El Departamento de Educación Privada fue creado por resolución N° 16, Acta N° 3 del 31 de enero de 2006 del Consejo de Educación Primaria.

Actualmente se encuentra conformado por una Dirección (Inspector Grado III), una secretaria, un funcionario con funciones administrativas y una ordenanza.


Sus cometidos esenciales son:

  • Orientar, coordinar y controlar las solicitudes de Autorizaciones y Habilitaciones que se gestionan ante las dependencias del Organismo, en todo el país.
  • Velar para que en todos los centros de enseñanza privados, Habilitados o Autorizados, correspondientes al nivel de Educación Inicial y Primaria se de cumplimiento a la Ordenanza N° 14 del 19/12/94 o a la Circular N° 24 del 26/12/96 según corresponda.
  • Investigar y producir información de urgencia en caso de denuncias o violaciones de la normativa.
  • Actualizar el registro y la estadística de todos los Colegios Privados del país.
  • Funciones específicas del Departamento de Educación Privada
  • Participar en la orientación de la planificación y prácticas docentes promovidas conjuntamente con las Inspecciones Departamentales.
  • Promover la difusión y extensión de las acciones programadas en los Centros Docentes.
  • Participar en Acuerdos Departamentales de Inspectores para el relevamiento y difusión de información en relación a los problemas planteados en los Centros Educativos.
  • Supervisar a los Colegios que se encuentren realizando trámites de autorización ó habilitación.
  • Comunicar inquietudes, sugerencias o realizaciones que se manifiestan y que se consideren válidas de ser tratadas a nivel de la División Educación Primaria.
  • Proponer a través de la División Educación Primaria, las mejoras que en materia de Educación y Administración escolar le sean sugeridas por la observación directa de los hechos, a efectos de contribuir al perfeccionamiento del Sub-Sistema.
  • Promover con las Inspecciones Departamentales de todo el país el relacionamiento permanente de los cuerpos docentes de las Instituciones Públicas y Privadas, particularmente en el intercambio de experiencias, acciones y proyectos didácticos.
  • Incentivar la formación de alianzas estratégicas entre el Organismo y las Instituciones Privadas a fin de promocionar la propuesta de los Centros de Pasantías y permitir la democratización de los servicios educativos privados.


Funciones específicas del Director del Departamento de Educación Privada

Las funciones del Inspector Departamental, Director/a del Departamento de Educación Privada se desarrollarán mediante las siguientes acciones:

  • Integrar la División Educación Primaria, participando de los Acuerdos a que sea convocado.
  • Cumplir con lo establecido en el Boletín Nro. 7/90 del Consejo Directivo Central de la Administración de Educación Pública (Acta Nro. 16, Resolución Nro. 78 de fecha 22 de marzo de 1990) referido a la reglamentación de Pruebas de Egreso del ciclo Escolar.
  • Visitar por considerarlo conveniente, las instituciones autorizadas y habilitadas de todo el País en un mínimo de veinte (20) visitas anuales.
  • Coordinar en Acuerdos Nacionales de Inspectores Departamentales convocados desde Inspección Técnica, las acciones necesarias a los efectos de instrumentar la supervisión de todas las Instituciones Privadas estableciendo criterios de orientación.
  • Informar por intermedio del Inspector Técnico a solicitud del Consejo de Educación Primaria, todos los asuntos relacionados con la Educación Privada.
  • Asesorar al Consejo de Educación Primaria sobre todos los asuntos para los que se requiera su opinión.
  • Proponer al Consejo de Educación Primaria por intermedio del Inspector Técnico, las reformas que considere convenientes para el mejor desempeño de las competencias del Departamento de Educación Primaria.
  • Coordinar y establecer enlace con los servicios del Consejo de Educación Primaria y otros Organismos del Estado y/o para- estatales que cumplan actividades de promoción cultural, social o profesional.
  • Representar al Departamento de Educación Privada en su relación funcional con el Superior Jerárquico y ante los Organismos con los que debe coordinar o relacionar sus actividades.