El pasado miércoles 19 de abril, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, a través de la Coordinación de Centros Educativos de Tiempo Extendido, llevó a cabo en el Salón de Actos del 4° piso del edificio “José Pedro Varela” una jornada de trabajo dirigida especialmente a maestros inspectores referentes de esta modalidad pedagógica, cuya propuesta de carácter integral existe actualmente en 49 escuelas de todo el país, alcanzando a más de 9.000 alumnos.

PRENSA PRIMARIA

Una vez más, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), a través de la Coordinación de Centros Educativos de Tiempo Extendido, propuso una rica instancia de trabajo y reflexión que, fundamentalmente, sigue fortaleciendo y favoreciendo el avance de esta modalidad educativa de mayor tiempo pedagógico, cuya característica principal, vale recordar, es la cualidad integral e integradora de la propuesta, en la que además de la participación de los maestros existe la participación de otros profesionales, generalmente vinculados al desarrollo artístico, el musical y el teatral, así como también maestros talleristas especializados en literatura, expresión corporal, danza, etcétera.

En concreto, se trató de una jornada de trabajo que tuvo como título central “Hacia una autogestión educativa”, estando dirigida especialmente a los maestros inspectores referentes de las Escuelas de Tiempo Extendido (ETE).

Con la apertura a cargo de la coordinadora general de las ETE, Lisel Frugone, la agenda estuvo pautada por diversos temas, como por ejemplo, el Análisis de situación y proyecciones 2017, el Nuevo perfil docente –tema trabajado grupalmente a partir de la Circular N° 1/17 de Inspección Técnica– y una mirada acerca de las tareas administrativas y de gestión, como pueden ser los Talleres y su evaluación y la Sala docente.

Otro punto saliente de la jornada de trabajo dirigida especialmente a maestros inspectores referentes de ETE fue el de los Lineamientos generales para la Supervisión ¿Qué miro cuando miro?, instancia abordada en conjunto por Frugone y la inspectora nacional de Educación Artística, Selva Pérez.