En el Uruguay, la cantidad de niños de 0 a 5 años bajo la línea de pobreza en 2002 en el total del país urbano, según el Instituto Nacional de Estadísticas, fue del 46,6% y en el grupo de 6 a 12 del 41,9%.

La situación económica y social del hogar en que el niño nace y se desarrolla constituye una condición que tiende a reproducirse y a perpetuar la inequidad social.


La ANEP comenzó, a principios de los años noventa, a desarrollar algunas estrategias para contrarrestar esta situación. Una de ellas fue la extensión del horario escolar, entendiendo que esto sería más beneficioso para los alumnos que provienen de hogares de escasos recursos económicos, sociales y culturales.

Así, en una primera etapa de expansión del modelo, entre los años 1992 y 1995 se crearon en el país las primeras 58 escuelas de tiempo completo que, a comienzos de 1996, tenían una matrícula de 9.500 niños.

En principio se transformó escuelas donde la capacidad locativa lo permitía (viejas escuelas al aire libre o rurales).

En una segunda etapa, a partir de 1995, se planteó la necesidad de reconsiderar el modelo escolar de tiempo simple desde un modelo pedagógico y organizacional que contemplara los diversos aspectos del currículo.

A fines de 1996, CODICEN organizó una jornada de trabajo donde participaron: Inspección Técnica, Inspectores de Zona, representantes de Asambleas Técnico Docentes, Directores de escuelas tiempo completo y de Requerimiento Prioritario.

De allí surgieron ideas que se plasmaron luego en un documento preliminar: Propuesta Pedagógica para las Escuelas de Tiempo Completo.

La Resolución Nº 21 del Acta 90 de 24.12.98 del CODICEN, que comenzó a aplicarse en el año 1999, recoge los principales lineamientos de la propuesta.

En el año 1998 se llamó a concurso de oposición de todos los cargos de dirección y de los cargos vacantes de maestros de las escuelas para su provisión en efectividad. Se realizó el relevamiento de escuelas a ser transformadas o creadas para proveer dichos cargos.

Se inició un proceso de capacitación en servicio para maestros y directores de dichas escuelas.

En 1999 se creó la Inspección Nacional de Escuelas de Tiempo Completo y Contexto Sociocultural Crítico.

La situación actual

A marzo de 2003 funcionaban 95 escuelas con una matrícula aproximada de 23.000 alumnos. Durante el período 1999 - 2003 fueron creadas 40 escuelas de las 95 mencionadas.

En este momento se cuenta con 99 escuelas en esta modalidad y se atiende a 24.506 alumnos.

El CODICEN, con el apoyo de MECAEP, impulsó este modelo con la construcción de nuevas aulas, la transformación de escuelas de común a tiempo completo, equipamiento, distribución de material didáctico, capacitación de los docentes en el nuevo modelo pedagógico y la instalación de bibliotecas escolares.

Se implementaron además, diversos programas de apoyo:

  • Programa Fortalecimiento del Vínculo Escuela/Familia/Comunidad,
  • Programa de Adquisición de una Segunda Lengua por Inmersión Parcial.
  • Programa de Actividades Recreativas y Expresivas.