La escuela de práctica N°14 “José de San Martín” cumple 150 años y este 4 de diciembre (a las 9 horas) realiza un acto para celebrarlo. Con la ayuda de ex alumnos y ex docentes, los niños y maestros han trabajado el 150° aniversario como un proyecto escolar, intentando armar un viaje en el tiempo hacia los orígenes de la escuela.

Viajar a través del tiempo. Eso es lo que han intentado hacer los niños, niñas y docentes de la escuela N°14 “José de San Martín” durante este año, reconstruyendo la historia de la escuela desde sus orígenes en 1869.

“Los 150 años de historia se trabajaron durante todo el 2019 como un proyecto de la escuela. Se abordó en el aula desde todas las áreas del conocimiento, principalmente desde las ciencias sociales”, explicó Laura Sierra, la directora de la escuela N°14. El trabajo de los escolares recibió la colaboración de egresados y ex docentes, quienes aportaron relatos e imágenes que -recopiladas en un audiovisual-, serán proyectadas en pantalla gigante durante el acto de celebración.

De esta forma, la dirección, personal docente, no docente, alumnos y comisión fomento de la escuela N°14 “José de San Martín” invitan al acto conmemorativo de su 150° Aniversario a realizarse el próximo 4 de diciembre, a las 9 horas, en el Club Aguada (Marmarajá S/N esquina Enriqueta Compte Riqué. Los niños ingresarán por la puerta de la calle San Martín y las familias por la calle Marmarajá).

Luego del acto protocolar con la presencia de las autoridades del CEIP, habrá una actuación con los niños y niñas (de nivel 4 hasta sexto año) que recogerá parte de esa reconstrucción histórica del centro escolar.

Un año de celebraciones

En el marco de sus 150 años, la Escuela N°14 “José de San Martín” planificó durante todo el año diversas actividades.

Una de las más importantes fue el pasado 9 de noviembre, cuando se reunieron con alumnos, exalumnos, docentes y ex docentes, familias y amigos de la escuela, para juntos emprender una caminata por el Prado, desde el centro escolar (Adolfo Berro y General Batlle) hasta el Monumento a los Últimos Charrúas en la calle Delmira Agustini y León Rivero. “150 generaciones aquí dejaron sus huellas: 1869-2019 ¡Feliz Aniversario Escuela 14!”, se leía en una pancarta que cargaron durante largas cuadras por el barrio. La jornada fue coorganizada con la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo.

La última jornada del año será este acto de aniversario planificado para el miércoles 4 de diciembre en las instalaciones del Club Aguada.

Ambas actividades son pilares de la celebración de los 150 años de vida del centro escolar, pero sobre todo son verdaderos espacios de encuentro para la gran comunidad educativa que rodea a esta tradicional escuela del Prado.

Agradecemos desde ya difusión en su medio.
Saluda atte, Equipo de Comunicación del CEIP.

“Acto 150° Aniversario Escuela N°14 ‘José de San Martín’”
4 de diciembre de 2019/ 9 hs
Club Aguada