Continua la agenda de octubre del Programa Pelota al Medio a la Esperanza, un programa promovido por el Ministerio del Interior (MI), que trabaja en la construcción de convivencia en varias escuelas y barrios de Montevideo. La iniciativa busca promover la integración y la participación a través de actividades deportivas como el basket o el judo, talleres de cocina, arte y muralismo.

Durante el 2019, el programa Pelota al Medio a la Esperanza alcanzó a 4.500 escolares y 1.500 liceales, y aumentó de 20 a 38 los centros educativos. Pelota al Medio a la Esperanza es un programa promovido por el Ministerio del Interior (MI) que trabaja en la construcción de convivencia, utilizando el deporte como herramienta convocante para niños y adolescentes, enfocando los recursos en el desarrollo de actividades que apuntan primordialmente a promover conductas que colaboren con mejorar la convivencia, según lo define el propio MI.

Se busca promover la convivencia y la integración, y dar oportunidades de participación a los niños, a través de propuestas sociales, deportivas y educativas que se desarrollan en el entorno de sus instituciones educativas.

La agenda de Pelota al Medio continúa en este mes de octubre. Para este viernes 18 de octubre está prevista una jornada de judo en Club Hebraica con niños de la escuela N° 65 de Ciudad Vieja. La actividad (de 14 a 15) estará a cargo de deportistas de la Federación uruguaya de Judo.

El martes 22 de octubre, a partir de las 10 horas, se realizará la entrega de premios del Proyecto Convivencia en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís, y este año se incluirán los proyectos elaborados por escuelas participantes del Programa. Por su parte, el miércoles 23 de octubre habrá un taller de cocina con el chef Nilson Viazzo en escuela N° 350 (Nuevo Ellauri) con niños de ambos turnos (uno a las 8 horas y el segundo a las 13 horas).

Por último, el viernes 25 de octubre habrá una segunda actividad de judo en Club Hebraica con niños de la escuela N° 65 de Ciudad Vieja, también de 14 a 15.

Algunas actividades se pueden suspender en caso de mal tiempo, ya que son al aire libre.

Las que ya pasaron

La agenda de actividades de Pelota al Medio comenzó el 1 de octubre con el Street basket en Plaza Alba Roballo de Bella Italia. Los talleres de cocina a cargo del chef Nilson se extendieron durante todo el mes en varias escuelas, entre ellas Casavalle y Malvín Norte.

El martes 15 de octubre hubo una actividad de muralismo en escuela N° 367 (Nuevo Mendoza), en la que se pintarán murales con los niños de sexto año en los muros de la escuela. Por su parte, el miércoles 16 de octubre también hubo una actividad de muralismo en escuela N° 129 (Maroñas). Durante la jornada se realizó el primer taller para dibujar el bosquejo que plasmarán en los muros los niños de sexto el día 22 de octubre, a las 9 hrs.