Bartolomé Mitre 1309 - Montevideo. Uruguay.

(598) 2916 0219 - 2916 0731


Por la Ley No. 18.437 de 12 de diciembre de 2008, el Consejo de Educación Inicial y Primaria es el órgano de la Administración Nacional de Educación Pública a cargo de impartir la Educación Inicial y Primaria del País.

De acuerdo al Artículo 24, la Educación Inicial tendrá como cometido estimular el desarrollo afectivo, social, motriz e intelectual de los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años. Se promoverá una educación integral que fomente la inclusión social del educando, así como el conocimiento de sí mismo, de su entorno familiar, de la comunidad y del mundo natural.

Artículo 25, la Educación Primaria tendrá el propósito de brindar los conocimientos básicos y desarrollar principalmente la comunicación y el razonamiento que permitan la convivencia responsable en la comunidad. 

Integrantes del Consejo de Educación Inicial y Primaria

 

Sra. Directora General
Mag. IRUPÉ BUZZETTI

 

 

 

 

  

Sr. Consejero
Mtro. HÉCTOR FLORIT

 

 

 

 

 

Sr. Consejero electo
Mtro. PABLO CAGGIANI

 

 

 


Sra. Secretaria General
Dra. Silvia Suárez

Sra. Pro Secretaria
Mtra. Insp. Alicia Milán

Bartolomé Mitre 1309, 1° Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 2916 6307 int. 304

ecosprimaria@anep.edu.uy

Directora del Departamento de Comunicación Social: Lic. Marcela Brener Maceiras.

Juan Carlos Gómez 1314, 2º Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 2916 8457

departamentoprivada@ceip.edu.uy


El Departamento de Educación Privada es el encargado de observar el relacionamiento permanente entre los cuerpos docentes de las Instituciones Públicas y Privadas, a fin de promover el intercambio de experiencias, acciones y proyectos didácticos y contribuir a la democratización de los servicios educativos privados.

Maldonado 765 2do Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 2904 8532 - 2904 8533

segundaslenguas@ceip.edu.uy

Directora del Departamento: Insp. Mtra. Lilián Etcheverry


El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del Consejo de Educación Inicial y Primaria fue creado en 2008 con el cometido de gestionar la enseñanza de portugués, inglés y otras lenguas extranjeras en las Escuelas Públicas del Uruguay.

El Departamento tiene como objetivo fundamental, democratizar el acceso de los alumnos a una educación de calidad, en la que la enseñanza de una Segunda Lengua o Lengua Extranjera contribuya a mejores resultados académicos. Se favorece la apropiación de la lengua en sus cuatro macrohabilidades (hablar, escuchar, leer, escribir), desarrollando el potencial comunicativo del niño, y se promueve una actitud receptiva hacia la cultura de la lengua meta que les permita resignificar sus propios parámetros culturales a través de un proceso de reflexión crítica. El Programa Escolar del 2008 incluye por primera vez, los contenidos de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (SL y LE).

En la actualidad el Departamento cuenta con una única propuesta de lengua, con docentes que tienen cargos de 20 horas y cubren 7 grupos de Inicial 5 a 6to. año. Los grupos de Inicial 5 hasta 3er año  cuentan con dos clases semanales y  los 4to a 6to reciben tres clases semanales. La meta de egreso es un nivel A2 de lengua en el Marco de Referencia Europeo,  tanto en inglés como portugués e italiano.

A partir de marzo de 2012, se inicia un proceso de transformación con la finalidad de  ampliar la cobertura de inglés/portugués permitiendo, de ese modo, que más niños accedan a la enseñanza de un idioma. En el período 2012-2013 el objetivo fue universalizar la enseñanza de una L2 en todas las Escuelas de Tiempo Completo y Tiempo Extendido. En marzo 2014 se logró el objetivo.

Crecimiento real al año 2014: desde 2012 un 170% en  inglés  y de un 90 % en portugués.

La enseñanza del italiano se encuentra a cargo de docentes contratados por el CASIU (Centro di Assistenza Scolastica Italia Uruguay)  con fondos del Consulado de Italia. Cubren 5to y 6to años,  una vez por semana, en escuelas donde el contexto lo integran descendientes de italianos.

El Departamento de Segundas Lenguas  y Lenguas Extranjeras  del CEIP posee un Maestro Coordinador de italiano (20 hs) desde 2013, con la finalidad de apoyar a los docentes de ese idioma en Educación Primaria.

Es un gran logro que más de 600 docentes de lengua trabajen en todo el país con más de 100 mil niños.

Juan Carlos Gómez 1314, 1°piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 2916 7475

notarial@ceip.edu.uy - notarialcep@adinet.com.uy

Directora Encargada: Esc. Lilián Pastura
Escribanas: Analía Balmelli, Marcela Langenhin
Procuradora: Patricia Moraes


Cometidos del Departamento Notarial

  • Asesorar al CEIP en todos los asuntos de índole notarial que le sean consultados.
  • Informar y en general gestionar todos los expedientes que le sean remitidos.
  • Realizar trámites ante Organismos públicos y/o privados, Poder Judicial, Intendencia de Mdeo., Dirección General de Registros, Dirección Nacional de Catastro, etc. (ejemplo: legados a favor del CEIP, solicitud de información registral, exoneración de multas y recargos de Tasa Anual de Necrópolis, situación recolección de residuos IM)
  • Solicitud, cese y renovación de Exoneraciones de Tributos Domiciliarios y de Contribución Inmobiliaria ante la Intendencia Deptal. de Montevideo y las Intendencias Deptales del interior del país. Exoneración de multas y recargos de Tasa Anual de Necrópolis ante la Intendencia Deptal de Mdeo.
  • Inscripción de contratos de Cesión de Derechos de Autor ante el Registro de Derechos de Autor de la Biblioteca Nacional del MEC.
  • Validación y Activación de Proveedores del Estado que contratan con el Organismo, en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).
  • Firma de Convenios
  • Redacción, extensión y control de suscripción de contratos de arrendamiento, comodato, arrendamiento de obra, arrendamiento de servicios, por una sola cosecha, etc.
  • Elaboración, extensión, contralor y archivo de Convenios que celebra el CEIP
  • Colaborar en la corrección de Pliegos de Condiciones a regir en Licitaciones referentes a transporte escolar y adquisición o permuta de la flota vehicular del CEIP así como Pliegos de contratación de profesionales que prestan servicios personales.
  • Elaboración de la documentación notarial necesaria relativa a vehículos automotores.
  • Dar fe pública administrativa en actos en que sea necesario a juicio del CEIP.
  • Expedir testimonios por exhibición a requerimiento del CEIP y sus oficinas.
  • Controlar y visar Cartas poder, Mandatos y demás documentos notariales que se presentan ante el CEIP.
  • Estudio, registro y archivo de cesiones de crédito.
  • Expedir certificados y constancias notariales necesarios para:
    • gestiones ante BPS, Intendencia, UTE, OSE,
    • gestiones ante BROU, Ministerios, etc
    • cobro de haberes sucesorios generados por funcionario fallecido.
  • Actas de Sorteos, Escrutinios y de comprobación de hechos y/o situaciones.
  • Contralor y otorgamiento de contratos de Comodatos de casa-habitación anexos a locales escolares y Registro de los mismos.

