El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras brinda cursos de formación inicial y continua con el propósito de contribuir con los  procesos formativos de sus docentes.

Formación  Inicial

El curso inicial, de carácter presencial, promueve la interacción entre docentes y facilitadores (integrantes del Departamento y formadores invitados), con el cometido de promover la reflexión de los docentes sobre insumos teórico-prácticos que propicien una postura crítica de enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras. Asimismo, los cursos permiten la utilización de estrategias docentes congruentes con las modalidades en implementación, que pueden ser luego utilizadas y adaptadas para el aula.

El curso se dicta exclusivamente en la lengua a ser enseñada en el aula, a modo de reforzar la competencia comunicativa académica de los docentes participantes. También se promueve la utilización de tecnologías educativas en el aula, incorporándose el trabajo sistemático con las mismas en todas las etapas del curso.

En el caso de portugués, el curso cumple el cometido adicional de fomentar la reflexión crítica sobre la situación sociolingüística de frontera y su efecto sobre la enseñanza en escuelas públicas del área.

Formación Continua

El Departamento organiza instancias de formación continua, en modalidad presencial o a distancia, de forma de fomentar la reflexión, el análisis y el perfeccionamiento de sus docentes luego de que comienzan a trabajar en las aulas. A estos efectos, el Departamento proporciona a sus docentes la oportunidad de interactuar con especialistas locales y extranjeros en temáticas variadas, específicas a los modelos metodológicos en implementación.

El Departamento organiza seminarios, conferencias y encuentros periódicos a fin de establecer un sistema de redes entre docentes, integrantes del Departamento y otros actores educativos relevantes.