El Consejo Directivo Central y el CEIP tienen el agrado de invitar a la presentación de la investigación “Evaluación del Programa de Alimentación Escolar y monitoreo del estado nutricional de los niños de escuelas públicas y privadas en Uruguay”. Será este viernes 20 de diciembre, de 11 a 12 horas, en el Salón de Actos del CEIP. Posteriormente de 13 a 16 se realizará un taller sobre "Análisis y Perspectivas del Programa de Alimentación Escolar".

Luego de más de una década, el Consejo Directivo Central y el CEIP realizan una evaluación sistemática del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con el fin de aportar insumos para la revisión del diseño e implementación de las políticas de alimentación en las escuelas uruguayas. Para ello se analizó la calidad del servicio, el clima del comedor escolar y el nivel de satisfacción de los beneficiarios, entre otros aspectos relevantes.

El estudio a su vez registró la ingesta calórica y de nutrientes de una muestra de niños y su correspondiente adecuación a los requerimientos nutricionales del PAE, mediante la técnica recordatorio 24 horas con múltiples pasadas. Los encuestadores del INE relevaron las características de los hogares de los niños que concurren a los comedores escolares y registraron sus hábitos y pautas de consumo. El estudio se complementa con un monitoreo del estado nutricional de niños y niñas del nivel inicial 4, segundo y quinto año de escuelas públicas y privadas de todo el país.

El estudio que se presenta es un buen punto de partida para analizar la situación nutricional de la población escolar, sus hábitos de alimentación y la forma de cómo trabajar desde la política pública para responder a la epidemia de mala nutrición reflejada en los altos niveles de obesidad entre la población infantil.

Hábitos de consumo

El comedor escolar es un servicio capaz de cumplir, al menos, tres funciones: la alimentación, la socialización y la educación de los escolares. A través de ellas se persigue una correcta nutrición y la adquisición de hábitos relacionados con la alimentación, que influyan positivamente en la salud.

Mediante el aporte nutricional del menú escolar (diseñado por los licenciados en nutrición de la ANEP, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública), este programa de alimentación persigue como objetivo el complementar la alimentación brindada en el hogar, favoreciendo la capacidad de aprendizaje, mejorando el nivel de atención en el aula y el rendimiento escolar de los niños y niñas que asisten a los comedores de las escuelas públicas del país.

El PAE brinda diariamente alimentación a 248.590 escolares de todo el país, lo que significa un 67 por ciento del total de niños matriculados en la escuela pública. Más del 90 por ciento de las escuelas reciben algún tipo de prestación alimentaria.

Ver documento: "Evaluación del Programa de Alimentación Escolar y monitoreo del estado nutricional de los niños de escuelas públicas y privadas en Uruguay"