Juan Carlos Gómez 1314, Planta Baja. Montevideo. Uruguay.

(598) 2915 8755 - Fax: (598) 2915 8931

ceibal2014@gmail.com

Sitio del DTEC

Dirección del Departamento: Maestro Inspector Jorge Delgado.

Coordinadora de Formación y Contenidos Digitales: Maestra Inspectora Elizabeth Mango. 
Coordinadora Nacional de los Centros de CTE: Maestra Inspectora Carmen Sesto
Coordinadora Nacional de Red Global de Aprendizajes y GURI: Maestra Inspectora Beatriz Rissotto

Dirección CEIBAL - TECNOLOGÍA - ceibal2014@gmail.com
Coordinación Formación Contenidos Digitales - coordformceibal@gmail.com
Coordinación Nacional de los Centros de CTE - coordinacioncentrostec2017@gmail.com
Coordinadora Nacional de Red Global de Aprendizajes y GURI: redglobalceip2017@gmail.com


Juan Carlos Gómez 1314, 2º Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 2915 8704

departamentorural@ceip.edu.uy

rural2010.blog.com.es


Líneas generales de acción y los fundamentos pedagógico – didácticos

Los marcos institucionales que conforman la estructura de la educación rural en el país tienen que ver con el propio Departamento de Educación Rural, el Centro Agustín Ferreiro, los Centros de Pasantía (CER, CECRU, CEIMER), los 19 Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (CAPDER), los internados rurales y las escuelas rurales de todo el país. Se concibe esa estructura como una gigantesca red, distribuida ampliamente en todo el territorio nacional; una red que posee una identidad institucional y pedagógica propia y que debe ser dinamizada a partir de las líneas de acción generadas desde el DER.

Las líneas de acción están enmarcadas en dos grandes concepciones vinculadas a nuestra escuela rural: la pedagogía nacional vinculada a lo rural y la didáctica multigrado. La primera refiere a la especificidad social de la escuela rural y los estrechos vínculos entre escuela y comunidad que ello genera. La segunda está referida a la especificidad didáctica derivada de los efectos que los grupos multigrado tienen sobre las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje. A esas dos grandes concepciones históricas se deben sumar las referidas a las redes institucionales generadas en torno a la producción, la comunicación, los transportes y las nuevas tecnologías; englobado en las nuevas concepciones de ruralidad y desarrollo rural.

Colonia 1166. Montevideo. Uruguay.

(598) 2901 6393 - Telefax (598) 2900 1632

dptobibliotecas@hotmail.com

Directora del Departamento: Insp. Macarena Baño


Biblioteca Pedagógica Central "Maestro Sebastián Morey Otero"

Dirección: Maestra Arch. Alicia Gómez Lacuesta

Plaza Cagancha 1175

(598) 2902 0915 - Telefax (598) 2908 4131

gomlaali@gmail.com

bibliotecapedagogica@gmail.com

Horario de atención al público 8.30 a 19.00

Museo Pedagógico "José Pedro Varela"

Dirección: Maestra Directora Marisa Castro

Plaza Cagancha 1175

(598) 2900 4744 - Cel 095739698

museopedagogico@gmail.com

Horario de atención al público 8.30 a 19.15

Inspección Técnica

Juan Carlos Gómez 1314, 2° Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 2916 1120

inspecciontecnica@ceip.edu.uy

Inspectora Técnica: Mtra. Milka Shannon


En el marco de las Pautas de Política Educativa establecidas por la Administración Nacional de Educación Pública (A.N.E.P.) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (C.E.I.P.), la Inspección Técnica máximo órgano técnico de la División Primaria del CEIP, define y coordina los lineamientos generales de acción para la Educación Primaria de todo el país, a nivel de todas las áreas y sus respectivas Inspecciones.

Juan Carlos Gómez 1314, Planta Baja. Montevideo. Uruguay.

(598) 2916 0242 - 2915 8904 - 2915 1121

Departamentos

Tesorería General: 2915 8893
Liquidaciones de Gastos e Inversiones: 2915 3502
Auditoría (Sección Verificación Libros de Caja) e ITD: 2915 9249

Juan Carlos Gómez 1314, Planta Baja. Montevideo. Uruguay.

(598) 2916 0911 (Internos 237 - 276)

Director de División: Cr. Luis Petrelle

lpetrelle@ceip.edu.uy

Secretaria de Planeamiento Administrativo: splaneamientoadministrativo@ceip.edu.uy


Juan Carlos Gómez 1314, 4° Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 2915 8958

planeamientoeducativo@ceip.edu.uy

Juan Carlos Gómez 1314, - 3º Piso - Montevideo. Uruguay.

(598) 2 915 87 24

Sección Concurso no Docente

concursonodocente@ceip.edu.uy


Tiene como cometido asistir al Consejo de Educación Inicial y Primaria en la formulación y ejecución de políticas y estrategias vinculadas con la administración, selección, promoción, evaluación, desarrollo y capacitación de los recursos humanos no docentes y la administración de los aspectos operativos de los recursos humanos docentes.

Av. Uruguay 1971. Montevideo. Uruguay.

(598) 2408 5336 - fax 2409 3838 (Interno 275)

Directora de División: Arq. Leticia Botti

lbotti@ceip.edu.uy

Departamento de Obras Menores

Mesa de entrada: obrasmenores@ceip.edu.uy

Obras Menores Interior

obrasmenoresinterior@ceip.edu.uy

Jefe de Departamento de Obras Menores: Arq. Alvaro Piegas

apiegas@ceip.edu.uy

Departamento de Mantenimiento

Mesa de Entrada: mantenimiento@ceip.edu.uy


División Mantenimiento

Visión

Brindar a las escuelas un lugar físico de trabajo en condiciones optimas de habitabilidad y confort, en donde se puedan desarrollar las actividades inherentes al aprendizaje.

