El Consejo de Educación Inicial y Primaria, a través de Inspección Técnica y el Instituto de Formación en Servicio, llevó a cabo en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, una jornada de trabajo y reflexión para inspectores de todo el país acerca de la Lengua, tanto en lectura como en escritura, sirviendo el encuentro para un análisis de las prácticas de la enseñanza vinculadas con los marcos teóricos de referencia.

PRENSA PRIMARIA

Bajo el título “Apoyo a la enseñanza de la Lengua – 2017”, y con la idea de trabajar acerca de productores y lectores competentes y reflexivos, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), a través de Inspección Técnica y el Instituto de Formación en Servicio (IFS), realizó en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) una jornada de talleres y reflexión acerca de la enseñanza de la lectura y la escritura.

Tomando como base las palabras de Paulo Freire, “leer es una opción inteligente, difícil, exigente, pero gratificante”, Inspección Técnica diseñó esta jornada para seguir avanzando en promover mejores resultados en los aprendizajes de los alumnos, fundamentalmente en esta área de conocimiento que, volviendo a citar a Freire en su trabajo “Carta a quien pretende enseñar”, dice que es un compromiso “con una experiencia creativa alrededor de la comprensión”.

Entre los distintos temas de abordaron, por ejemplo, las “Inferencias discursivas, ¿una estrategia para enseñar a leer o parea comprender textos?”, tema que luego abrió un espacio de taller para analizar las preguntas de los docentes, clasificarlas de acuerdo al merco teórico trabajado y qué sugerencias se hacen para avanzar y mejorar la intervención docente.

En suma, junto a los Acuerdos regionalizados, las jornadas de formación y estas instancias de trabajo, el CEIP, a través de Inspección Técnica y el IFS, siguen apostando a una educación de calidad y calidez.