Los días 25 y 26 de marzo, el Salón de Actos del 4° piso del Edificio “José Pedro Varela” recibe al 1° Acuerdo Nacional de Inspectores del 2019. La agenda de trabajo de este año incluye la reflexión sobre la mejora en la educación y su camino hacia la integralidad, inclusión y participación.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) sigue profundizando su trabajo a través de los Acuerdos Nacionales de Inspectores, esas instancias de análisis y reflexión que buscan avanzar en hechos e iniciativas para enriquecer la educación pública.

La directora general del CEIP Irupé Buzzetti le dió la bienvenida a los participantes (integrantes de la inspección técnica, inspectores nacionales, departamentales y coordinadores) y repasó varios aspectos para reflexionar en los próximos años, entre ellos las promociones extraordinarias (de primero a segundo, y de segundo a tercer año), la aplicación de la pedagogía multigrado, la expansión del tiempo pedagógico. Destacó además los avances en la enseñanza de lenguas extranjeras, en particular lo alcanzado con el programa “Ceibal en inglés”. Por último, la directora del CEIP sostuvo que uno de los desafíos para el 2020 es pensar una revisión de los programas: “ir hacia programas más globales y también locales, divididos en ejes temáticos como agua, energía, alimentación, ambiente y ciudadanía”.

A su turno el consejero Héctor Florit destacó el aumento de la matrícula escolar por segundo año consecutivo -“faltan unos 300 niños para superar los 342.000”-, lo que es una buena noticia pero “también genera un gran desafío”, al igual que el aumento de la población migrante que están recibiendo las escuelas.

Por su parte, el consejero Pablo Caggiani, trajo a la mesa “un dato que a veces se nos pasa desapercibido”: “Primaria nunca invirtió tanto dinero en la educación pública como hoy, nunca gastó tanto en infraestructura en educación inicial y cuerpos técnicos, es tal vez el mejor momento en los últimos 40 años en materia de inversión. También es el momento de mayor autonomía de los docentes e inspectores departamentales”. “Hay que volver a decir logros porque nos acostumbramos y nos olvidamos de ellos”, concluyó.

La mesa de bienvenida también contó con la presencia de la inspectora técnica Selva Pérez y los inspectores generales Rosa Lezué, Ivonne Constantino, Graciela Caballero y José barrios.

El programa

Luego de la apertura general a cargo de las autoridade, la agenda de trabajo está marcada por distintos temas. “Activar la memoria para pensar una evaluación auténtica” se titula una de las presentaciones a cargo de las inspectoras Lezué y Constantino, mientras que otra de las instancias lleva el nombre de “Enhebrar evidencias en lectura y escritura” y estará a cargo de Graciela Caballero.

Por otra parte, la jornada del 26 de marzo incluirá una puesta a punto sobre la gestión departamental -hablarán al respecto los inspectores Caballero y Barrios-, y luego la presentación “La formación: responsabilidad de todos y un cuidado para todos”, discusión que contará con la participación de Formadores del Instituto de Formación en Servicio (IFS) del CEIP. Cerca del final habrá un espacio dedicado a los “acuerdos regionalizados” entre los inspectores generales de cada región y una reunión de inspectores nacionales, coordinadores y directores de departamento.