La pregunta que sirve como título para esta noticia, pero fundamentalmente su respuesta, sin duda es el punto central de reflexión que invita a la marcha que se llevará a cabo el próximo 7 de setiembre, en la que participarán alumnos de la Escuela Especial N° 197 de Montevideo, a la que asisten niños sordos y con alteraciones de lenguaje, junto a integrantes de Asociación de Sordos del Uruguay.

PRENSA PRIMARIA

Enmarcada en la semana internacional de la persona sorda, la marcha que comenzará en la Plaza Independencia y finalizará en la explanada de la Intendencia de Montevideo es una apuesta importante por la integración e igualdad, ya que las personas sordas así como las que presentan alteraciones de lenguaje tienen el derecho de defender que sus manos sean vistas y reconocidas por toda la sociedad.

Desde la escuela pública, como ya se ha dicho en distintas oportunidades, el sordo no es una persona que no oye, sino una persona con una lengua diferente capaz de enriquecer y emocionar a todos, dado que los niños sordos y con alteraciones de lenguaje, como los que asisten a la Escuela Especial N° 197 de Montevideo y a otras escuelas y aulas de todo el país, son niños con una lengua diferente, niños en los que su cuerpo habla, sus manos y sus gestos hablan.

Por este motivo, el próximo 7 de setiembre estos alumnos y muchos otros que llegan de escuelas públicas pertenecientes a departamentos del sur de Río Negro, estarán presentes en la marcha, que forma parte de toda una serie de actividades que se irán desarrollando en el mes internacional de la persona sorda, que desde 1958 se celebra en setiembre.

Vale recordar que en nuestro país, la lengua de señas, a través de la Ley 17.378, está reconocida como la lengua natural de las personas sordas en todo el territorio nacional, estableciéndose la remoción de las barreras comunicacionales y la equiparación de oportunidades.

Primera app uruguaya para aprender lengua de señas

En el marco de seguir avanzando en oportunidades de aprendizaje e igualdad, el próximo viernes 8 de setiembre, en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís se llevará a cabo el lanzamiento de la primera aplicación uruguaya para aprender lengua de señas, que fue desarrollada por el Plan Ceibal.

Esta app es una propuesta lúdico-educativa cuyo objetivo es acercar la lengua de señas uruguaya y sus aspectos culturales a la comunidad oyente. Esta app cuenta con distintas categorías gramaticales y expresiones para aprender de manera entretenida. Con una interfaz sencilla e intuitiva, brinda una experiencia de usuario que invita a recorrerla y seguir aprendiendo.

Si bien fue desarrollada por Plan Ceibal, la app contó con la colaboración de alumnos de la Escuela Especial Nº 197, del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) a través de su Inspección Nacional de Educación Especial, subárea de Sordos, y la Tecnicatura Universitaria en Interpretación en Lengua de Señas Uruguaya de la Facultad de Humanidades (UDELAR).