El pasado lunes 5 de agosto se realizó la II Jornada de Experiencias de Educación Intercultural en la Sala Hugo Balzo del SODRE. La actividad contó con ferias y presentaciones donde las comunidades educativas mostraron sus experiencias con la población migrante. En 2019 son 5570 los niños y niñas no nacidos en Uruguay que transitan nuestros jardines y escuelas públicas en todo el país.

“Enriqueciéndonos en el encuentro” fue el slogan de la II Jornada de Experiencias de Educación Intercultural. Organizada en el marco del Grupo de Trabajo Educación y Migrantes del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), el encuentro tuvo lugar el lunes 5 de agosto por la tarde en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta del SODRE.

Dirigida a las comunidades educativas del ámbito formal y no formal, también a instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con población migrante, la actividad tuvo como objetivo recoger y difundir las prácticas interculturales presentes en las diversas comunidades.

En ese marco, la instancia contó con una feria, presentaciones y ponencias que se desarrollaron durante toda la tarde del lunes. En el hall de la Hugo Balzo se organizó una gran feria de stands y entre los participantes estuvieron la Facultad de Psicología de la Udelar, la ONG Idas y Vueltas, el Liceo Nº 32 Guayabo, la Escuela de Belleza, la Escuela Técnica Superior Marítima y la Escuela de Artes y Artesanías del Consejo de Educación Técnico Profesional de la ANEP (CETP), el Centro Educativo Comunitario (CEC) La Teja, entre otros. También tuvo su stand la Escuela Nº 6 Estados Unidos de América del barrio Cordón, del que participaron niños migrantes y un stand con comida y trajes típicos.

De todas partes vienen

En el auditorio de la sala Hugo Balzo, la inspectora de Montevideo Centro Mirta Fernández contó las experiencias del Programa Verano Educativo en las escuelas Nº 42 del barrio Paso de las Duranas y Nº 326 de Casavalle, donde participaron madres venezolanas. La presentación se tituló “Gestualidades para un comienzo” y en ella se recordó que en marzo de 2019, son 5570 los niños y niñas no nacidos en Uruguay que transitan nuestros jardines y escuelas públicas en todo el país.

La escuela N° 12 de Río Branco en Cerro Largo es una escuela de Tiempo Extendido que desarrolla un proyecto intercultural de frontera. Los departamentos de frontera tradicionalmente han recibido en sus escuelas a niños nacidos en Brasil y la directora de la escuela, Loren Costa, asistió a la jornada para narrar la experiencia de ese centro educativo y el de la escuela Nº 5 (Tiempo Extendido) también de Río Branco. Ambas escuelas cultivan el contacto directo con otras dos “escuelas hermanas” de la localidad de Yaguarón, del lado brasileño.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el concepto de interculturalismo intenta reflejar las relaciones entre los distintos grupos culturales que conviven en un mismo espacio social, reconocer sus diferencias, celebrar el encuentro entre culturas y promover el diálogo entre ellas.