que el trabajo en este Programa tiene un alto componente social, contando  un gran compromiso de los docentes y funcionarios de gestión que piensan las propuestas de acuerdo a cada comunidad.

El Programa Educativo de Verano 2020 que se lleva adelante en 130 Escuelas Públicas del país, busca ofrecer espacios lúdicos recreativos, desarrollando propuesta de aprendizaje apuntando a la continuidad educativa, y al disfrute de grandes y chicos, propiciando la convivencia en sociedad por parte de todos los actores que en él participan.