El próximo viernes 6 de diciembre el CEIP se traslada al departamento de Flores para inaugurar el Centro Integrado que reúne a las Escuela Especial N° 40 “Haydee Blanca Rodríguez de Olarte” y la Escuela de Educación Artística N° 48 “Fray Manuel Ubeda”. Se trata de una propuesta educativa integral e inclusiva, que busca potenciar el aprendizaje desde un escenario donde el mayor reto está en aceptar las diferentes identidades.

En el marco de la actual política educativa, cuyos cuatro principios rectores son la calidad, la integralidad, la participación y la inclusión, el CEIP viene desarrollando distintas acciones que le permiten revisar y repensar las prácticas educativas. En este sentido, cada una de las iniciativas que se realizan en función de la integralidad y la inclusión constituyen enormes desafíos que hay que asumir, como es el caso del Centro Integrado de Educación Especial y Educación Artística que se inaugura el próximo viernes 6 de diciembre en la ciudad de Trinidad (Flores).

Concretamente, se trata de una propuesta y oportunidad institucional que reúne en un mismo espacio a la Escuela Especial N° 40 “Haydee Blanca Rodríguez de Olarte” y la Escuela de Educación Artística N° 48 “Fray Manuel Ubeda”. El espacio habilita el desarrollo de una convivencia educativa en la que, a partir de reconocer las diversidades, se pueden adaptar y generar estrategias que posibiliten los mejores resultados en todos los alumnos. La propuesta que involucra a estas escuelas ya está funcionando desde mayo de este año y reúne a 140 niños, niñas y adolescentes.

A modo de antecedente aparece el departamento de Treinta y Tres y el caso la Escuela Especial N° 80 y la Escuela de Educación Artística N° 64 “Poeta Gral. Edgardo Ubaldo Genta”, que se trató de la primera experiencia de Centro Integrado realizada entre una Escuela de Educación Especial y una Escuela de Educación Artística.

“El centro integrado es una propuesta educativa que apuesta a una educación de calidad, integral e inclusiva, propiciando no solo el cambio en la educación pública sino en la sociedad toda”, resumió Rosalía Bentancur, directora de la Escuela N°40 de Flores sobre la inauguración de este viernes. Y agregó: “Todo esto impone un desafío de llevar adelante en un mismo sitio una multiplicidad de saberes y sensibilidades. Es decir, potenciar el aprendizaje desde un escenario donde el mayor reto está en aceptar las diferentes identidades”.

“Inauguración del Centro Integrado: Escuela Especial N° 40 y la Escuela de Educación Artística N° 48”

6 de diciembre de 2019/ 10:00 hs

Luis Alberto de Herrera 432