El Segundo Acuerdo Nacional de Inspectores, realizado los días 29 y 30 de mayo, servirá como instancia de repaso de lo realizado en el período y de reflexión sobre lo que queda por hacer. También para meterse de lleno en la evaluación diagnóstica -un documento encargado a cada uno de los inspectores donde sintetizan la situación de cada departamento- y la presentación de los resultados del “Monitor de Educación Inicial y Primaria 2018”.

“Es un año de evaluación; tenemos que mirar para atrás y visualizar dónde estuvo puesto el foco, qué queda por hacer para seguir con continuidad y fundamento. Es la oportunidad para plasmar algunas huellas: las personas pasamos, la institucionalidad queda”, dijo la inspectora técnica Selva Pérez en las palabras de bienvenida del Segundo Acuerdo Nacional de Inspectores. Esta doble jornada de evaluación entre inspectores se llevará a cabo los días 29 y 30 de mayo en el Salón de Actos del cuarto piso del Edificio “José Pedro Varela”.

“Es la oportunidad también para analizar entre nosotros cómo nos sentimos, qué tanto aportamos, qué tanto hemos cambiado en estos años ”, agregó Pérez.

José Barrios, inspector general, explicó por qué decidieron usar la ilustración de un conectoma neuronal para la invitación al encuentro: “el desafío es cómo construimos los vínculos en la complejidad y cómo podemos relacionarnos entre los inspectores”. Pérez coincidió en rescatar el valor de esa “multiplicidad de conexiones”.

La inspectora señaló que uno de los objetivos principales del encuentro fue meterse de lleno en la evaluación diagnóstica, un documento encargado a cada uno de los inspectores donde sintetizan la situación de cada jurisdicción: “entendimos que el proceso de construcción de esos documentos fue muy valioso” y por lo tanto es necesario “hacer un parate y dialogar sobre cómo fue la investigación y producción del texto, también los datos que han aflorado según la diversidad de cada departamento”.

La agenda

La jornada del martes incluirá talleres de evaluación diagnóstica en base al acuerdo regionalizado, de los que surgirán líneas de orientación para toda la inspección técnica.

En la instancia del 30 de mayo, el Departamento de Investigación y Estadística Educativa presentará el “Monitor de Educación Inicial y Primaria 2018” y sus principales resultados. Entre ellos, los que analizan los efectos a largo plazo del descenso de la repetición, el análisis del tamaño medio de grupo y tamaño de las escuelas rurales, también el impacto de los inmigrantes en el sistema educativo uruguayo.