Las principales autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), realizaron el pasado viernes 26 de julio una recorrida por distintas localidades del departamento de Maldonado y cumplieron una serie de encuentros con las comunidades educativas locales.

Las actividades estuvieron encabezadas por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Wilson Netto –junto a las Directoras Generales de los Consejos de Educación, entre ellas Irupé Buzzetti- y la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

La recorrida comenzó a la hora 11:00 en la ciudad de Maldonado, con una visita al Centro de Capacitación y Producción (CECAP), mientras que a la hora 12:00, las autoridades estuvieron en la Escuela de Alta Gastronomía “Pedro Figari” de la UTU (en la Parada 12 de la playa Mansa, Punta del Este).

Cerca de las 14:00 horas se concretó la inauguración del Proyecto "Continuidad Educativa", que funcionará en la sede del Instituto Técnico Terciario de la Construcción (ITTC) de la UTU (Av.Aiguá s/n esquina Bv. Artigas, Maldonado). Más tarde se realizó una visita a las actividades promovidas por los Centros MEC en el Liceo de Piriápolis “José Luis Invernizzi”.

Y por último y como cierre de la recorrida de las autoridades por el departamento de Maldonado, el Presidente del CODICEN, la Ministra de Educación y Cultura y la directora general del CEIP Irupé Buzzetti ofrecieron una conferencia de prensa en la Casa de la cultura de Piriápolis con el fin de rendir cuenta de lo realizado y lo pendiente en materia de educación en los diferentes subsistemas.

Desde el CEIP

El Proyecto "Continuidad Educativa" que funcionará en la sede del Instituto Técnico Terciario de la Construcción (ITTC) de la UTU permitirá que los jóvenes que egresan de la Escuela Especial N° 79 “Rosalía de Castro” -que no pueden acceder a la educación media por su edad y sus condiciones cognitivas-, puedan asistir a talleres dentro del local de la UTU.

Diariamente asisten a la Escuela Especial “Rosalía de Castro” 182 alumnos, cuyas edades oscilan entre los 5 y los 24 años, alumnos con compromisos cognitivos que van de leves a severos. Algunos de ellos presentan comorbilidad (dos o más trastornos o enfermedades en la misma persona) y déficits asociados como, por ejemplo, trastornos motores, así como también alumnos con trastornos de personalidad y déficit sensoriales, ceguera, baja visión y patologías asociadas.

"Continuidad Educativa" se trata de una propuesta de carácter interinstitucional, integrada por la ANEP, el MEC, la UTU, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos del CODICEN. Para impulsar este proyecto han trabajado desde el CEIP la ex inspectora de Educación Especial Carmen Castellano, la nueva inspectora Graciela Riotorto, el consejero Héctor Florit, que junto a la ex directora de la escuela María Solange Rodríguez han puesto mucho énfasis en la continuidad de estos niños y jóvenes.

Durante la conferencia de prensa en la Casa de la cultura de Piriápolis, Buzzetti habló sobre algunos de los desafíos de Primaria en ese territorio. Se refirió al trabajo en ciclos que se viene haciendo desde el CEIP, especialmente en lo referido a la gran demanda y oferta en educación inicial y su trabajo de universalización de la educación en el nivel 3 años.

Buzzetti se refirió también a algunas inquietudes especiales, como el inicio de obras de la escuela Nº 89 de Punta Colorada. También al trabajo conjunto con la comunidad educativa de la Colonia de Piriápolis, para destacar al centro como el lugar emblemático que siempre ha sido, donde muchos de los niños logran conocer el mar por primera vez. Como tercer aspecto, Buzzetti se refirió a los avances en la construcción del Jardín de Infantes Nº 100 en el ex hotel El Porteño.

Los vecinos de Maldonado que se acercaron a la conferencia de prensa agradecieron la propuesta del CEIP de haber designado un bus 4x4 para que los alumnos de la zona asistan a la piscina municipal. A partir de un convenio con el alcaldía de Piriápiolis -a cargo de Mario Invernizzi- se logró un chófer para conducir dicho vehículo.