La Junta Nacional de Drogas (JND) presentó este viernes 26 de julio la publicación "Vos Podés", una reseña y evaluación del Plan de fortalecimiento de capacidades en el tema drogas para comunidades educativas. El proceso que ya lleva una década se basa en la articulación profunda entre la ANEP y la JND en una temática tan compleja como el abordaje en la educación de los consumos problemáticos de sustancias.

“Uno de los pilares constitutivos de la sociedad uruguaya es su sistema educativo y en particular, su educación pública. Con fuertes raíces en el proceso modernizador del siglo XIX, el Estado uruguayo asumió la obligación de brindar educación de calidad a todos sus habitantes. Hoy, ya bien entrado el siglo XXI, el compromiso sigue siendo el mismo pero se han incrementado y diversificado los desafíos en el marco de un mundo en permanente cambio”, se lee en el prólogo de la publicación, firmado por Juan Andrés Roballo -Presidente de la JND y Prosecretario de la Presidencia de la República- y Diego Olivera, Secretario General de la JND.

Es que la JND, la ANEP y la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay (OPS/OMS) presentaron la publicación "Vos Podés", una reseña y evaluación del Plan de fortalecimiento de capacidades en el tema drogas para comunidades educativas. El evento tuvo lugar este viernes 26 de julio en el salón de actos de Torre Ejecutiva (Liniers 1324).

El libro surge en el marco de un programa más amplio llamado “Dale vos”, que busca “la promoción de la salud y la prevención del consumo de drogas en estudiantes a través del fortalecimiento de sus competencias psicosociales, y de su integración al conjunto de vivencias cotidianas de las comunidades educativas”.

La publicación incluye un segundo prólogo redactado por la ANEP, en el que se señala que si bien este es un proceso que ya lleva más de una década, el período comprendido entre los años 2015 y 2018 fue un tiempo de mayor conjunción de esfuerzos y de articulación profunda entre la ANEP y la JND en una temática tan compleja como el abordaje de los consumos problemáticos de drogas.

Una alianza que incluye a las familias

"Hay un compromiso del CEIP de seguir trabajando con énfasis en el tema uso de drogas, y para eso es importante incluir las voces de los jóvenes y las familias: el docente no llega a buen puerto sin un ida y vuelta con ellos", sostuvo la inspectora Rosa Lezué durante la apertura de la presentación de "Vos podés". Destacó además el hecho de que la publicación incluya varios de los relatos y vivencias de sus protagonistas, presentados en primera persona.

Lezué también recordó que desde el año 2011, Primaria trabaja incansablemente a través de la redacción de guías y la conformación de equipos técnicos integrados por coordinadores de educación física, directores de escuela y maestros preocupados y comprometidos con la temática del uso de sustancias perjudiciales para la salud.

A su turno, Giovanni Escalante, representante de OPS/OMS Uruguay, subrayó durante la apertura que lo realizado con este Plan para comunidades educativas “es un ejemplo a nivel regional: es todo lo que hay que hacer”. “El desarrollo de alianzas de parte de la JND con la ANEP y la OPS ha sido un trabajo muy importante”, coincidió Escalante.

Olivera, Secretario General de la JND y uno de los redactores de la publicación, también se detuvo en el trabajo conjunto y coordinado entre las instituciones participantes y subrayó que “no hay antecedentes de una iniciativa de esta magnitud en Uruguay”.

La propia publicación resume los alcances del Plan en sus conclusiones: “El programa fue comprendido por los integrantes de las comunidades educativas del país, que en su mayoría declaran sentirse estimulados a apropiarse del mismo. Como resultado secundario, se generó una sensibilización en las comunidades educativas, al brindar un enfoque diferente y específico sobre el tema consumo de drogas; centrado en las personas y en sus vínculos”.