(598) 2 916 3401- 2 916 3809

e-mail: recursosslenguas@gmail.com

Dadas las características propias de la propuesta  curricular y metodológica de la enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras en general, los docentes necesitan apoyarse en una extensa variedad de herramientas, que faciliten la comunicación en la lengua meta. El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras cuenta con un Centro de Recursos, que cumple con ese objetivo, ubicado en su sede en la ciudad de Montevideo. 

El Centro de Recursos es gestionado por  un Docente de Lengua, con mucha experiencia, que coordina  las actividades. Dispone de una extensa variedad de materiales didácticos: audiovisuales, láminas y textos de diverso tipo, para apoyar la planificación  en el aula, Así mismo, se cuenta con un espacio físico adecuado, en donde se seleccionan, organizan y confeccionan recursos para el desarrollo de actividades en el aula a fin de facilitar, mejorar y enriquecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje. 

Apostando al intercambio, al enriquecimiento y a un desarrollo profesional continuo, el Centro de Recursos, posee una biblioteca profesional con títulos variados. Los mismos refieren a diversos ámbitos de estudio de la enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras como lo son: la Didáctica Específica, la Pedagogía, la Psicología de los aprendizajes, la Gramática, entre otros.  Todos estos recursos, están a disposición de los docentes de Lengua  en calidad de préstamo o consulta, visitando la sede del Departamento.

Se lleva adelante una reflexión constante sobre el mejoramiento de las prácticas áulicas, en el marco del PEIP y de las Políticas Lingüísticas del CEIP, apoyando a los docentes de lengua en la gestión de aula, en la planificación, en la evaluación y en la formación permanente. 

Con el fin de acompañar a los docentes de Lengua, para facilitar y mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, desde el Centro se desarrolla un trabajo Técnico en equipo, creando materiales en cooperación con todos los Coordinadores de Lengua del Departamento. Estas producciones se ven enriquecidas con los valiosos aportes de los Docentes Contenidistas del Portal Educativo Uruguay Educa. (Portafolio docente)

Se elaboran Unidades Temáticas mensuales, se sugieren materiales de consulta, se difunden experiencias, investigaciones y avances tanto pedagógicos como disciplinares, y se informa  sobre oportunidades de desarrollo profesional. 

Nuestro objetivo es proporcionar una vía  de comunicación e intercambio con los docentes, además de las instancias de capacitaciones, generando  estrategias para el manejo apropiado, creativo y motivador de los recursos didácticos en las aulas.