Misión

Realizar obras de Mantenimiento Preventivo y Correctivo mediante reparaciones menores en la totalidad de los locales escolares, preservando el parque edilicio en condiciones de funcionamiento seguro, eficiente y sustentable.

Departamento de Obras Menores

Cometidos

  • Asesorar en todo lo referente a la situación edilicia.
  • Gestionar obras de reparaciones menores en locales escolares, en las modalidades de Convenio entre la Dirección Escolar y Comisión Fomento y Compras Directas/Ampliadas, según el caso.
  • Supervisar y controlar las obras en ejecución por empresas contratadas.
  • Apoyar al Proyecto Experimental Escuela en Obra.

Departamento de Mantenimiento

Cometidos

  • Mantener los edificios del Departamento de Montevideo con personal propio, según los rubros electricidad, sanitaria, albañilería, pinturería, carpintería, herrería y vidriería, atendiendo las necesidades diarias que los mismos requieren.
  • Detectar e informar la necesidad de reparaciones menores.
  • Coordinar y controlar a las Empresas Tercerizadas (Baromética, Limpieza de tanques de agua, etc.)

Juan Carlos Gómez 1314, 1º Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 2915 4431

Director de División: Sr. Cecilio Muraña

serviciosgenerales@ceip.edu.uy

Nueva York 1559. Montevideo. Uruguay.

(598) 2924 8554/56 - Telefax:(598) 2924 6687

Juan Carlos Gómez 1314, 1° Piso. Montevideo, Uruguay.

(598) 2916 0316 - 2916 0257 Interno 1150

administacion.general@primaria.edu.uy

Juan Carlos Gómez 1314, Montevideo. Uruguay.

(598) 29161830 - 29154376 - 29157445


Juan Carlos Gómez 1314, Segundo Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 2915 8912

inspeccionespecial@ceip.edu.uy


La Inspección Nacional de Educación Especial es el órgano técnico del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública, que establece, en el marco de las pautas de política educativa, los lineamientos generales de acción para las Escuelas y Centros de Educación Especial del país.

Juan Carlos Gómez 1314, Primer Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 2915 8791

inspeccioninicial@ceip.edu.uy

inspeccioninicialmdeo.webnode.com.uy


La Inspección Nacional de Educación Inicial es el órgano técnico del Consejo de Educación Primaria, Administración Nacional de Educación Pública (A.N.E.P.), que establece para todo el país los lineamientos generales de acción a nivel de la Educación Inicial Pública, en el marco de las pautas de política educativa.

Colonia 1162. Montevideo. Uruguay.

Teléfono: (598) 2901 4233 Telfax: (598) 2901 0341

inemprimaria@gmail.com

www.inemceip.blogspot.com


La Música  forma parte de la cultura general de las personas y  requiere la participación de todo el ser humano, en lo dinámico, sensorial, afectivo, mental, social y espiritual. La Educación musical  contribuye al desarrollo de todas las facultades,  pues al armonizarlas entre sí, favorece la formación integral de la persona. Es una disciplina educativa que permite además  la expresión de los sentimientos más profundos del ser humano.  La evolución de la sicología  y de las corrientes sociales le asignan, un lugar preponderante en la educación actual.

La Inspección Nacional de Música del Consejo de Educación Inicial y Primaria, fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo el 21 de marzo de 1934, siguiendo los principios varelianos  de incluir la música como materia en todos los grados escolares (Art. 16 del Decreto Ley de Educación del 24 de agosto de 1877).

Tiene como finalidad, la musicalización de los niños en dos ámbitos:

  1. En escuelas de diferentes categorías donde profesores de Educación Musical, Pianistas, Profesores de Danza y Profesores de Flauta Dulce desarrollan sus propuestas en base al Programa de Escuelas ampliado.
  2. En Escuelas de Música, Instituciones en las que se dictan clases de: Lenguaje Musical, Canto, Danza, Rítmica, Apreciación Musical, Piano, Flauta Dulce, Guitarra y Trompeta, iniciando a los niños como intérpretes musicales.

Consideramos que la música debe llegar a los niños del Sistema Educativo sensibilizándolos a través del arte, por lo que toda escuela pública debería contar con docentes  de Educación Musical. (Actualmente sólo un 34% de ellas está cubierto).

Deseamos  fortalecer la propuesta educativa de extensión que ofrecen las Escuelas de Música a niños que manifiesten inclinación hacia  esta expresión artística.

Actualmente existen 19 Escuelas de Música (una en cada Departamento con excepción de San José que se encuentra en trámite de apertura).

¿Quiénes asisten?

Todos los niños que manifiesten interés.

¿Cómo se ingresa?

Al momento de estar cursado segundo o tercer año escolar se puede ingresar a la Escuela de Música en contra-turno, para cumplir un ciclo paralelo de cuatro o cinco años de acuerdo al año de ingreso.

¿Qué objetivo persiguen las Escuelas de Música?

Iniciar al niño en la música, despertar su sensibilidad, su creatividad, imaginación a través del Canto, la Danza, la Audición e interpretación instrumental.

Juan Carlos Gómez 1314, 2° Piso. Montevideo. Uruguay.

Telefax: (598) 2916 8458

inspeccionpractica@ceip.edu.uy


Queremos enviar a todos un cálido saludo desde la Inspección Nacional de Escuelas de Práctica, a quienes pertenecen al Área y a quienes se suman este año a ella. A todos: Maestros Inspectores, Directores y Adscriptores.

Todos abordamos un nuevo desafío convencidos que una nueva función supone siempre una construcción única e intransferible. Conscientes de la responsabilidad y el compromiso que ello supone pretendemos acompañarlos y comprometerlos a “intervenir” para establecer vínculos pedagógicos y prácticas de enseñanza reflexivas, críticas, situadas.

El vínculo, en términos pedagógicos, no tiene sentido sin un objeto de conocimiento, en nuestra profesión la llamamos relación educativa. En las Escuelas del Área con dos alumnos: niños y estudiantes magisteriales, a ellos debemos garantizarles aprendizajes significativos.

Juan Carlos Gómez 1305 2° Piso. Montevideo. Uruguay.

