El pasado viernes 5 de mayo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria y el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje firmaron un acuerdo de colaboración mutua, cuyo objetivo central es generar aportes para reforzar el intercambio de acciones entre las ciencias cognitivas y la educación.

PRENSA PRIMARIA

La sede de la Rectoría de la Universidad de la República (UdelaR) sirvió de escenario, el pasado viernes 5 de mayo, para la firma de un convenio de colaboración mutua entre el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) para generar, principalmente, aportes tendientes al fortalecimiento de la interacción entre las ciencias cognitivas y la educación, siendo esto un avance más que significativo, dado que permite al CICEA consolidar un trabajo de investigación en interacción fluida con el sistema educativo, acercando los resultados de la investigación científica a la problemática educativa de nuestro país.

La firma de este convenio, realizada por la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, y el rector de la UdelaR, Roberto Markarian, y que contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, tiene como objetivos específicos la promoción de la complementariedad de las agendas del CEIP y del CICEA, tanto en lo que se refiere a la investigación acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como en lo relacionado a la formación y profesionalización de los docentes.

El convenio también tiene como objetivos, entre otros, poner a disposición las capacidades académicas de equipamiento y recursos técnicos con las que cuenta CICEA para facilitar la generación de resultados que aporten a la toma de decisiones en las políticas educativas. Además, la firma establece que se facilitarán los mecanismos de evaluación y autorización de los proyectos de investigación que desarrolla CICEA en las escuelas públicas.

Vale señalar que la investigación del CICEA se organiza en tres líneas principales: Desarrollo cognitivo, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Procesos de adquisición de la información. Además, organiza instancias de interacción con educadores buscando compartir e involucrar a los actores sociales implicados. Se organizan espacios de encuentro, reuniones, conferencias y seminarios que pretenden identificar posibles interacciones y trabajos conjuntos.

Durante la firma de este acuerdo también estuvieron presentes la decana de la Facultad de Psicología, María José Bagnato; los coordinadores del Núcleo Interdisciplinario Ciencias Cognitivas de la UdelaR, Alejandro Maiche y Ruben Budelli; y el coordinador del CICEA, Leonel Gómez.