Cerca de 100 alumnos de Primaria, junto a sus clases, maestros y familiares, se preparan para ir de excursión al Parque de Vacaciones de UTE y Antel como premio del primer concurso nacional “Historias Cero Falta”.

Lograr que los niños sean Cero Falta es un esfuerzo de todos, todos los días. Llevar a los niños a la escuela, especialmente a los más chicos, es un impulso diario de madres, padres, hermanos, familiares y de todos los que los rodean. En la escuela el niño no sólo aprende sino que entabla relaciones con sus pares y se siente parte de una comunidad que lo apoya. Y esto es lo que se vio en cada uno de los testimonios que en 2012 premió Unicef, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y Antel a través del concurso nacional “Historias Cero Falta”.

Ahora, y a lo largo del año, es el turno de disfrutar de ese esfuerzo, por eso el CEIP ya está preparando los grupos para que los ganadores del certamen “Historias Cero Falta” concurran al Parque de Vacaciones de UTE y Antel, consistente en una estadía de dos días allí, con todos los gastos pagos, incluida la locomoción.

De la Escuela Rural Nº 94 del departamento de Lavalleja, cuyo ganador en la categoría Niños fue Nicolás Mario Rodríguez Salazar, asistirán en total 6 niños acompañados de sus madres y la maestra.

Vale recordar que el testimonio de Mario Rodríguez fue uno de los más emotivos de “Historias Cero Falta”, ya que se trata de un niño de 9 años de edad que durante cuatro años no faltó nunca a clase, teniendo que recorrer por día a pie 6 kilómetros a campo abierto.

La maestra Marcela Zoppi Cabrera, ganadora en su categoría, de la Escuela Nº 3 de Fray Bentos, departamento de Río Negro, irá al Parque de Vacaciones acompañada por 23 niños y sus padres.

“Ayudemos a la Escuela Pública”, título del relato que la maestra presentó al certamen, sin duda seguirá siendo un testimonio de vocación invalorable.

Acompañados por sus padres, 30 serán los niños de la clase de la maestra que presentó su historia “Somos cero faltas”, en la categoría Escuela, todos provenientes de Maldonado, más precisamente de la Escuela Nº 95 del departamento.

Finalmente, 24 niños de la clase de 4º año A de la Escuela Nº 93 de Florencio Sánchez, departamento de Colonia, que ganó en su categoría con la historia “Asistencia Perfecta”, llegará al Parque de Vacaciones acompañados por la directora, la maestra, el profesor de Educación Física y algún papá o mamá.

Con respecto a la categoría Familia, los niños de 6º año de la Escuela Nº 88 de Bella Unión, departamento de Artigas, ya disfrutaron de su premio antes de finalizar el año lectivo 2012.

Frutos de una buena iniciativa

Más allá de las “Historias Cero Falta”, el programa que llevan adelante Unicef, el CEIP y Antel es un esfuerzo de todos, todos los días. Y esta iniciativa cabe señalar que tiene sus buenos frutos, ya que los números de la asistencia insuficiente (niños que concurrieron a clases entre 71 y 140 días en el año) han disminuido notoriamente: en 2009, educación inicial alcanzaba un 40% y primaria un 9%, mientras que los datos de los últimos años indican que educación inicial está en un 29,6% y primaria en un 6% de asistencia insuficiente.

Es decir, en términos globales, los alumnos que concurrieron a clases menos de 140 días fueron, en 2011, 16.668 de algo más de 360 mil estudiantes, nucleados en los primeros dos quintiles de pobreza. En 2009, antes de iniciarse el programa Cero Falta, esa cifra era de 29.452 niños con asistencia insuficiente. En dos años Primaria redujo en 12.784 la cantidad de alumnos con menos clases de las debidas.

Por eso decimos que Unicef, el CEIP y Antel han llegado a un punto muy alto en el alcance de sus objetivos con respecto a este programa que busca que los niños sean Cero Falta.