El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, confirmó la ejecución de catorce nuevas obras de infraestructura educativa que serán ejecutadas en el departamento de Cerro Largo durante el actual quinquenio de gestión, en el marco del Consejo de Ministros Abierto celebrado en la localidad de Ramón Trigo, de apenas 150 habitantes.

En ese marco, el jerarca destacó que las autoridades de la educación mantuvieron dieciséis audiencias el día anterior en la ciudad de Melo, durante las cuales atendieron los reclamos de las comunidades educativas y los referentes territoriales. “Recibimos, junto a la Ministra, a delegaciones e inclusive a agremiaciones de carácter docente. El resumen que podemos hacer de esos encuentros es que hay una conformidad enorme con el desarrollo de la educación en el departamento”.
 
“En ese marco, recibimos a los referentes de la UTU de Fraile Muerto, que es un edificio que está en obra. También hay otros catorce edificios más que están proyectados en este quinquenio para el departamento”, precisó.

En otro orden, Netto reflexionó que “hay muchas actualizaciones en materia de conocimientos y hay nuevas habilidades y capacidades a desarrollar entre nuestros jóvenes. Eso es, por supuesto, un gran desafío que tenemos claramente que atender”.

Netto consideró como una gran noticia que los pobladores de las localidades del departamento reclamen el acceso a la educación terciaria. “Hace diez años, nos demandaban tener el acceso a la Educación Media. Creo que esto es un avance enorme, sumado a que de los 1545 niños que egresaron de sexto año de escuela sólo nos falta incluir a dos. Culminado este encuentro, iremos personalmente a visitar a las familias para generar la logística adecuada y llegar a la totalidad de la comunidad educativa del departamento”.

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

La bienvenida de los asistentes a la multitudinaria convocatoria estuvo a cargo de un grupo de alumnos escolares del Agrupamiento Tacuarí, quienes aportaron una muestra de educación realmente encomiable. En ese marco, dieron lectura a fragmentos de “Ariel”, en homenaje a José Enrique Rodó, de cuya desaparición física se cumplen cien años.

El Consejo de Ministros Abierto, que como es habitual contó con la participación de las autoridades de la ANEP, fue pródigo en novedades alentadoras en materia educativa.

Al respecto, el Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, se refirió concretamente al resonante logro obtenido por seis estudiantes del Liceo de Tala, departamento de Cerro Largo, en la ciudad de Houston, en los Estados Unidos.

Sobre el particular, cabe destacar que seis  alumnos de ese centro participaron del First Lego League y consiguieron hacerse con el “Premio Novato”, que premia la creatividad en proyectos de robótica.
La noticia fue anunciada por  Magela Fuzatti, Jefa de Laboratorios del Plan Ceibal, y fue recogida – con visible algarabía- por la directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Profesora Celsa Puente.
La competencia convocó a estudiantes de ochenta y ocho países y consistió  en la programación de robots con piezas de Lego. En  Uruguay, el desarrollo de esta tarea está coordinado por el Plan Ceibal.
Visiblemente emocionado, el Presidente Vázquez anunció que “seis jóvenes uruguayos ganaron el proyecto de la mejor investigación en Houston, en Estados Unidos, compitiendo con jóvenes de todo el mundo. Esto, para nosotros, vale tanto como el triunfo de Maracaná”.

Al respecto, el gobernante reseñó que el proyecto diseñado y ejecutado por los estudiantes uruguayos está relacionado con la erradicación de la leptospirosis, que es una enfermedad producida por una bacteria que suele estar presente en la orina de animales como vacas, cerdos, caballos, roedores  y perros.

“El proyecto consiste en un procedimiento para detectar el PH de la tierra mediante un robot. Se pone cal para cambiar el PH de la tierra, a los efectos de erradicar este germen que produce un gran daño en la producción del país”, explicó Tabaré Vázquez, quien precisó que el emprendimiento fue ejecutado con el invalorable aporte del Plan Ceibal.

