Los días 7 y 8 de setiembre, la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel servirá de escenario para que el Consejo de Educación Inicial y Primaria y la Organización de Estados Iberoamericanos, con el apoyo de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, lleven adelante el seminario regional “Entornos educativos promotores de convivencia democrática”, en cuya agenda se propone, por un lado, favorecer aquellos espacios socioeducativos promotores de los derechos de niños y adolescentes, de construcción de una cultura de paz y prevención de situaciones de violencia, mientras que por otro busca organizar un espacio para el intercambio y análisis académico acerca de la protección de derechos de infancia y adolescencia en espacios educativos.

PRENSA PRIMARIA

Con la participación de expertos nacionales e internacionales, así como también de numerosas personas vinculadas a instituciones y sociedades civiles, más la intervención en la apertura de diversas autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el seminario regional “Entornos educativos promotores de convivencia democrática” será sin duda un mojón importante para seguir llevando a cabo acciones que generen más espacios promotores de derechos de los niños y adolescentes en un marco de paz y prevención de situaciones de violencia.

Este seminario está dirigido a personas con funciones y responsabilidades de conducción en experiencias educativas y de derechos humanos, así como también en organismos nacionales, departamentales y de la sociedad civil. AL mismo tiempo, el encuentro que se realizará los días 7 y 8 de setiembre en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel apunta a la participación de interesados en las temáticas de Educación para la Convivencia y la Paz, Democracia, Resolución de conflictos y Protocolos de intervención para la No Violencia.

En este sentido, cabe señalar que desde 2017 la OEI impulsa en Uruguay el programa “Entornos educativos libres de violencia”, a través del cual ha propiciado talleres que reúnen a directivos, docentes, referentes territoriales, líderes comunitarios y estudiantes. Los encuentros están dirigidos a instituciones educativas, comunitarias y barriales de las regiones elegidas de Montevideo y Canelones, en el marco del desarrollo de un campus virtual desde donde se continúa trabajando.

La propuesta pone a disposición programas de educación para la ciudadanía y la convivencia, a partir de una decisión guiada por la convicción que define a la ciudadanía, desde el encuentro con el otro, y de las relaciones cotidianas que nos permiten convivir y construir futuro de manera conjunta. Así, las habilidades ciudadanas son entendidas como un conjunto de conocimientos, actitudes, motivaciones y prácticas que desarrollan el potencial para conocerse a sí mismo; conocer el contexto; imaginar su transformación y actuar con otros para mejorarlo.

Entre los especialistas internacionales que dirán presente en el seminario regional “Entornos educativos promotores de convivencia democrática” se destacan María Elena Iglesias (Perú) y María Ernestina Alonso (Argentina), quienes estarán junto a los uruguayos Nilia Viscardi, Verónica Massa y Matías Rodríguez.

Entre los paneles del seminario cabe remarcar el de “Promoción, protección de la infancia y adolescencia. Marcos reglamentarios, avances y demandas”, “¿Cosa de niñ@s?” –un panel cuyo objetivo es reflexionar acerca de la violencia ejercida hacia y desde niños y adolescentes–, “Presentaciones e intercambio de experiencias socio-educativas” y “La importancia de generar espacios educativos promotores de convivencia democrática y protectores ante la violencia”.