Teléfono: (598) 2916 3437 int. 106 Telfax: (598) 2916 3437

Inspección Artística: inspeccionartistica@ceip.edu.uy

Secretaria Artística: secretariaartistica@ceip.edu.uy

inspeccionartistica.webnode.com.uy


Cometidos

  • Impulsar la enseñanza del Conocimiento Artístico en las Escuelas Públicas del Consejo de Educación Inicial y Primaria como derecho inalienable que estimule y contribuya al desarrollo integral del niño
  • Diseñar, implementar y orientar diversos dispositivos educativos que promuevan la enseñanza del Conocimiento Artístico en interrelación con el aporte cultural de la comunidad.
  • Coordinar y articular las diversas propuestas educativas del área formal y no formal en coherencia con un modelo artístico cuya centralidad es la construcción del conocimiento artístico como una forma de completar la comprensión y transformación de la realidad
  • Garantizar aprendizajes de calidad a través de propuestas que atiendan el proceso singular del estudiante  habilitando  la diversidad de oportunidades,  el descubrimiento de potencialidades en pro del desarrollo de capacidades y habilidades individuales y colectivas
  • Iniciar el proceso de generación de comunidades de aprendizaje que permiten revisitar los saberes construidos y avanzar en la dimensión de la investigación que habilite a la producción de conocimientos en el Área de Educación Artística
  • Gestionar instancias de formación para acompañar a los docentes en el proceso de análisis y resignificación de los contenidos del Área de Conocimiento Artístico, desde la perspectiva multidimensional del Arte y de la especificidad de la Didáctica del área, potenciando la capacidad de reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicas
  • Orientar y supervisar al personal docente que se desempeña en los diversos dispositivos educativos fomentando la reflexión y mejora de las prácticas de enseñanza

 Dispositivos Educativos

La Inspección Nacional contará con los siguientes dispositivos:

  1. Escuelas de Educación Artística
  2. Docentes en Escuelas Públicas de diversas categorías
  3. Usinas educativo-culturales
  4. Convenios interinstitucionales

Cuadernos para hacer Matemática

Cuadernos para Leer y Escribir

 

 

Educar para la Conservación
Pensando en las Maestras.
Libro elaborado en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

 

 

Salud Escolar

 

Música para actos escolares

Cielito
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Entrada de pabellones
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Gato
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Himno Nacional sin coro
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Himno Artigas
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Himno Nacional
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Media caña
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Pericón Nacional
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Marcha mi bandera
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Minuet montonero
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Juan Carlos Gómez 1314, 1º Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 2916 0257 Interno 248

aprender@ceip.edu.uy


El Programa A.PR.EN.D.E.R. – Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas responde a “decisiones sustentadas y previstas en las orientaciones de Política Educativa  que reconocen la necesidad de integrar y articular acciones que se focalicen en los sectores más vulnerables” 

Se procura atender a las escuelas “en función de las características socioculturales de la comunidad a la que pertenecen sus alumnos, refleja la necesidad de entender el contexto para poder trabajar a partir de él, de su conocimiento, del respeto por la diversidad y de la gestión participativa donde la presentación de Proyectos fomenta el protagonismo de todos los actores.”  (CEIP, Programa APRENDER, Haciendo memorias. Consejero Héctor Florit, 2014)

El Programa  APRENDER es un Programa de inclusión educativa que procura garantizar el acceso y  permanencia de todos los niños en el sistema educativo así como el logro de aprendizajes de calidad.

La Coordinación APRENDER, como espacio de gestión que trabaja con todos los centros categorizados, funciona con un Inspector Coordinador Grado 2 y 33 Inspectores Referentes en todo el país, dependiendo su presencia de la cantidad de escuelas existentes en cada departamento o jurisdicción.

El Programa nace en el año 2011, se centra  en 254 escuelas y 27 Jardines de quintil 1 y 2  (en 2017) que requieren una acción  polivalente, con participación de varios  actores en territorio y en función de las necesidades pedagógicas de cada institución.

Objetivos generales del Programa:

  • Garantizar el acceso, permanencia y sostenimiento de trayectorias escolares personalizadas y de calidad, para mejorar el aprendizaje de todos los niños habilitándolos a participar en la vida social con igualdad de oportunidades.
  • Desarrollar un trabajo colaborativo e interdisciplinar en un marco democrático y plural logrando transformaciones profundas en la cultura institucional.
  • Promover el trabajo en conjunto de todos los actores institucionales y pertenecientes a la comunidad educativa.

Objetivos específicos:

  • Potenciar las actividades educativas que permitan reducir las tasas de repetición, abatir el ausentismo y mejorar los niveles de aprendizajes.
  • Propiciar la consolidación de colectivos docentes que generen Proyectos Educativos relevantes y pertinentes en la gestión del conocimiento de todos los niños e integrantes de la comunidad educativa, en un marco de plan de mejora institucional.
  • Mejorar la interrelación con las familias a través de la participación activa de los referentes adultos y del fortalecimiento del vínculo de la escuela con la comunidad.

Desde la Coordinación del Programa APRENDER se gestionan dos tipos de Proyectos: PODES (Proyecto Oportunidad de Desarrollo Educativo  y Social)  y Trayectorias Protegidas. El primero es curricular, de ejecución a dos años y el segundo  focaliza en un conjunto de alumnos  de la institución con el propósito de intervenir en su trayectoria personal, brindándoles herramientas para la construcción de mejores aprendizajes. Se desarrolla en 4 meses. (Ver Documentos en página del Programa)

Se realiza una evaluación de impacto y seguimiento de los Proyectos que se ejecutan, tanto de los  procesos como de los resultados, así como del uso de los recursos humanos y financieros destinados a los mismos.

Una  Comisión de Apoyo y Seguimiento del Programa, integrado por un representante del CEIP, un representante de Inspección Técnica, un miembro de Planeamiento Educativo de CODICEN, la Coordinación de PMC, representantes de la ATD, representantes de la FUM y la Coordinación del Programa APRENDER, comparten la responsabilidad que refiere a revisar las acciones realizadas y resultados obtenidos, proyectar mejoras a partir de ellas en función de los cambios que se  van operando y generar documentación que permita  un mejor desarrollo del Programa.

Participación, autonomía e integralidad son principios presentes en la elaboración de los Proyectos. A partir del trabajo colaborativo se procura  optimizar la gestión y la articulación de Programas, Proyectos y recursos (PMC, Escuelas Disfrutables, Red Global, ProLEE: Biblioteca Solidaria, Red Global, Aprender Tod@s, etc.) en las instituciones. 

Cobran así los Centros un mayor protagonismo en la toma de decisiones  de carácter pedagógico, dando sentido y coherencia al hacer institucional y áulico. Todos los actores educativos se constituyen en un equipo que trabaja en función de las necesidades de sus alumnos y la comunidad a la que pertenecen. 

