Apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales

Coordinadora: Mtra. Angelina Rodríguez

Equipo técnico: Mtra. Cecilia Gesuele, Mtra. Andrea Etchartea

Formadores: Mtra. Andrea Corominas, Mtra. Lorena Zuffo, Mtra. Emilse Alcina, Mtra. Miriam Darín, Mtra. Graciela Perdomo, Mtra. Carmen Paredes, Mtra. Rita Sorribas, Mtro. Donaldo Conde, Mtra. Sandra Pullol, Prof. Delma Cabrera, Lic. Sebastián Huelmo, Mtra. Lilián Strada.

Hacia un proceso de formación continua de los docentes

Los nuevos escenarios sociales en los que se llevan a cabo los procesos de enseñanza requieren de una formación permanente de los docentes, que contribuya a construir herramientas que ayuden a mirar desde la complejidad estos procesos.

Es nuestro propósito desde la Formación en Servicio aportar al desarrollo de docentes, capaces de reflexionar críticamente sobre su práctica, planificar creativamente, trabajar en equipos interdisciplinarios y participar dentro de un área en proyectos institucionales.

Este perfil docente debe satisfacer una demanda cada día más compleja y comprometida, requiriéndole al docente:

  • Conocimientos científicos, psicológicos y pedagógico-didácticos actualizados.
  • Formación integral, con conocimiento disciplinar, pedagógico - didáctico, comunicacional y de investigación de su práctica.
  • Capacidad para realizar adecuadas transposiciones y de vigilar la coherencia entre la epistemología de la disciplina, la propuesta educativa y su contextualización sociocultural.
  • Conocimiento sobre cómo aprenden los niños.
  • Capacidad para participar en los Proyectos institucionales, interdisciplinarios.
  • Actitud y pensamiento crítico y reflexivo para un desarrollo profesional continuo, con actualización permanente.
  • Capacidad y valores éticos para impulsar el desarrollo de propuestas innovadoras y soluciones a problemas relacionados con la Educación en Ciencias y su lugar en la realidad bio-socio-cultural.

Por ello, desde la Formación en Servicio en el área de Ciencias Naturales, se pretende brindarles a los docentes a través de los distintos espacios de formación (cursos y territorio) una oportunidad para:

  • Reflexionar sobre lo que implica la actividad científica, teniendo como marco la Naturaleza de la Ciencia, vinculando los contenidos y las formas de hacer y pensar de las ciencias naturales con los contenidos que son objeto de enseñanza.
  • Analizar situaciones de la práctica docente, desde este marco teórico, promoviendo el intercambio y la reflexión con colegas para enriquecer la propia práctica docente.
  • Pensar propuestas didácticas que favorezcan la tarea concreta en el aula y contribuyan al desarrollo de habilidades cognitivas, cognitivas lingüísticas y metacognitivas en los alumnos.
  • Generar el involucramiento, el interés y la motivación del docente en la enseñanza de las ciencias naturales, a los efectos de que los procesos de cambio se vean reflejados en el diseño de los dispositivos de enseñanza.
  • Resignificar los contenidos curriculares contextualizándolos en los fenómenos naturales significativos para el niño.
  • Asumir el propio proceso de formación profesional de manera crítica y reflexiva.

Apoyo a la Enseñanza Escolar de las Ciencias Naturales 2019

Segundo semestre:

"La Historia de la Ciencia como puerta de entrada para el desarrollo de las habilidades de argumentación y modelización en la enseñanza de las ciencias"


Departamentos donde se realizarán los cursos: Rivera, Soriano, Paysandú y Montevideo.


El curso

El curso consta con una carga horaria de 105 horas, correspondientes a 7 créditos, discriminadas en:

  • 40 horas presenciales (5 encuentros en territorios de 8 horas cada uno),
  • 35 horas de trabajo en plataforma virtual y
  • 30 horas de trabajo académico.

Malla curricular:


Objetivos del curso:

  • Establecer una “mirada epistémica” sobre las competencias de argumentación y modelización en la enseñanza de las ciencias, apoyándonos en las contribuciones de la epistemología y la historia de la ciencia.
  • Vincular la enseñanza de las ciencias con la historia de la ciencia con la intención de pensar propuestas para el aula que tengan en cuenta características de la actividad científica en relación a: cómo se desarrollan y validan los conocimientos científicos, cómo cambia la ciencia en el tiempo, quiénes llevan adelante la actividad científica; qué valores e intereses pueden estar condicionando el trabajo de la comunidad científica, etc.
  • Analizar las ideas de los alumnos con la intención de identificar los modelos representacionales que utilizan para argumentar sobre los hechos y fenómenos que los rodean. Planificar una intervención didáctica para avanzar en los modelos y argumentaciones de los niños.
  • Desarrollar vínculos profesionales entre colegas, que permitan planificar juntos, compartiendo concepciones y experiencias de la práctica con la intención de enriquecer los trayectos como docentes (habilidades intrapersonales e interpersonales).