El próximo jueves 25 de abril se inaugurará en el Centro Agustín Ferreiro un aula con forma de domo donde maestros rurales y estudiantes de magisterio se formarán en educación ambiental. El Consejo de Educación Inicial y Primaria acompaña la iniciativa de DIRECTV y la organización Tagma.

El próximo jueves 25 de abril a las 10:00 horas, se inaugurará en el predio del Centro Agustín Ferreiro (CAF, Canelones) el Aula Escuela Plus de Educación Ambiental desarrollada para la formación de maestros rurales. El proyecto surge de la interacción entre el programa Escuela Plus de DIRECTV y el programa Una Escuela Sustentable de la organización Tagma. En este  espacio  docentes y estudiantes de magisterio podrán capacitarse en educación ambiental y sustentabilidad, para enseñar luego la temática a los niños.

Durante el evento de inauguración se podrá disfrutar de una visita guiada por la nueva construcción instalada en el predio del CAF, un lugar de referencia en la educación rural uruguaya. Se trata de un domo de 40 metros cuadrados construido por voluntarios de DIRECTV y otras organizaciones aliadas bajo principios de sustentabilidad, tales como la gestión del agua, energía renovable, el acondicionamiento térmico, tratamiento de residuos y producción de alimentos.
El evento contará con la presencia de la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, también asistirán el director de Tagma, Martín Espósito y el director de mercado de DIRECTV, Ignacio Herrou.

Para facilitar el traslado de los medios, a las 09:00 horas habrá transporte desde la sucursal de DIRECTV ubicada en 21 de Setiembre 2726.

En el medio rural

Desde el pasado 25 de febrero hasta el domingo 10 de marzo tuvo lugar en el predio del CAF un taller de construcción, creación colectiva y articulación alrededor de la educación pública para veinte participantes y diez invitados especiales. Esta propuesta les permitió formarse y ser parte de la construcción del aula al mismo tiempo. En simultáneo al curso de construcción se generaron materiales audiovisuales didácticos que se canalizarán a través del canal de Escuela Plus (al que acceden las más de 9000 escuelas rurales de Uruguay y Latinoamérica que forman parte del programa).

Escuela Plus es un programa de educación audiovisual creado e implementado por DIRECTV para diferentes instituciones de nivel primario y secundario de América Latina. A través de su tecnología y contenidos complementa la currícula educativa de cada país y busca aportar innovadores recursos audiovisuales que enriquezcan el aprendizaje de los alumnos. Se desarrolla en Uruguay desde el 2014 y actualmente acompaña a 560 escuelas rurales en todos los departamentos del país.

Por su parte, el programa Una Escuela Sustentable de la organización Tagma tiene como objetivo construir una red de escuelas públicas y centros educativos sustentables en todo Latinoamérica con el fin de trabajar alrededor de la sustentabilidad en la educación pública (principalmente en el medio rural). El programa hoy trabaja en Uruguay, Argentina y Chile.