La 28ª edición del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Uruguay Divercine incluye una selección de 90 películas provenientes de 25 países de alrededor del mundo. El festival comenzará el 29 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto e incluye una conferencia con la ministra de Cultura de Rosario, María de los Ángeles “Chiqui” González.

“¡Películas para quedar patas para arriba!” es el slogan de la 28ª edición del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Uruguay Divercine. El evento surge de las experiencias de Brasil, Chile y Uruguay que ya en los años 60 comenzaron a trabajar con los niños y la formación en cine.

Como antecedente, los organizadores del festival mencionan al maestro Miguel Soler, quien a partir de 1954 organizó y dirigió el Núcleo Escolar Experimental de La Mina con el objetivo luchar contra el aislamiento en zonas despobladas, llevando el cine a los niños del interior del país. Divercine sigue esas líneas de acción, actualizándolas y acercándolas a los niños de hoy.

Entre las principales actividades de la 28ª edición de Divercine visitará Montevideo la Ministra de Cultura de Rosario (Argentina), María de los Ángeles “Chiqui” González. Con una experiencia muy importante del hecho audiovisual, con programas exitosos y basados siempre en la buena comunicación hacia niños y jóvenes, González es actualmente una referente de la cultura de la región.

La conferencia de González se enmarca dentro del “Seminario sobre Educación Audiovisual antes y ahora” y de ella participarán también la Mag. Cristina Hernández (Directora de Institutos Normales), Carla Lima (Directora del Plan DENI), Cecilia Etcheverry (Directora de CINEDUCA) y Ricardo Casas como moderador.

Se presentarán las experiencias históricas de la región (cada expositor representa una de ellas) para luego dar un panorama de los proyectos actuales y de futuro, que atienden a la formación audiovisual.

La conferencia tendrá lugar en Sala Zitarrosa, el día 26 de julio, a las 19.30 horas, con entrada libre. La invitación está abierta a autoridades de la educación, docentes, investigadores y niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes de la temática.

Ver afiche

Ver cronograma