Más de 3.500 niños, adolescentes y jóvenes riverenses recordarán la jornada del 28 de agosto de 2013 como el día en que la educación pública dio un paso firme en la construcción de un mejor futuro para el departamento y el país.

“La de hoy es una jornada muy importante para Rivera, pero también muy importante para la educación pública”. Estas palabras del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, marcan la relevancia que tuvo la recorrida que diversas autoridades de la educación hicieron, el pasado miércoles 28, por el departamento de Rivera, donde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) materializó una inversión de cerca de $ 200 millones para ofrecer una adecuada cobertura educativa a más de 3.500 alumnos riverenses.

Junto al ministro Ehrlich, participaron de la visita a Rivera el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, el consejero del CODICEN, Javier Landoni, las consejeras Irupé Buzzetti y Mirtha Frondoy, del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el director general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Juan Pedro Tinetto, la consejera del CES, Ema Zaffaroni, el director general del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), Eduardo Davyt, el Consejero del CETP-UTU, César González, y la directora general del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes.

El viaje tuvo como punto principal la inauguración del Liceo Nº 7 de Rivera, así como la inauguración del nuevo centro de la Escuela Técnica Superior en su 89° aniversario. También se visitaron los avances de las obras de la Escuela Nº 44, la ampliación del CERP del Norte y el predio donde se construirá el campus de la UdelaR.

Con respecto al Liceo N° 7, el ministro dijo que “es una estructura muy moderna y muy adecuada para una institución educativa”, agregando que se trata de “un paso importante para la educación pública y para la enseñanza secundaria en todo el país”.

Ehrlich resaltó además la importancia de la firma del convenio por parte del rector de la UdelaR y el presidente del CODICEN por el cual le será cedido a la Universidad un terreno en el campus de la educación pública que se está conformando en Rivera.

Más y mejores espacios educativos

Dentro de los proyectos visitados en el departamento de Rivera y que ya fueron mencionados, se destacó el de la escuela Nº 44 “República de Italia”, cuyo avance de obras de ampliación y acondicionamiento está a cargo del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU).

Esta obra, cuya inversión suma $ 40 millones, consiste en la construcción de ocho nuevas aulas en los dos locales del centro educativo, comedor, cocina y otras dependencias. La escuela, ya transformada a la modalidad de Tiempo Completo, será reinaugurada por el CEIP en el mes de noviembre, incorporándose así al programa socio-educativo que atiende a niños procedentes de familias en situación de vulnerabilidad social.

Los 317 alumnos de la Escuela N° 44 son atendidos por 17 maestros que trabajan siete horas y media al día, brindando además desayuno, almuerzo y merienda.

Según Rosana Fernández, directora de la escuela, “el paso a la modalidad de Tiempo Completo implicó muchos cambios favorables para los niños, empezando porque es una escuela muy grande. Además, los maestros conocen muy bien la zona y la familias”.

Construyendo el futuro

En la recorrida e inauguración por los nuevos centros de educación donde asistirán miles de niños, adolescentes y jóvenes riverenses, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, señaló que los espacios educativos “sirven para construir una democracia más fuerte”, agregando que “el futuro se debe construir en colectivo, teniendo en cuenta el marco de cada responsabilidad, para generar una situación de equilibrio que favorezca la construcción de esos espacios”.