"Creo que estos artefactos (tecnológicos) abren paso a un cambio fundamental en la psicología" ... Howard Gardner (2014: 33) 1

Antecedentes

El departamento fue creado en el año 2010 y su visión es constituirse en referente pedagógico en el proceso de institucionalización del Plan Ceibal.

En su organigrama original las autoridades centrales estaban integradas por el Director y tres coordinaciones que dependían de esa dirección, las que a partir del año 2013 se fusionaron en dos.

Objetivos generales

  1. Acompañar pedagógicamente a todos los docentes, fortaleciendo la calidad de la integración de TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  2. Desarrollar una estrategia de amplia comunicación intra e interinstitucional, tendiente a la integración de las políticas educativas de TIC sostenidas por el CEIP y por el Centro CEIBAL.

Actores y funciones

El departamento dispone de diferentes agentes educativos que promueven la integración de las tecnologías digitales a lo largo y a lo ancho de territorio nacional:

  • Director
  • Coordinador Nacional de Formación y Contenidos Digitales
  • Coordinador Nacional de los Centros Ceibal-Tecnología Educativa departametales.
  • Maestro Inspector Referente Ceibal
  • Maestro Coordinador Departamental (del Centro Ceibal-Tecnología Educativa de Inspección Departamental).
  • Maestro Dinamizador
  • Maestro de Apoyo al Plan Ceibal
  • Maestro Contenidista
  • Maestro Tutor
  • Maestro adscripto al Departamento

Algunos de ellos con dependencia técnica y administrativa, otros solamente con la dependencia técnica y en algunos casos no existe ninguna dependencia, pero se trabaja en forma conjunta porque los objetivos son similares.


1 Gardner, H. y Davis, K. (2014). La Generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación con el mundo digital. Buenos Aires. Paidós.