Invitado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), el especialista en políticas sociales de infancia, juventud y educación, el canadiense Doug Willms, ofreció dos conferencias de sumo interés para los profesionales de la enseñanza.

Bajo los títulos “Sistemas de evaluación temprana” y “Sistema en línea de monitoreo y mejora escolar”, Willms se presentó en el Club del Expositor del LATU, donde también se llevó a cabo, en la misma jornada, y más precisamente en el Centro de Desarrollo del Conocimiento, el Primer Acuerdo Nacional de Inspectores de Educación Inicial.

Valoraciones para la reflexión

La primera conferencia de Willms, “Sistemas de evaluación temprana”, tuvo como eje central la evaluación de habilidades en el nivel preescolar (es decir en niños de 3 a 5 años de edad), enfocada en generar diversas líneas de acción y estrategias pedagógicas que, de algún modo, avalen un nivel de lectura mucho más apropiado para el tercer grado de primaria.

Este trabajo se vincula con el estudio The Early Years Evaluation (EYE), un estudio pensado para asistir a los educadores en la evaluación de las habilidades de los niños, cuyos resultados ayudan a los docentes no sólo a organizar sus clases, sino también a incrementar el tiempo de aprendizaje y a monitorear mucho mejor el progreso de cada alumno. Incluso estos resultados son útiles para trasladar luego a los padres y brindarles una mejor información acerca de la evolución de sus hijos.

La segunda conferencia, “Sistema en línea de monitoreo y mejora escolar”, estuvo vinculada a un estudio de monitoreo y mejora de centros educativos, conocido como Tell Them from Me (TTFM), que evalúa diversos temas y asuntos, como por ejemplo, el involucramiento de los estudiantes con el aprendizaje, el contexto familiar, el clima escolar, bullying y la salud.

Según Willms, este sistema facilita mucha información, fundamentalmente para los directores de los centros educativos, quienes pueden tomar estos datos y utilizarlos como diagnóstico e insumo para la mejora escolar.

Líneas de trabajo para Educación Inicial

El Centro de Desarrollo del Conocimiento del LATU fue escenario del Primer Acuerdo Nacional de Inspectores de Educación Inicial, en el que se plantearon, a través de talleres, diversas reflexiones y propuestas de trabajo, como por ejemplo, el impacto de la supervisión y el análisis del nuevo formulario de evaluación, entre otros puntos.