A mediados de abril el Consejo de Educación Inicial y Primaria terminará de distribuir la totalidad de los kits de útiles escolares en Montevideo e interior. En cuanto a los 700.000 libros destinados a los niños de inicial a 6º,  se lograron distribuir 400.000 en los meses de febrero y marzo. Como es de público conocimiento, el 27 de marzo hubo un incendio en Costa Logística donde estaban "stockeados" el resto de los ejemplares. Es así que se perdieron  300.000 textos de lengua y matemática.
El CEIP, el Correo Uruguayo e IMPO se encuentran trabajando para reponerlos a la brevedad.

La distribución de materiales comenzó el 25 de febrero con la entrega del “Kit Escolar” a 23 Escuelas Aprender, con aproximadamente 10.400 kits empaquetados y entregados, según el último informe sobre el estado de la distribución de material didáctico y fungible para el año 2019 del Departamento de Logística del CEIP. La entrega de materiales a las Inspecciones Departamentales del interior del país comenzó en el departamento de Canelones el pasado 27 de febrero y culminó el 20 de marzo en Durazno. La entrega del material al resto de las escuelas de Montevideo se logró el mismo 20 de marzo.

Una segunda ronda de distribución (en la primera no se había logrado entregar la totalidad de algunos materiales como gomas de borrar, crayones, marcadores, papel afiche y juegos de geometría) se culminó el pasado 25 de marzo, mientras que en el interior del país la segunda remisión se completó el 29 del mismo mes.
A la fecha, el CEIP estima que el material faltante en las escuelas de Montevideo se culminará el viernes 12 de abril.

Los materiales

A través de la Comisión de Material Didáctico y Fungible, desde el año 2015 el CEIP elabora un protocolo destinado a la adquisición y distribución de útiles escolares, garantizando la igualdad entre los alumnos y teniendo como meta mejorar la calidad y cantidad de los materiales entregados.
Los kits están organizados por nivel, tomando como criterio la pertinencia de los mismos a cada uno y su adecuación al mismo. Para el nivel inicial (4 y 5 años), el set contiene 1 cuaderno de 72 hojas lisas, 2 lápices, 1 goma y 1 caja de lápices de colores. El kit destinado a 1° y 2° contiene 2 cuadernos de 72 hojas rayadas, 1 cuaderno de 72 hojas lisas, 4 lápices, 2 gomas y 1 caja de colores. En el nivel de 3° a 5°, recibieron 2 cuadernos de 72 hojas rayadas, 1 cuaderno de 72 hojas lisas, 4 lápices, 2 gomas, 1 caja de lápices de colores y un juego de geometría.

Para 6° los materiales entregados consisten en 3 cuadernolas de 96 hojas, 4 lápices, 2 gomas, 1 caja de colores y un juego de geometría.

En las escuelas de Educación Especial, cada kit contiene 3 cuadernolas de 96 hojas, 4 lápices, 2 gomas, 1 caja de colores en el nivel de 1° y 2°, al igual que para el nivel de 3° a 6° (al que se le agrega un juego de geometría).

Además de estos kits, corresponden a cada escuela materiales para todos los grupos con paquetes de hojas de garbanzo, cola vinílica, masa de colores, dactilotémperas, crayones, hojas A4, paquetes de papel afiche de colores, marcadores para pizarra, lapiceras y cuadernolas para los docentes. Para las Escuelas de Educación Artística incluye también algunos materiales extras específicos al área: 10 cajas de pinceles chatos y redondos (10 unidades cada caja), 25 paquetes de papel dibujo, 25 litros de cola vinílica, 25 packs de pintura acrílica de 2,5kg c/u en 5 colores y 100 kg de cerámica sin horno.

Los libros

Primaria se dispuso el objetivo de entregar 700.000 libros durante el mes de marzo  y comienzos de abril a todos los escolares en la totalidad del territorio nacional. El reparto de los mismos se inició de hecho el lunes 25 de febrero. Sin embargo, el siniestro en los depósitos de Costa Logística, producido el pasado miércoles 27 de marzo, incendió 300.000 textos de lengua y matemática destinados a escuelas públicas de Artigas, Montevideo(188 escuelas), Paysandú, Rocha, Río Negro, Rivera,  San José, Soriano y Treinta y Tres.

El CEIP, el Correo Uruguayo e IMPO se encuentran trabajando para reponer los libros a la brevedad, lo que implica la reimpresión, armado de paquetes pòr escuela y distribución de los mismos.

Es de especial interés del Consejo de Educación Inicial y Primaria que todos los niños de todas las escuelas del país así como sus docentes cuenten con los libros de Matemàtica y Lengua con el fin de  potenciar la igualdad y universalización de la enseñanza y de los aprendizajes de los niños.

En el mismo sentido la Inspección Técnica del CEIP y las comisiones de CLE(Cuadernos de Lectura y Escritura ) y CACEEM(Comisión Análisis Curricular  de la  Enseñanza Escolar de la Matemática) realizaron una propuesta de trabajo  a partir de  los materiales entregados en el año 2018 así como con los contenidos digitales que se están a disposición en las páginas del CEIP, ProLEE y CEIBAL  entre otras.

Las propuestas de trabajo a realizarse  con los niños teniendo en cuenta  los materiales antes citados  se expresan en el Comunicado Nº 49 de la División Educación Inicial y Primaria-Inspección Técnica.

Ver Comunicado N° 49/19 de Inspección Técnica