En ese contexto, a partir del lunes 4 de junio, las pruebas de lectura, matemática y ciencias se habilitaron en 5º y 6º año y están contextualizadas tomando como referencia dos temas importantes y actuales: la alimentación saludable y el mundial de fútbol.  Por su parte, las pruebas de 3º y 4º estarán habilitadas a partir del 11 de junio.

FUENTE: ANEP

Este año las Evaluaciones Formativas en Línea de Primaria cumplen diez años y este mojón es una buena excusa para apostar al cambio y a la mejora. En estos años se ha avanzando mucho y se puede afirmar que las pruebas formativas en línea ya son parte del paisaje del año lectivo.

Esta evaluación se ha instalado como un recurso educativo, con el propósito de que los docentes puedan complementar su visión para identificar fortalezas, debilidades, avances u obstáculos en relación a los aprendizajes de sus alumnos, e interpretarlos de acuerdo a las particularidades de sus escuelas, de la jerarquización curricular y de los proyectos diseñados localmente.

Además, se promueve el desarrollo de instancias de reflexión colectiva en cada centro en torno a los desempeños de los estudiantes, para romper el “aislamiento del aula” y promover un plantel docente en una comunidad profesional preocupada por buscar -entre todos- la mejor forma de enseñar en aras de lograr aprendizajes significativos.

El SEA propone la aplicación de pruebas en línea, una modalidad de evaluación que ha sido posible debido a la infraestructura tecnológica instalada por el Plan Ceibal en los centro educativos.

Las pruebas se aplican con computadora. Este formato en línea para la aplicación de las pruebas, además de posibilitar la cobertura nacional, permite obtener resultados al instante que brindan información sobre algunos aspectos del aprendizaje para reflexionar e intervenir sobre la enseñanza.

Las actividades de evaluación son diseñadas colaborativamente entre docentes y técnicos en evaluación de la DIEE, maestros y profesores con cursos a cargo en las aulas e inspectores de todos los subsistemas. El objetivo es generar un referente común sobre el dominio de conocimientos adquiridos en cada grado y promover entre los docentes la reflexión y el análisis de los resultados.

Coincidiendo con la celebración de los primeros diez años de inauguración de esta herramienta de evaluación, los responsables están abocados a llegar a más escuelas con pruebas que despierten el interés de los niños y sean útiles para la reflexión post-evaluación que permita la mejora propuesta.