“Hasta el más pequeño puede investigar lo más grande” es el slogan que identifica a la Feria de Clubes de Ciencia de Montevideo que se realiza en la Facultad de Ciencias este jueves 5 y viernes 6 de setiembre. Los clubes de ciencia son espacios de educación no formal donde niños y adultos pueden potenciar su creatividad a través de una investigación.

Este jueves 5 y viernes 6 de setiembre se realiza la Feria de Clubes de Ciencia de Montevideo, y esta vez el escenario para este encuentro departamental es la Facultad de Ciencias de la Udelar.

La feria del departamento es una gran fiesta, cargada de aprendizajes, donde todos los clubes muestran y comparten sus ideas y proyectos a través de stands. La actividad es abierta al público, el jueves en el horario de 10.00 a 16.00 y el viernes de 9.30 a 13.00.

Los clubes de ciencia son un escenario de educación en el que niñas, niños, jóvenes y personas adultas pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación. Lo integran un grupo de personas (niños, jóvenes o adultos) con una organización establecida, que desarrollan actividades que contribuyen a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y de la comunidad.

El grupo selecciona un tema de investigación que posteriormente desarrollarán con la colaboración de su orientador u orientadora (es aconsejable la elección de un tema vinculado a problemas de interés local o de los propios participantes). El orientador puede ser docente, un miembro de la comunidad o cualquier otra persona que pueda guiar al grupo en el proceso. Es una persona adulta estrechamente vinculada con el club de ciencia, que motiva, facilita y acompaña al grupo en sus actividades desde el comienzo del proyecto.

Del club puede participar cualquier grupo de personas (niños, jóvenes y adultos) que quieran desarrollar y compartir una actividad de investigación científica. No hay un límite de integrantes, los que se dividen en varias categorías: “Abejitas” (Educación Inicial), “Colibrí” (Educación Primaria Básica), “Cardenal” (Educación Primaria Superior), “Churrinche” (Educación Media Básica: 1°, 2°, 3° ciclo básico y Educación Media Rural: 7°, 8°, 9°), “Chajá” (Educación Media Superior: 1°, 2°, 3° bachillerato), “Ñandú” (Estudiantes de formación terciaria hasta 29 años, estudiantes de formación docente, escuelas técnicas, universitarios, etc) y “Tero” (mayores de 29 años o egresados de cualquier disciplina).