Desde el año 2017 se viene desarrollando en Soriano un proyecto denominado “Integración”. El mismo tiene como objetivo el extender la Educación Física en forma sistemática (con una frecuencia semanal de clase) a los alumnos de las escuelas rurales del departamento, ya que actualmente estos centros educativos no cuentan con Profesores del área.

El proyecto en cuestión consiste en trasladar una vez a la semana y de acuerdo a un cronograma establecido por la Mtra. Inspectora de zona referente para el área rural, la Mtra. CAPDER y el Director Coordinador de Educación Física, a los alumnos de las escuelas rurales seleccionadas hacia escuelas urbanas establecidas como sedes del proyecto, para que estos se integren a las clases curriculares que brindan los Profesores de Educación Física. Se utiliza para el traslado un micro de transporte escolar habilitado con el que cuenta la Inspección departamental. Cabe destacar que el tiempo de permanencia de los alumnos rurales en las escuelas urbanas es de 10:30 a 12:00 o de 13:00 a 14:30 según el turno que les corresponda participar. Durante este periodo los alumnos rurales se dividen en dos grupos respetando la atención en ciclos y participan en dos rotaciones de 45 minutos, mientras un ciclo se integra a una clase de Educación Física con algún grupo urbano del mismo ciclo, el otro grupo se integra a otra propuesta educativa que tenga la escuela urbana y que permita potenciar el alcance del proyecto. En ese sentido se ha observado que los alumnos han participado también en clases de Inglés, de Música, de Danza, de integración de Tecnología, de fortalecimiento de los conocimientos de Matemática a partir del trabajo en dupla del maestro rural y el maestro urbano, etc. Los alumnos de las escuelas rurales también se integran a los encuentros escolares organizados por los profesores del área, participan también de salidas didácticas conjuntas, de campamentos y reciben en el medio rural la visita de los alumnos de las escuelas urbanas. Es importante mencionar que la implementación del proyecto es posible gracias a la apertura y colaboración de los Directores de las escuelas urbanas, de los Profesores de Educación Física de las mismas y de las familias de los alumnos rurales.

Cabe destacar que en el año 2018 participaron del proyecto 99 alumnos provenientes de catorce escuelas rurales de diferentes puntos del departamento (N° 29 – 85 – 42 – 20 – 108 – 72 – 13 – 88 – 33 – 55 – 73 – 57 – 79 – 19). Los mismos concurrieron durante el periodo comprendido entre los meses de abril y noviembre, a siete escuelas urbanas de diferentes localidades (N°9 – 54 – 58 – 23 – 48 – 6 – 7). Los alumnos de las escuelas urbanas participantes del proyecto fueron aproximadamente 280. En resumen, todas las semanas durante los ocho meses que duró el proyecto, cerca de 380 alumnos rurales y urbanos fueron participes del mismo.

Es importante mencionar que Soriano cuenta con 62 escuelas rurales que atienden a 796 alumnos. Durante los dos años que lleva implementándose el proyecto Integración han participado de la experiencia aproximadamente 200 alumnos pertenecientes a 25 escuelas rurales del departamento, los cuales han tenido la posibilidad de integrarse sistemáticamente en las clases curriculares de Educación Física de 12 escuelas urbanas, resultando esta, una experiencia de calidad educativa que ha permitido a los alumnos un mejor desarrollo de su corporeidad a partir del aprendizaje de los saberes disciplinares enseñados por los Profesores de Educación Física.