Los departamentos de Tacuarembó y Maldonado sirvieron de escenario para que el Consejo de Educación Inicial y Primaria, a través de Inspección Técnica, llevara adelante, una vez más, los Acuerdos Regionalizados, en los que participaron además inspectores nacionales y coordinadores en jornadas de trabajo, análisis y reflexión que unieron las regiones 1 y 4 en el norte y las regiones 2 y 3 en el sur.

PRENSA PRIMARIA

Una vez más, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), a través de Inspección Técnica, realizó un nuevo Acuerdo Regionalizado, tratándose específicamente de dinámicas de trabajo con los inspectores nacionales, departamentales y coordinadores que, en esta oportunidad, lograron unir las regiones 1 y 4 en el departamento de Tacuarembó, con Edith Coitinho y Gloria García al frente de la actividad, y las regiones 2 y 3 en el departamento de Maldonado, encabezadas por Rosa Lezué y José Barrios.

La agenda de estas jornadas, en las que se actuó colaborativamente y en duplas, con el apoyo de Inspección Técnica, estuvieron marcadas por diversos temas, entre ellos, el trabajo vinculado al área de Lectura, que reflexiva y modélicamente se está llevando a cabo en todas las jurisdicciones del país como apuesta técnica importante para la mejora de los aprendizajes. En este sentido, se intercambiaron las propuestas realizadas, analizándose los obstáculos y los desafíos, y se acordaron nuevas propuestas y acciones para lograr el propósito mencionado.

La reflexión entre los supervisores, actividad consciente en la que, según Rebeca Anijovich, “el individuo se compromete activamente a explorar sus experiencias”, posibilitó analizar la enseñanza, reconocer los problemas y desentrañar la lógica de la práctica. De este modo, el análisis a posteriori permite la comprensión de los procesos escolares y la orientación de las acciones futuras.

En suma, los Acuerdos Regionalizados se inscriben como ricas instancias que fortalece la educación pública, ubicando la relación dialéctica práctica-teoría en el foco de las jornadas, logrando que en niveles de horizontalidad se produzcan conocimientos.