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El Consejo de Educación Inicial y Primaria  se dispuso entregar 700.000 libros destinados a los niños de inicial a 6º; durante los meses de febrero y marzo se lograron distribuir 400.000. Como es de público conocimiento, el 27 de marzo hubo un incendio en Costa Logística donde estaban "stockeados" el resto de los ejemplares. Es así que se perdieron  300.000 textos de lengua y matemática.

El CEIP, el Correo Uruguayo e IMPO se encuentran trabajando para reponerlos a la brevedad y distribuirlos en todo el territorio nacional.

El reparto de los libros destinados a los escolares uruguayos -los Cuadernos para Leer y Escribir (CLE), los Cuadernos para Hacer Matemática (CHM) y los “Armapalabras” destinados a la educación inicial- se inició el lunes 25 de febrero de este año. Como es de público conocimiento, un siniestro en los depósitos de la empresa Costa Logística producido el pasado miércoles 27 de marzo se quemaron  300.000 textos destinados a escuelas públicas de Artigas, Montevideo (188 escuelas), Paysandú, Rocha, Río Negro, Rivera, San José, Soriano y Treinta y Tres.

El incendio afectó las instalaciones de la empresa (tercerizada por el Correo Uruguayo) y todo el contenido del depósito en el que se encontraban "stockeados" los libros pendientes de procesamiento. Allí las pérdidas fueron totales.

El CEIP, el Correo e IMPO se encuentran trabajando para reponer los libros lo antes posible, lo que implica la reimpresión, armado de paquetes por escuela y distribución de los mismos.

Propuesta de trabajo

la Inspección Técnica del CEIP y las comisiones de Cuadernos de Lectura y Escritura (CLE) y Comisión Análisis Curricular de la Enseñanza Escolar de la Matemática (CACEEM) realizaron una propuesta de trabajo para los alumnos de las escuelas afectadas, que deberán esperar los volúmenes hasta el 30 de mayo aproximadamente.

La propuesta de trabajo a realizarse con los niños (expresada en el Comunicado Nº 49 de la División Educación Inicial y Primaria-Inspección Técnica) incluye una campaña de préstamo de los materiales recibidos en el 2018, es decir, promover la solidaridad entre ellos. También se recomienda acceder a los materiales digitales disponibles en la página del CEIP, ProLEE y otras páginas institucionales a través de la tecnología Ceibal o comenzar el año usando los materiales del año anterior como forma de darle continuidad a los aprendizajes de todos los alumnos.

Es de especial interés del CEIP que todos los niños de todas las escuelas del país así como sus docentes cuenten con los libros de Matemática y Lengua con el fin de potenciar la universalización de la enseñanza y los aprendizajes. En ese sentido, un grupo de trabajo de Primaria se encuentra trabajando en pos de disminuir los perjuicios ante el contratiempo, agilizando la producción y distribución de nuevos materiales y diseñando un plan de contingencia.

En ese sentido el CEIP dispuso que el remanente de los libros de años anteriores,  el cual asciende a más de 25.500 libros,  sea repartido en las escuelas rurales de todo el país.