Apoyo a la enseñanza del Conocimiento Artístico

Coordinadora: Mtra Karina Rocha

Integrantes del Equipo de Coordinación: Mtra. Alicia Muzante, Mtra. Pilar Alonso y Mtra. Andrea Cardellino

Formadores

Artes Visuales: Lic. Jorge Castro - Arq. Carmen Aroztegui - Lic. Gabriela Martínez

Danza: Lic. Leticia Ehrlich - Silvia Rodríguez

Expresión Corporal: Mtra. Laura Rodríguez - Mtra. Natalia Bouzas

Música: Prof. Letizia Tazzi - Prof. Andrés Moyano - Prof. Lilián Silveira

Literatura: Prof. Leticia Sarante - Mtra y escritora Lía Schenck

Teatro: Actriz Rossana Tocoli - Mtra. Magdalena Baratta

 


 ENFOQUE PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO DE LA PROPUESTA

“Pies para qué los quiero si tengo alas pa’volar”1
Frida Kalho


Esta Coordinación tiene como propósito el apoyo a los docentes del CEIP, en sus prácticas áulicas en torno a la enseñanza de las disciplinas vinculadas al Arte.  
Toma como referencia al Programa de Educación Inicial y Primaria, (2008), en el que se parte de una concepción de Educación como Praxis liberadora, que aspira la formación integral del ser humano. En ese marco se jerarquiza a la Educación Artística como posibilitadora de la concreción de ese desarrollo integral.

Se recupera al conocimiento artístico como saber y por lo mismo objeto de enseñanza. Ésta implica el manejo disciplinar de los lenguajes vinculados al arte, así como de conocimientos didácticos específicos del área.

Nuestro abordaje se plantea siguiendo a Elliot Eisner desde las dimensiones crítica, cultural y productiva; en forma secuenciada disciplinarmente; pero con un enfoque integrador interdisciplinar característico de las artes.
 
La enseñanza del Arte sólo puede ser comprendida dentro del contexto histórico, social y político en el que se desarrolle, así como del concepto de Arte de la cual emerja. Por lo mismo apostamos a una comprensión del patrimonio cultural tradicional y contemporáneo, desde un concepto de arte como forma de conocer, interpretar y representar al mundo.

Consideramos desde la construcción metodológica de nuestras propuestas la modalidad de trabajo por excelencia de la Educación artística que es el taller. Este promueve la construcción del conocimiento desde la acción, la emoción y la reflexión.

Adherimos al pensamiento  del filósofo norteamericano John Dewey quien plantea que el arte no es sólo material para el estudio, sino  una actividad experiencial, en la que podemos interactuar como productores o en su recepción como espectadores activos.

Nuestras propuestas se dirigen a propiciar la formación de los docentes desde experiencias estéticas significativas y a su vez  acompañarlos en el proceso de trasposición y enseñanza en las aulas.

 

1Recuperado de : http://www.museofridakahlo.org.mx/esp/1/frida-kahlo/biografia el 3 de agosto 2017