Coordinadora Nacional: Insp. Nancy Picotti

coord.edusex.ceip@gmail.com

Coordinadora - Mtra. María del Carmen Aranda


En marzo de 2006 se constituye la Comisión de Educación Sexual con el cometido de “elaborar un proyecto programático que apunta a la incorporación de la educación sexual en el proceso educativo integral de las y los alumnos, basado en un contexto de Desarrollo, Salud y Derechos que potencie la construcción de ciudadanía” Anexo 1 -(Res. 1-100213/05).

Como fruto del trabajo de la Comisión , se elaboró la propuesta titulada: “La incorporación de la Educación Sexual en el Sistema Educativo Formal: una propuesta de trabajo”, que fue aprobada por las autoridades del CODICEN en noviembre de 2006. A partir de dicha aprobación, el CODICEN, por Resolución Nº 1 del Acta Extraordinaria Nº 35 de fecha 16 de noviembre de 2006, puso en marcha un Programa Nacional de Educación Sexual; con el que comienza a hacerse efectiva la incorporación de la temática al proceso educativo en todos los niveles de la educación formal.

TRABAJO hacia el SISTEMA EDUCATIVO

Objetivo: Implementar y consolidar la incorporación de la Educación Sexual en todos los niveles de la Educación Pública , integrada a la formación de las y los educandos, de forma progresiva, permanente, articulada en su pasaje por el Sistema

Meta: La Educación Sexual instalada en el Sistema en un contexto de Derechos, Ciudadanía, Desarrollo con Equidad, con calidad académica y solvencia profesional y articulación en los distintos niveles del Sistema.

Año 2007 - Inicio de la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual en los distintos niveles del Sistema Educativo.

Durante el transcurso de este año, el Programa Nacional de Educación Sexual del CODICEN ha construido su propio espacio y mediante el desarrollo de estrategias confluentes y complementarias han dado cumplimiento a los objetivos establecidos en el momento de su constitución, enmarcando y contextualizando el trabajo en sus distintas vertientes en la perspectiva final de incorporar la Educación Sexual al Sistema Educativo.

Reorganización de la Comisión de Educación Sexual

En los primeros tres meses del 2007, se efectuó la reorganización de la Comisión de Educación Sexual para adecuarla a las necesidades de esta etapa, en su carácter de ejecutora del Programa Nacional. Respondiendo a la solicitud de la Comisión se logró una mayor disponibilidad horaria de algunas de las integrantes de la Comisión , lo que favoreció la constitución de un Grupo de Trabajo permanente. Ello hizo posible sostener las actividades del Programa a la interna y proyectar las acciones a nivelo de cada Sub Sistema

  • Representante FD
  • Representante de CETP
  • Representantes de CES
  • Representantes de CEP
  • Representante de Educación para la Salud CODICEN

Coordinación Técnica MIDES/CEIP

Juan C. Gómez 1314, Montevideo. Uruguay.

(598) 29160133 int. 340

maestroscomunitarios@ceip.edu.uy


“MAESTROS/AS COMUNITARIOS/AS: CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD DE UNA ESCUELA COMUNITARIA”

Presentación

El Programa Maestros Comunitarios es una de las Políticas Educativas del quinquenio.

Es este Programa, comenzado en 2005, como “otra forma de hacer escuela”, que tiene el compromiso de sostener sus objetivos en el devenir del tiempo, con los cambios que generan los conocimientos. Dichos conocimientos hoy  nos enfrentan a   la tensión de mantener las innovaciones e instituirse simultáneamente.

Un Programa que marca un antes y un después, en las escuelas que tienen Maestros Comunitarios, propiciando desafíos en la mejora de la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos.Que tiene  la convicción de que lo que se necesita en primer lugar para mejorar los mismos, es mejorar los vínculos de la escuela con las familias y encontrar pedagógica y didácticamente los caminos para que nuestros niños tengan el deseo de aprender perdido por muchas causas.

Teniendo bases en las raíces mismas del Magisterio Uruguayo, el PMC, innova en sus estrategias y busca restituir el vínculo familia - escuela y  generar desde las potencialidades de sus sujetos de educación el deseo de aprender.

Este Programa que se ha ido construyendo a si mismo,  con el constante análisis del territorio, ha sostenido formas de reflexión y de monitoreo a la interna del mismo, desde la co ejecución del CEIP - MIDES y con el respaldo de UdelaR .

En este sentido podemos mencionar  como  ejemplo de ello a los  GRUPOS DE REFERENCIA. Estos son el espacio donde se puede desde la horizontalidad mirar el rol, reflexionar sobre él y articular acciones. Estos grupos de trabajo integrados por la mirada de diferentes roles, (Maestros Comunitarios, Inspectores, Directores) son una de las posibilidades de mantener la innovación del PMC así como de instituirlo.

Se ha realizado un monitoreo cuantitativo y otro cualitativo del PMC  del que al asumir el rol  en la  Coordinación, hemos dado cuenta  el año pasado y creemos debemos seguir construyendo a partir de allí. (Resultados de Monitoreo 2011)

Estas Jornadas, pensadas para orientar desde la Coordinación a todos los maestros /as Comunitarias/os, tienen como propósito además,  mostrar los objetivos del año y poner de manifiesto las  proyecciones.

Desde la  Coordinación  se considera que se ha transitado lo suficiente como  para seguir profundizando en  el rol y caminar hacia una Escuela Comunitaria, donde la función de  Maestros/as Comunitarios /as sea  un  enriquecimiento  para el colectivo docente, para el Proyecto del Centro Educativo y así  mejorar la  calidad de los aprendizajes  trabajando en forma colaborativa.

La propuesta desde la Coordinación, es profundizar en el estudio de las líneas de  intervención  identitarias  del PMC. Así como repensar cuales son las estrategias comunitarias que dan identidad al  Programa. Para ello nos planteamos un recorrido para el año, que incluye en primer lugar consensuar aspectos teóricos del PMC con todos los actores del territorio y los directores e inspectores de los Centros.

También proponer la producción de los territorios para socializar los distintos recorridos y repensar el rol. Proyectando así,  la Revista Nº4, donde compartir experiencias de las distintas líneas de intervención del programa y seguir pensando la formación específica.

Con ese compromiso proponemos caminar juntos hacia una Escuela Comunitaria, sabiendo que los principales actores están  allí, en las Escuelas, por lo que estamos muy atentos a la escucha y muy claros en lo pautado.

Con el deseo que durante el año se puedan cumplir los objetivos planteados, en un trabajo conjunto, acercamos este material que sin pretender agotar las posibles reflexiones, sea un inicio para las mismas.

Coordinación del Programa Maestros Comunitarios.

