Objetivos Generales

  • Ocupar un lugar preponderante como área de conocimiento integrada al Programa Oficial de enseñanza primaria,  que se preocupa y ocupa por la socialización y trasmisión de saberes esenciales a través del cuerpo. 
  • Demostrar la capacidad que tiene la Educación Física para “atraer” a los educandos y ser un factor de inclusión y equidad social, motivo fundamental para alentar la asistencia a la escuela/jardín.   
  • Continuar con el  estudio sobre la distribución de cargos y relevamiento de la necesidad de creación de nuevos ordinales en  nucleamientos rurales, agrupamientos rurales, jardines de infantes, colonias escolares, escuelas especiales, urbanas comunes, escuelas aprender, escuelas de tiempo completo y escuelas de tiempo extendido. 
  • Generar instancias de intercambio y formación de Profesores, Directores Coordinadores e Inspectores que promuevan una mayor calidad  y eficiencia de la labor en esta  institucionalización de la Educación Física Escolar. 
  • Actualizar permanentemente la Base de Datos a nivel Nacional y Jurisdiccional, con datos aportados directamente desde el territorio por los propios actores involucrados. (Directores Coordinadores e Inspectores).
  • Producir lineamientos generales para el Área de Educación Física que orienten, asesoren y faciliten el trabajo de los docentes Profesores, Directores Coordinadores e Inspectores. 
  • Coordinación y apoyo a las Comisiones Temáticas Nacionales de esta  área de conocimiento.  
  • Continuar con la tarea de lograr la Universalización de las Actividades Acuáticas. 
  • Apoyar la resignificación del Deporte como Deporte. (Apoyo a la competencia formativa). 
  • Apoyar la participación de nuestras escuelas públicas en distintos eventos deportivos-recreativos institucionales e interinstitucionales. 
  • Mantener consultas, reuniones, participación en diferentes ámbitos y con diversos actores por fuera del CEIP que lleven adelante acciones en Educación Física.

Objetivos Específicos 

  • Llamado a Aspiraciones a Concursos para los distintos roles escalafonarios. 
  • Curso de Formación para aspirantes a Director Coordinador de Educación Física. 
  • Establecer las bases para los Concursos a los efectos de proveer cargos efectivos de Director Coordinador de Educación Física. 
  • Establecer las bases para los Concursos a los efectos de proveer cargos efectivos de Inspectores Regionalizados. 
  • Continuar ampliando la cobertura a nivel de Jardines de Infantes y Escuelas Rurales con Profesores de Educación Física propios del organismo.
  • Realizar y coordinar Encuentro Nacionales de Directores Coordinadores e Inspectores de Educación Física. 
  • Continuar con las propuestas de ajustes, revisión y creación de normativas específicas para el Área de Educación Física. 
  • Aumento del número de escuelas del país, en participar de eventos y encuentros socio-deportivo competitivos y amistosos que cuentan con el auspicio y aval oficial del CEIP.  
  • Diseñar en coordinación con el Instituto de Estudios Superiores  la propuesta de  Cursos de Capacitación y Actualización  para los diferentes cargos de la estructura. 
  • Coordinar acciones con el Consejo, Inspección Técnica, Inspecciones Generales, Inspecciones Nacionales, Inspecciones Departamentales, Inspectores Regionalizados de Ed. Física y con los Directores Coordinadores  diseminados por todo el territorio nacional. 
  • Perseguir permanentemente el completar la unidad docente de 20hs en aquellos centros con carga horaria fraccionada, asegurar una doble frecuencia semanal, y la consecución de otro ordinal de Ed. Física en aquellas escuelas que cuentan con màs de doce grupos.
  • Asesorar en la compra, tipo y cantidad de materiales de Educación Física para las escuelas en coordinación directa con el/los docentes en territorio. 
  • Promover la 5ta. Sala Nacional ANEP. 

 Conclusión

Uno de los desafíos en la construcción de toda política de gobierno es que los cambios que impactan y se llevan adelante en un momento determinado (con la fuerza y el riesgo que implica la entrada de algo nuevo a la inercia institucional), en este caso la obligatoriedad de la Educación Física en la escuela  no terminen siendo fagocitados por la estructura anterior, sin posibilidad de ser evaluados y mantenerse en el tiempo. 

Creemos, es más, estamos firmemente convencidos que hemos logrado el objetivo de llegar para quedarnos hacernos sentir y respetar, hemos ganado ese espacio...