Objetivo general

Definir y llevar a la práctica líneas de acción para el desarrollo de la educación rural a nivel primario en todo el país, teniendo como escenarios principales las escuelas rurales y como principales protagonistas los maestros rurales; en el marco de la pedagogía rural y las líneas de política educativa.

Objetivos específicos

Desarrollar planes de formación permanente de maestros rurales, en diferentes modalidades y formatos, sobre aspectos pedagógicos, didácticos, socio comunitarios y disciplinares relacionados con la escuela y el maestro rural.

Desarrollar acciones de apoyo a los estudiantes magisteriales en temáticas relacionadas con la educación rural, de manera complementaria a la formación que reciben en los IFD.

Impulsar, ejecutar y promover el desarrollo de proyectos y programas de investigación académica, produciendo conocimiento sobre educación rural en temáticas históricas, pedagógicas, vinculadas a la relación escuela-comunidad y didácticas.

Valorar las experiencias que ya se vienen desarrollando en las escuelas rurales, promoviendo actividades de difusión e intercambio.

Consolidar el equipo técnico docente del DER, atendiendo a su formación permanente, intercambio de experiencias y definición de criterios de trabajo.

Orientar la labor de los Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (CAPDER) en el marco de las líneas de acción definidas en cumplimiento del objetivo general.

Consolidar la propuesta de los Centros de Pasantía actualmente existentes como formato educativo, promover la creación de nuevas experiencias y constituirlos en centros de referencia para la formación permanente de maestros rurales.

Elaborar y desarrollar una propuesta pedagógica para los Internados Rurales como formato educativo, atendiendo los existentes y promoviendo la creación de nuevas experiencias si es necesario.

Valorar e impulsar el desarrollo de la experiencia de 7º, 8º y 9º en términos administrativos y pedagógico-didácticos, apoyando las experiencias existentes y promoviendo la creación de nuevas allí donde se necesite, en el marco del cumplimiento de la universalización de la educación media rural y en articulación con otros formatos.

Coordinar acciones intrainstitucionales al interior del CEIP e interinstitucionales con organismos oficiales y no oficiales, en el marco de las líneas de acción trazadas y de las políticas educativas.