Mtra. Teresa Nogués

Adjunta a la Coordinación

Mtra. Rosario Ramos

Inspectora Coordinadora del PMC

Florida 1265 Apto. 401

(598) 2 908 76 95

nutricionistaspae@ceip.edu.uy

administracionpae@ceip.edu.uy

pae@ceip.edu.uy - Directora del PAE



FINALIDAD DEL P.A.E.

Contribuir al adecuado estado nutricional de la población escolar, con especial énfasis en situaciones de riesgo, a través de:

  • Asistencia alimentario- nutricional directa a la población escolar, en las escuelas públicas del país.
  • Vigilancia del estado nutricional de los niños en las escuelas públicas de todo el país.
  • Control de calidad e higiene de los servicios en los comedores escolares.
  • Capacitación sobre Control de Calidad e Higiene de los Alimentos, al personal involucrado en el servicio de alimentación, a directores e inspectores.
  • Desarrollo de programas de educación alimentario-nutricionales dirigidos a escolares, docentes y padres con el fin de fomentar adecuados hábitos de alimentación.

El comedor escolar es un servicio capaz de cumplir, al menos, tres funciones: la alimentación, la socialización y la educación de los escolares. A través de ellas se persigue una correcta nutrición y la adquisición de hábitos relacionados con la alimentación, que influyan positivamente en la salud.

El menú escolar es diseñado por Lic en Nutrición pertenecientes al PAE, el mismo promueve una alimentación completa, equilibrada, variada y segura, para todos los niños asistidos, reuniendo  las características necesarias para favorecer  la mejor nutrición de sus destinatarios.

El menú se ajusta a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para la población uruguaya, contemplando también las características de nuestro clima, lo que determina la disponibilidad de alimentos.

De acuerdo a las  Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la Población Uruguaya (GABA), una alimentación saludable es posible si se combinan diariamente distintos grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales y leguminosas, carnes y lácteos en las cantidades según se representan en el plato.

 

COBERTURA

El P.A.E. brinda diariamente alimentación a 248.590 escolares de todo el país, lo que significa un 67% del total de niños matriculados en la escuela pública. Más del 90% de las escuelas reciben algún tipo de prestación alimentaria.

El tipo de servicio brindado difiere según las necesidades de los centros escolares.

Dichos servicios pueden brindarse en tres modalidades:

  • Tradicional (personal del CEIP elabora el menú escolar en la escuela)
  • Tercerizado (se elabora el menú en empresas que acceden al servicio por licitación)
  • Semitercerizado (empresas elaboran el menú en las escuelas, acceden al servicio por licitación)

Distribución geográfica de los servicios según modalidades:

  • Tradicional: se encentran en todos los departamentos del País.
  • Tercerizada: Montevideo y Canelones.
  • Semitercerizado: Montevideo, Canelones y Maldonado.

Asistencia alimentaria por categoría de servicio:

71% - Almuerzo
16% - Desayuno o merienda
7%  - Desayuno, almuerzo y merienda
5%  - Almuerzo y desayuno o merienda
1%  - Desayuno, almuerzo, merienda y cena

 

Programa de Leche Escolar

Fue implementado en el año 2003. Se distribuyen mensualmente a nivel nacional:

19 toneladas de leche en polvo fortificada con hierro
400,000 litros de leche fluida
200,000 litros de leche larga vida
 

El PAE mediante el aporte nutricional del menú escolar, persigue cómo objetivo el complementar la alimentación brindada en el hogar, favoreciendo la capacidad de aprendizaje, mejorando el nivel de atención en el aula y el rendimiento escolar de los niños y niñas que asisten a los comedores de las escuelas públicas del país.

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Escuelas Disfrutables

Escuelas Disfrutables es un Programa del Consejo de Educación Inicial y Primaria que comenzó a funcionar en el año 2008. Actualmente el mismo realiza intervenciones interdisciplinarias en las escuelas de todo el país, sobre aquellos factores que generan malestar institucional, abordando de forma integral dichas situaciones. Se orienta desde una perspectiva de derechos y prácticas acordes al momento socio-histórico que vive la escuela pública.

Está conformado por Psicólogos y Trabajadores Sociales, organizándose en duplas que intervienen en Escuelas y Jardines de Infante con niños/as, docentes, familias, comunidad, entre otros.

Este Programa apunta a la promoción y prevención de los aspectos integrales que favorecen los aprendizajes, así como también al fortalecimiento de la dinámica Institucional, fomentando los factores de cambio y de innovación. Implica una nueva mirada de intervención de los equipos psico-sociales a nivel de la Institución Escolar, considerando a las diferentes situaciones a partir de sus aspectos integrales; superando de esa manera la concepción de la atención de “casos” individuales, pensando a la Escuela como sujeto de intervención.

El abordaje se realiza a través de 4 dispositivos que se instrumentan simultáneamente, con objetivos, líneas de acción y finalidades diferenciadas.

Los equipos Técnicos reúnen semanales para la planificación de acciones y registro de actividades. Estas estrategias insumen alrededor de 5 horas y media semanales.

El dispositivo 1

Tiene una carga horaria aproximadamente de 13 horas semanales.

Se lleva a cabo en un número acotado de Escuelas por territorio, a través de un plan de trabajo rotativo de dos años con un contrato flexible según las singularidades del proceso. Las Escuelas se eligen en forma conjunta entre equipo- inspectores-directores. El abordaje se realiza de forma acorde a la demanda y a las necesidades de cada Escuela.

Se explicita por parte de los Técnicos la ruta de acción convenida, mencionando la metodología y las técnicas a emplear. La Escuela por su parte, propicia y facilita los espacios y los tiempos necesarios para la realización de las actividades, las reuniones de seguimiento del proceso, planificación conjunta con los maestros, y para realizar las evaluaciones que permitan realizar ajustes.

El proyecto se evalúa semestralmente con el fin de reformularlo, ratificarlo, o cambiar el tema a abordar para el segundo semestre, en caso de que la dinámica institucional lo amerite.

El dispositivo 2

Tiene por cometido realizar acciones conjuntas con Escuelas de la zona que cuentan con maestros comunitarios. Este dispositivo tiene 2 horas semanales aproximadas de duración.

El dispositivo 3

Tiene una carga horaria semanal de 4 horas estimadas, según las situaciones que se presenten en las Escuelas.

Se divide en dos partes:

  1. La realización de talleres anuales de autocuidado con colectivos docentes.
  2. Intervenciones puntuales ante situaciones emergentes en escuelas que no participan de dispositivos 1 y 2, debiendo generar aprendizaje para la escuela.

