Apoyo a la enseñanza del Conocimiento Social

Coordinador: Mtro. Juan Morales
Equipo Técnico: Lic. Prof. Verónica Leone
Formadores: Prof. César Bentancor, Prof. María del Huerto Camacho, Prof. Mag. Laura Curbelo, Mtro. Luis Dellepiane, Prof. Noela Fernández, Prof. Cristina Núñez, Prof. Johana Orsi, Mtra. Rosmary Róssimo, Mtra. Élida Valejo y Mtra. Alejandra Viola



El curso del ACS para 2019 se denomina “Claves para la (re)construcción crítica de prácticas de enseñanza en el Área del Conocimiento Social”.

Este curso apunta a generar reflexión sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela a partir de un análisis disciplinar y fundamentalmente programático, con la intención de generar en los docentes una mentalidad curricular. Este enfoque posibilita analizar críticamente la enseñanza e introducir los cambios pertinentes y reflexionados, de manera situada y contextualizada.

En las jornadas se promoverá la búsqueda de respuesta a interrogantes guías de cualquier proceso de enseñanza (en este caso para Ciencias Sociales): por qué y para qué enseñar; qué enseñar, cuándo y cómo enseñar y en forma transversal a estas interrogantes aquellas referidas a la evaluación: qué, cuándo y cómo evaluar. Todas ellas fundadas en la documentación oficial e interpretadas a partir de la práctica cotidiana y la experiencia áulica e institucional de los docentes cursantes.

Las temáticas a abordar como transversales durante el Curso serán: Turismo, Patrimonio e Identidad. Los encuentros se relizarán los días sábado 17 de agosto, 14 de setiembre, 5 y 26 de octubre y 23 de noviembre, entre las 8 y las 16 horas.

Duración del Curso:
La carga horaria es de 105 horas, equivalente a 7 créditos: 40 h presenciales (5 encuentros de 8 horas), 35 h virtuales (CREA2) y 30 h de actividades.

Acreditación
El Curso se acredita con la participación activa en las jornadas, en el aula Crea2, la producción de actividades de carácter formativo y la asistencia a las 5 jornadas (sólo se puede tener una inasistencia).
Se espera que los docentes realicen lecturas e intercambian en las diferentes instancias, tanto presenciales como virtuales que enriquezcan el proceso.

¡Los esperemos!