Objetivos Generales

  • Ocupar un lugar preponderante como área de conocimiento integrada al Programa Oficial de enseñanza primaria, que se preocupa y ocupa por la socialización, bienestar y trasmisión de saberes esenciales a través del cuerpo.
  • Demostrar la capacidad que tiene la Educación Física para “atraer” a los educandos y ser un factor de inclusión y equidad social, motivo fundamental para alentar la asistencia a la escuela/jardín y disminuir el ausentismo y deserción escolar.
  • Continuar con el estudio sobre la distribución de cargos y relevamiento de la necesidad de creación de nuevos ordinales en nucleamientos rurales, agrupamientos rurales, jardines de infantes, colonias escolares, escuelas especiales, urbanas comunes, escuelas aprender, escuelas de tiempo completo y escuelas de tiempo extendido.
  • Generar instancias de intercambio, actualización y formación de Profesores, Directores Coordinadores e Inspectores que promuevan una mayor calidad y eficiencia de la labor en esta institucionalización de la Educación Física Escolar.
  • Actualizar permanentemente la Base de Datos a nivel Nacional y Jurisdiccional, con datos aportados directamente desde el territorio por los propios actores involucrados. (Directores Coordinadores e Inspectores).
  • Producir lineamientos generales para el Área de Educación Física que orienten, asesoren y faciliten el trabajo de los docentes Profesores, Directores Coordinadores e Inspectores.
  • Apoyar a las Comisiones Temáticas Nacionales de esta área de conocimiento.
  • Continuar con la tarea de lograr la Universalización de las Actividades Acuáticas.
  • Apoyar la resignificación del Deporte como Deporte. (Apoyo a la competencia formativa).
  • Apoyar la participación de las escuelas públicas a distintos eventos deportivos-recreativos institucionales e interinstitucionales.
  • Mantener consultas, reuniones, participación en diferentes ámbitos y con diversos actores por fuera del CEIP que lleven adelante acciones en Educación Física, Deportes y Recreación.

Objetivos Específicos

  • Apoyar llamado a Aspiraciones a Concursos para los distintos roles escalafonarios.
  • Preparar curso de formación para aspirantes a Director Coordinador de Educación Física.
  • Apoyar al diseño de bases para los distintos Concursos, a los efectos de proveer cargos efectivos de Profesores, Directores Coordinadores e Inspectores de Educación Física.
  • Colaborar en establecer las bases para los Concursos a los efectos de proveer cargos efectivos de Inspectores Regionalizados.
  • Continuar ampliando la cobertura a nivel de Jardines de Infantes y Escuelas Rurales con Profesores de Educación Física propios del organismo.
  • Realizar y coordinar Encuentros Nacionales de Directores Coordinadores e Inspectores de Educación Física.
  • Continuar con propuestas de ajustes, revisión y creación de normativas específicas para el Área de Educación Física.
  • Aumentar el número de escuelas del país, en participar de eventos y encuentros socio-deportivo competitivos y amistosos que cuentan con el auspicio y aval oficial del CEIP.
  • Diseñar en coordinación con el Instituto de Estudios Superiores la propuesta de Cursos de Capacitación y Actualización para los diferentes cargos de la estructura.
  • Coordinar acciones con el Consejo, Inspección Técnica, Inspecciones Generales, Inspecciones Nacionales, Inspecciones Departamentales, Inspectores Regionalizados de Ed. Física y con los Directores Coordinadores diseminados por todo el territorio nacional.
  • Perseguir permanentemente el completar la unidad docente de 20hs en aquellos centros con carga horaria fraccionada, asegurando una doble frecuencia semanal, y la consecución de otro ordinal de Ed. Física en aquellas escuelas que cuentan con más de doce grupos.
  • Asesorar en la compra, tipo y cantidad de materiales de Educación Física para las escuelas en coordinación directa con el/los docentes en territorio.
  • Promover la 5ta. Sala Nacional ANEP.
  • Mantener las buenas relaciones interinstitucionales en esta área.

Conclusión

Uno de los desafíos en la construcción de toda política de gobierno y sobre todo en políticas educativas es que los cambios que impactan y se llevan adelante en un momento determinado (con la fuerza y el riesgo que implica la entrada de algo nuevo a la inercia institucional), en este caso: la obligatoriedad y presencia de la Educación Física en la escuela pública uruguaya no terminen siendo fagocitados por la estructura anterior, sin la oportunidad de mantenerse en el tiempo para ser evaluados y analizados con un parámetro crítico reflexivo.

Creemos, es más, estamos firmemente convencidos que hemos logrado el objetivo de llegar para quedarnos, hacernos sentir y reconocer, porque hemos ganado ese espacio...