El dispositivo 4

Este dispositivo tiene 3 horas semanales de carga horaria aproximadamente.

El mismo consta de talleres de educación sexual, adaptación escolar, egreso, u otras que correspondan a políticas públicas más generales tales como, convivencia escolar. Se organizan en la medida que los equipos se inserten en las redes locales y que sistematicen sus intervenciones.

Juan Carlos Gómez 1314 - Segundo Piso- Montevideo. Uruguay.

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Educación Física en las escuelas públicas del país

“Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así,
aprovecharlo, que pase de largo, depende en parte, de ti.
Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien
Hoy puede ser un gran día, y mañana también."

Joan Manuel Serrat

Introducción

En el marco de políticas para el quinquenio 2015-2019 donde la ANEP pretende continuar y potenciar "sobre los éxitos", reformular lo que haya que reformular, cambiar lo que haya que cambiar  e incorporar,  lo que halla que incorporar para los próximos cinco años de gestión responden a una concepción de la educación construida en base a dos pilares fundamentales: por una parte, continuar la rica tradición republicana de la enseñanza pública uruguaya y por  otra, respetar y asumir el compromiso siempre vigente de que la educación es un derecho legitimo e inalienable del Hombre. (Declaración Universal de los Derechos Humanos). 

Situándonos en el subsistema que nos compete mencionamos entre otros la Convención de los Derechos del Niño en su art. 27 que establece ".... el derecho de todo niño a un nivel adecuado de su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”. 

Estado de Situación

Mucho hemos mencionado sobre esta área de conocimiento que el CEIP incorporó firmemente a su programa oficial del año 2008 y que, desde la obligatoriedad de la misma en todas las escuelas públicas del país por la Ley Nª 18.213, en noviembre de 2007 genero un impacto y una dirección para los niveles de conducción que obligaron de inmediato a pensar en cómo cumplir con su efectivizaciòn e implementación  en todas las escuelas públicas.

Se dio así un avance  cualitativo, donde se  paso de tener un rol colateral- extracurricular a tener un rol preponderante en la formación integral del educando formando parte de la currìcula oficial.

Este proceso no se ha detenido en ningún momento, continúa y está en un progresivo proceso de creación, construcción e institucionalización, lo que la ha distinguido de ser una acción gubernamental a ser una política de estado que comenzó allá por el año 2005...

Se comienza este nuevo quinquenio de labor con: una plantilla de 1096 profesores de Educación Física, 1090 escuelas y 293.513 niños atendidos con Educación Física. (Banco de datos Asesoría Técnica de Educación Física- Noviembre/2015).

Sin duda, un proceso de cobertura que no se detuvo y que avanza, sobre todo… que avanza... 

Cometido de la Asesoría Técnica

El cometido principal es el  asesorar, colaborar y orientar técnicamente a las autoridades  del Consejo Inicial y Primaria para el quinquenio de trabajo:  2015-2019. 

Desde la conducción de esta asesoría se sostiene y cree, que los procesos de construcción que terminan en un producto sólido, serio y comprometido, son aquellos de construcción colectiva, en la cual, los principales actores de los logros (Inspectores, Directores, Profesores, Administrativos, etc.) son aquellos  que actúan involucrándose y apropiándose de uno y otro modo de la tarea que les compete con dedicación y responsabilidad.

Juan Carlos Gómez 1314. Montevideo. Uruguay.

2° piso

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La Coordinación del Proyecto de Escuelas de Tiempo Completo tiene como objetivo  mantener una coordinación nacional que dé continuidad al estudio de las futuras transformaciones de escuelas a la modalidad de Tiempo Completo y realizar las articulaciones que correspondan a nivel institucional así como lo referido a propuesta pedagógica.programas/tiempo-completo

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tiempoextendido@ceip.edu.uy


La Coordinación de Tiempo Extendido depende jerárquicamente de Inspección Técnica.

Es desempeñada por un Inspector Grado II con derechos emanados del llamado de fecha diciembre de 2016.

 

Tiene como objetivos:

a) realizar coordinaciones con los diferentes involucrados a nivel nacional (Inspectores Departamentales, Zonales, División de Arquitectura, División de Planeamiento Administrativo, PAE) que dé continuidad al estudio  de las futuras transformaciones de escuelas  a la modalidad de Tiempo Extendido

b) realizar las articulaciones que correspondan a nivel nacional, para generar el fortalecimiento de la propuesta educativa en las Escuelas de Tiempo Extendido de todo el país que permita construir una identidad que las singularice.


Una oportunidad para todos y con todos

La idea de “aprender juntos” es central en la  educación pública uruguaya y surge del  ideario   sintetizado en la visión de escuela planteada por José Pedro Varelaen los años de gestación de la enseñanza primaria: “aquellos que se han encontrado juntos en los bancos de una escuela en la que eran iguales y a la que concurrían usando un mismo derecho, se acostumbrarán fácilmente a considerarse iguales…”

Desde entonces, este ideario  ha estado presente de muchas maneras en las políticas y programas educativos del Uruguay: a través de propuestas de mejoramiento educativo, en instancias de formación y capacitación docente, en espacios que procuran la participación de familias y comunidad, en incentivos para proyectos institucionales que procuran mejorar la convivencia y los aprendizajes.

Lo que todos estos esfuerzos tienen en común es el reconocimiento de un desafío que tiene la sociedad uruguaya para responder a su creciente diversidad con equidad y asegurando los mismos derechos y oportunidades a todos los niños.

Evidentemente, las modificaciones necesarias para adaptar el sistema educativo a todos introducen un campo problemático a las instituciones,  a la labor docente y a su profesionalización, pero también enriquecedor ya que implica desafíos y cambios. Es necesario que toda la escuela se prepare para un trabajo con las diferencias y facilite los apoyos necesarios y ajustes razonables para que todos y todas puedan aprender.

Iniciativas como la Red de Escuelas y Jardines de infantes Mandela, la concepción de la educación especial “no ya como un sistema segregado , sino como una modalidad educativa transversal a la educación general, con fortalecimiento y expansión de la red de maestros de apoyo y transformación de las escuelas especiales en centros de recursos”, el Programa A.PR.EN.D.E.R, el Programa de Maestros Comunitarios y el Programa de Escuelas Disfrutables integran líneas  de  política educativa que contribuyen  al desarrollo de las condiciones necesarias para que las escuelas atiendan las necesidades y promuevan el máximo potencial de todos sus estudiantes. En este contexto , es necesario también resignificar el papel de los apoyos a la educación inclusiva.

