Departamento de Segundas Lenguas

Maldonado 765 2do Piso. Montevideo. Uruguay.

(598) 2904 8532 - 2904 8533

segundaslenguas@ceip.edu.uy

Directora del Departamento: Insp. Mtra. Lilián Etcheverry


El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del Consejo de Educación Inicial y Primaria fue creado en 2008 con el cometido de gestionar la enseñanza de portugués, inglés y otras lenguas extranjeras en las Escuelas Públicas del Uruguay.

El Departamento tiene como objetivo fundamental, democratizar el acceso de los alumnos a una educación de calidad, en la que la enseñanza de una Segunda Lengua o Lengua Extranjera contribuya a mejores resultados académicos. Se favorece la apropiación de la lengua en sus cuatro macrohabilidades (hablar, escuchar, leer, escribir), desarrollando el potencial comunicativo del niño, y se promueve una actitud receptiva hacia la cultura de la lengua meta que les permita resignificar sus propios parámetros culturales a través de un proceso de reflexión crítica. El Programa Escolar del 2008 incluye por primera vez, los contenidos de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras (SL y LE).

En la actualidad el Departamento cuenta con una única propuesta de lengua, con docentes que tienen cargos de 20 horas y cubren 7 grupos de Inicial 5 a 6to. año. Los grupos de Inicial 5 hasta 3er año  cuentan con dos clases semanales y  los 4to a 6to reciben tres clases semanales. La meta de egreso es un nivel A2 de lengua en el Marco de Referencia Europeo,  tanto en inglés como portugués e italiano.

A partir de marzo de 2012, se inicia un proceso de transformación con la finalidad de  ampliar la cobertura de inglés/portugués permitiendo, de ese modo, que más niños accedan a la enseñanza de un idioma. En el período 2012-2013 el objetivo fue universalizar la enseñanza de una L2 en todas las Escuelas de Tiempo Completo y Tiempo Extendido. En marzo 2014 se logró el objetivo.

Crecimiento real al año 2014: desde 2012 un 170% en  inglés  y de un 90 % en portugués.

La enseñanza del italiano se encuentra a cargo de docentes contratados por el CASIU (Centro di Assistenza Scolastica Italia Uruguay)  con fondos del Consulado de Italia. Cubren 5to y 6to años,  una vez por semana, en escuelas donde el contexto lo integran descendientes de italianos.

El Departamento de Segundas Lenguas  y Lenguas Extranjeras  del CEIP posee un Maestro Coordinador de italiano (20 hs) desde 2013, con la finalidad de apoyar a los docentes de ese idioma en Educación Primaria.

Es un gran logro que más de 600 docentes de lengua trabajen en todo el país con más de 100 mil niños.