La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), habilitó, hasta el próximo 29 de diciembre, el período para confirmar las preinscripciones de los alumnos que egresarán en diciembre de 2017 del ciclo escolar para ingresar a la Educación Media, los cuales ya tienen asignado el centro educativo al que asistirán a partir de 2018.

A través de la plataforma GURI, las familias tienen la confirmación del centro de Educación Media asignado. En ese contexto, deben concurrir a los establecimientos liceales y de la UTU, a los efectos de hacer efectiva la correspondiente confirmación.

Para realizar este trámite, que se efectiviza en los propios centros, se requiere presentarse con documento de identidad del niño y del referente adulto y con el carné de salud adolescente. “El trámite apunta a entablar otro diálogo con las familias en forma temprana, antes del comienzo de las clases del año lectivo 2018”, afirmó la Directora de Integración Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Rita Ferrari.

En tal sentido, la jerarca informó que la preinscripción de egresados de escuelas comunes alcanzó en esta oportunidad a 39.500 alumnos, lo cual representa el 99,2% del total. Ello supone un incremento respecto al año pasado, cuando se preinscribió el 98,2%. “Esto se debe al trabajo que se hizo en las escuelas de Educación Primaria conjuntamente con Educación Media durante todo el año, a los efectos de otorgar mayores insumos para la elección”, reflexionó Ferrari.

En otro orden, precisó que las familias de los alumnos contaron con tres opciones de libre elección. “A nivel nacional, el 91% de los estudiantes quedaron en el centro elegido, lo cual es muy trascendente en un macro-sistema como es el de la ANEP. Ha sido un trabajo coordinado con los Consejos de Secundaria y la UTU, que han hecho el mayor esfuerzo para dar conformidad a las familias”.

Esta novedosa modalidad de inscripción anticipada, que fue inaugurada en 2016, permite que los niños que finalizan el ciclo primario puedan optar por el centro educativo de Educación Media de su preferencia antes que culmine el año. Esta iniciativa se enmarca en la protección de trayectorias educativas continuas y completas, acompañando el tránsito entre ciclos educativos.

Asimismo, constituye una vital estrategia para abatir o minimizar la desvinculación entre ciclos y para garantizar el efectivo cumplimiento del principio de obligatoriedad de la educación.




Fuente: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ANEP