Historia del Departamento

Proceso Fundacional de las instituciones que hoy forman parte del Departamento de Bibliotecas y Museos

Una de las aspiraciones de José Pedro Varela para lograr el éxito de la Reforma Escolar fue la formación de Maestras. Para eso fue construído entre 1884 y 1886 el edificio que ocupan actualmente la Biblioteca Pedagógica Central “Maestro Sebastián Morey Otero” y el Museo Pedagógico “José Pedra Varela”.

El edificio que consta de tres plantas era un verdadero complejo educativo que se organizaba de la siguiente manera:

Planta alta, Internato Normal para Señoritas donde concurrían como internas con beca alumnas del interior;

Planta intermedia, el 25 de enero de 1889 por iniciativa de Don Alberto Gómez Ruano se fundan el Museo y la Biblioteca Pedagógica para ser un instrumento en la formación del magisterio y un medio de difundir los principios, métodos y materiales de la reforma;

Planta baja, Escuela de Aplicación para Señoritas, fue la escuela modelo de la Reforma Vareliana, en ella realizaban sus prácticas las alumnas del internado.

Creación del Departamento

Por Resolución Nº 34 Acta Nº 1094 del Consejo de Educación Primaria, que recoge las iniciativas del Consejo Directivo Central el 24 de noviembre del año 1996 se crea el Departamento de Bibliotecas Pedagógicas y Escolares quedando bajo su órbita la Biblioteca Pedagógica Central, las Bibliotecas filiales, las Bibliotecas Pedagógicas Departamentales y las Bibliotecas Escolares. Posteriormente y por Oficio Nº 2374 del 24 de febrero del año 1197 se comunica la transformación del nombre y funciones del Departamento según Resolución Nº 70 Acta Nº 155, pasándose a llamar Departamento de Bibliotecas Pedagógicas, Escolares y Acervo Museístico incorporándose además el Museo Pedagógico “José Pedro Varela” a su jurisdicción.

En el Acta Nº 242 Resolución Nº 19 de fecha 2 de marzo de 1998 se aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Departamento de Bibliotecas Pedagógicas, Escolares y Acervo Museístico, donde se establecen el Organigrama, las Secciones y Sectores, así como sus cometidos.

En ese mismo año se crea la Biblioteca Infantil Modelo ubicada en el local del Departamento en calle Colonia 1166, a la que concurren Maestros y niños de escuelas de todo el país. En el año 2001 se la denomina con el nombre de “Maestro Jesualdo Sosa”.

Por Acta Nº 44 Resolución Nº 5 de fecha 5 de julio del año 2000 se designa al Departamento de Bibliotecas Pedagógicas, Escolares y Acervo Museístico con el nombre de Departamento de Bibliotecas y Museos, manteniéndose el mismo reglamento.

Por Resolución Nº 43 Acta Nº 61 del Consejo Directivo Central de fecha 29 de agosto del año 2000, se dispone la ubicación de la nueva Sección Libros, Textos y Material Didáctico en el local de la calle Colonia 1164 y bajo la órbita de este Departamento.

Por Resolución Nº 18 del Director Nacional de Educación de fecha 21 de noviembre del 2000 se efectiviza el traslado del Componente Libros, Textos y Material Didáctico del Proyecto Mecaep al ámbito del Consejo de Educación Primaria. Actualmente esta Sección funciona en el Departamento de Bibliotecas y Museos cediendo sus instalaciones a la Biblioteca Uruguaya Para Discapacitados Visuales.

Luego de las continuas transformaciones que ha sufrido el Departamento este mantiene como objetivos, potenciar las Secciones Biblioteca Pedagógica Central “Maestro Sebastián Morey Otero” y el Museo Pedagógico “José Pedro Varela”, asesorar a las Bibliotecas Pedagógicas Departamentales y distribuir y controlar los libros y textos que se encuentran bajo su custodia.