Si bien el concepto de inclusión suele asociarse a los estudiantes con discapacidad, a los niños con dificultades para aprender o a quienes viven en contextos de pobreza , su contribución es universal.  Se concreta en  un gesto inicial de hospitalidad hacia todos y un gesto singular de atención a cada uno, derrotando las barreras culturales y los prejuicios que limitan las posibilidades de desarrollo y creando entornos favorables a la diversidad.  Son estas las primeras contribuciones  para cambiar la visión predominante sobre la discapacidad y las expectativas predominantes sobre los niños y niñas con discapacidades.

Las escuelas y maestros deben compartir esta tarea y estos desafíos con   la comunidad. La necesidad de movilizar el apoyo de familias y comunidad parte del reconocimiento de que los factores determinantes en los procesos de inclusión, trascienden el aula y la labor docente. Es necesario fortalecer  la labor cotidiana de las instituciones educativas con el respaldo de su comunidad, cuestionar conjuntamente toda   discriminación y fomentar formas de convivencia igualitarias en cada escuela y cada hogar. Las familias y las organizaciones de padres pueden desarrollar acciones de  promoción de derechos que estimulan la educación inclusiva en beneficio de todos y todas.

Cuando una escuela, un maestro o un grupo de niños se preparan para incluir a alguien con discapacidad y buscan desarrollar al máximo su capacidad de aprendizaje, esa escuela, esa aula y ese grupo de maestros y niños están mejor preparados para que todos y todas aprovechen al máximo su potencial.


Inspección Nacional de Educación Especial.
Coordinación del Programa A.P.R.E.N.D.E.R.
Coordinación Programa de Maestros Comunitarios
Coordinación Programa Escuelas Disfrutables.
Equipo coordinador Red de Escuelas y Jardines de infantes inclusivos Mandela

 


¿Qué es TERCE?

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es una evaluación organizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Uno de sus principales propósitos de este estudio es obtener información sobre los logros alcanzados por los estudiantes en cada uno de los países participantes.

Hasta el momento el LLECE ha realizado dos estudios: el Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE) y el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Uruguay ha participado en el SERCE en 2006 y en octubre de 2013 en el TERCE.

¿Qué países participan en el TERCE?

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Nuevo León (estado mexicano)
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Rep. Dominicana
  • Uruguay

Más información:

Sitio de UNESCO

Portal UNESCO

 

 

Juan Carlos Gómez 1314, Montevideo, Uruguay.

Tel.: 29161830 - 29154376 - 29157445

mesadeayuda.guri@gmail.com


GURI, es un sistema de información web, que se encuentra enmarcado dentro de las políticas del gobierno electrónico y las políticas educativas del CEIP (2010-2014).

Permite tener una base de datos actualizada de docentes, no docentes y alumnos y unificar las gestiones a nivel nacional. La sistematización de datos  realizada por GURI propicia la mejora de la calidad de las respuestas al instante  y en solicitudes específicas del propio organismo y de otros, al tener información en tiempo real, favorece  la toma de decisiones  de manera oportuna.

Este sistema otorga  beneficios notorios para el país, para el organismo y para los funcionarios docentes, no docentes,  alumnos y padres.

Su implantación comenzó en el 2011, y hasta la fecha los logros y avances obtenidos son:

  • El pasaje de lista de alumnos se realiza por el sistema,  permitiendo el  seguimiento y control de la obligatoriedad de la asistencia del alumno.
  • Implicó una reducción de los tiempos en las tareas administrativas y permitiendo que Maestros, Secretarios, Directores e Inspectores puedan dedicar más tiempo a actividades pedagógicas.
  • Los datos estadísticos de alumnos y maestros se obtienen directamente del sistema en tiempo real. La División Planeamiento Educativo y el Monitor Educativo se nutren exclusivamente de estos datos sin necesidad de recurrir al formato papel.
  • Las inscripciones Condicionales de Educación Inicial se realizan en todo el país a través del sistema, lo cual permite tener la información actualizada,  para tomar las decisiones necesarias según la demanda  de la población.
  • Los usuarios pueden acceder a la información del sistema para ejecutar las distintas funciones que hacen a su gestión, en los diversos ejes: técnico pedagógico, administrativo y socio comunitario, todo ello asociado a indicadores de calidad, seguridad, accesibilidad y confiabilidad de la información brindada.
  • A nivel del organismo propicia la toma de decisiones, la aplicación e-status, permite  acceder en tiempo real a información consolidada del sistema GURI. Esta aplicación fue desarrollada en totalidad por programadores dentro del CEIP.
  • Identifica, difunde y socializa la información en: GURI-MAGAZINE  es  una herramienta que ayuda a la apropiación del Programa GURI por parte de los usuarios desde un punto de vista social, tratando de lograr un vínculo más estrecho entre ambos. Permite llegar  en forma masiva a todos los usuarios del Programa, permitiéndoles  una comunicación más humana y más participativa.
  • Se sustituyó el formato papel por el digital en diferentes gestiones:  

 

AlumnosDocentesNo docentes
Control de asistencia Control de asistencia Control de asistencia
Auxiliar de matrícula Estadístico mensual  
Pases Reporte mensual de licencias y paros  
Constancias escolares y de suficiencia  Formularios:04-C10-C11-042-A3  
 Estadístico mensual  Informes de visitas  
 Actas de promoción    

 

Si bien, GURI surge como una herramienta administrativa, su fin último es cumplir con el mandato constitucional de la obligatoriedad de la enseñanza primaria.

Juan Carlos Gómez 1305, 2º piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 29163437

institutofs@primaria.edu.uy


Próximamente Sitio del Instituto de Formación en Servicio

Juan Carlos Gómez 1314, Planta Baja. Montevideo, Uruguay.

(598) 2915 87 78

Jefa de Departamento: Sra. Graciela López Pereira


El Departamento de Publicaciones e Impresiones depende de Inspección Técnica.
La inspectora a cargo es la Inspectora de Tiempo Extendido Mtra. Lisel Frugone.

Estamos al servicio de todas las oficinas e Inspecciones del CEIP para la diagramación, impresión, encuadernación y distribución del material que se solicite.
Se han creado logos para los programas de Tiempo extendido, Inspección de Práctica, Escuelas Disfrutables, Biblioteca Pedagógica y Programa Aprender.
Se han diagramado libros en coordinación con la Junta Nacional de Drogas de Presidencia de la República dirigidos a los docentes y con la Facultad de Ciencias en el mismo sentido.
Mantenemos una apertura hacia aquellas instituciones públicas que requieran de nuestros servicios en coordinación con el CEIP.