El pasado 27 de abril, la Escuela N° 167 “Simón Bolivar” de Shangrilá, departamento de Canelones, sirvió de escenario para que uno de sus exalumnos, el actual periodista deportivo Nicolás Falcón, realizara un acto de reconocimiento y agradecimiento a dicha escuela, maestros y alumnos por la firme apuesta que este centro educativo hace a la inclusión educativa

Nicolás Falcón padece de parálisis cerebral, adquirida en su nacimiento tras una infección por permanecer en una incubadora. Esta parálisis no le permite leer ni escribir y afecta sus cuatro miembros, por lo que necesita de una silla de rueda para poder moverse. Sin embargo, nada de esto le impidió realizar su sueño de convertirse en periodista deportivo. Un sueño que pudo ir haciendo gracias a la inclusión, tanto en la escuela como en el liceo público.

De hecho, Falcón se recibió como periodista luego de finalizada la Escuela Superior de Comunicación Social del Consejo de Educación Técnico Profesional (CEPT). En 2009, egresó como Técnico en Educación Social opción Televisión, mientras que, en 2010, lo hizo en opción Radio. En 2011 aprobó el taller de Prensa. Su caso demuestra que, cuando existen espacios educativos de contención e inclusión, por más que el camino esté lleno de obstáculos, puede avanzarse.

Esto Falcón lo sabe y por eso quiso hacer un reconocimiento a la Escuela N° 167 “Simón Bolivar” de Shangrilá, en la que estudió y forjó todo lo que después conseguiría en su carrera de comunicador, que lo ha llevado a ser un singular periodista deportivo de televisión y radio, con proyección internacional, dado que ha viajado al exterior en distintas oportunidades, como por ejemplo, un congreso en Austria, enviado por el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay; los Juegos Paraolímpicos de Inglaterra; y un Congreso de Periodismo Deportivo en Paraguay.

Falcón también recibió hace unos años atrás, más precisamente en 2012, el reconocimiento de la Cámara de Diputados, que le rindió tributo por sus esfuerzos, dedicación y continuidad en su labor periodística, y fue nombrado también ese año como “Canario destacado”, reconocimiento otorgado por parte del Gobierno de Canelones.

Por esto, la placa que Falcón entregó el pasado 27 de abril a la Escuela N° 167 “Simón Bolivar” de Shangrilá, que dice “La vida es un camino y la Escuela es el oxígeno” y en la que agradece a los maestros y alumnos de los años 1996 a 1998 por su apuesta a la inclusión, es un reconocimiento de ida y vuelta que el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) desea compartir con todos.

PRENSA PRIMARIA