“En algún momento, aquí donde estoy sentado yo o está sentado el intendente, va a estar una niña o un niño que fue una ceibalita o un ceibalito. Tenemos que cuidar a nuestros jóvenes”,  proclamó en forma entusiasta.

También se refirió concretamente al Programa de Salud Bucal Escolar, que se viene aplicando en nuestro país, y que, desde su implementación hace doce años, atiende a 75.000 niños y niñas de 950 escuelas de todo el país.

Con referencia a la situación del departamento en esta materia, Vázquez informó que “Cerro Largo ha apoyando en forma muy importante este programa de gobierno. Los odontólogos trabajan tanto en el ámbito rural como en el urbano, realizando actividades educativas, asistenciales  y preventivas. Además, entregan kits de salud bucal y material didáctico a los niños”, destacó.

También reveló que “hay siete escuelas urbanas de requerimiento prioritario, con mil novecientos treinta y dos alumnos atendidos y ochenta y tres escuelas rurales, que son todas las escuelas rurales del departamento”.

“Los escolares de sexto año que egresan de las escuelas salen todos con sus boquitas arregladas, cuidadas  y con educación en salud bucal. Para que los niños puedan aprender bien, tienen que estar sanos, tienen que ver bien, tienen que oír bien.  Por eso, junto con los gobiernos departamentales, vamos a desarrollar también programas de asistencia en lo auditivo y en lo visual”, confirmó el Presidente de la República.

ESCUELA DE REFERENCIA

Luego del Consejo de Ministros Abierto, las autoridades de la ANEP, junto al Presidente Vázquez, visitaron la Escuela Rural Nº 58 de Bañado de Medina, ubicada en el Camino Paso de los Carros – Ruta 7 Bañado de Medina. Dicho centro educativo alberga a 38 alumnos, de los cuales 9 asisten a Educación Inicial y 29 a Educación Común, quienes son atendidos por tres maestros.

En dicho centro educativo se vienen ejecutando diversos trabajos de ampliación y remodelación, a los efectos de dotarlo de las condiciones de confortabilidad indispensables para el desarrollo de los aprendizajes.
En tal sentido, las autoridades de la ANEP compartieron con el Presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, una recorrida por las instalaciones de dicha escuela, con el propósito de apreciar y observar –in situ- los avances de obra correspondientes.
Los trabajos, que se realizaron el año pasado, incluyeron el cambio de todas las aberturas, la instalación de rejas perimetrales y la remodelación totalmente a nuevo de la cocina, los servicios sanitarios y la construcción de un baño para el uso de alumnos con capacidades diferentes.
La Escuela Rural N° 58 –que fue fundada en 1929- se ha transformado en un centro de referencia y en un espacio de encuentro para los alumnos y familias de la zona.
Cabe mencionar que este centro educativo forma parte de un Nucleamiento de Escuelas Rurales: el Agrupamiento Tacuarí, integrado por las escuelas N° 57 de Granja Palleiro, N° 77 de Conventos, N° 81 de Colonia Ceres y N° 107 de López Benítez.
Los nucleamientos tienen dos características fundamentales: la expansión del tiempo pedagógico y el fortalecimiento de la Educación Rural, ambos enmarcados en las políticas centrales del CEIP.
En tal sentido, se apunta primordialmente a la calidad y la integralidad, dos de las premisas que inspiran la gestión de la educación pública, en tanto primordial espacio de socialización y acceso a la igualdad de oportunidades.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene una firme presencia en el departamento de Cerro Largo, ofreciendo cobertura educativa en la ciudad capital y en todos los centros poblados que la circundan.

En tal sentido, cabe destacar que la matrícula global departamental de los cuatro Consejos de Educación suma  22.212 estudiantes, quienes son atendidos por un cuerpo docente de 2.515 maestros, profesores, maestros técnicos, profesores especiales y otros técnicos y profesionales, en un total de 140 centros educativos, incluyendo cinco anexos, una experiencia comunitaria y cursos de educación binacional de la UTU.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN